Redacción

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno enfrenta una competencia con las bandas del crimen organizado para quitarles a niños y jóvenes que los delincuentes buscan reclutar.

Durante su conferencia, afirmó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja en la atención de infantes y adolescentes, y reiteró que se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia, además de fortalecer los núcleos familiares.

En la estrategia, lo básico es mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que se atienda a los niños, que se atienda a los jóvenes, eso es lo que se está impulsando.

Vamos a ver al final, cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y usen a jóvenes. Queremos que no se convierta, como era antes, que los jóvenes sean un ejército de reserva para el crimen”, afirmó el presidente.

Indicó que su gobierno está “abrazando a niños y jóvenes” y al darles ofertas de estudio y trabajo se los quita a la delincuencia organizada.

Aunque explicó que es un proceso que no da resultados de la noche a la mañana, afirmó que su administración le ganará a la delincuencia en el reclutamiento de menores.

Les comentaba que ya tengo información que en el reclutamiento, las bandas, están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad desesperados, pero les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes.

Vamos a fortalecer valores y vamos a evitar la desintegración de la familia, porque la familia es fundamental, es la principal institución para el bienestar y la seguridad social”, refirió López Obrador.

El mandatario criticó que anteriormente no se fortalecieron los valores, por lo que en su administración se están mejorando los contenidos en los libros de texto para reforzar principios

Así como para abandonar la idea de “querer, las joyas, la ropa de marca, todo ese mundo falso, efímero que no tiene que ver con los valores, porque la felicidad tiene que ver con estar bien con uno mismo, con la familia y con el prójimo”, afirmó.

  • El secretario de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez encabezó la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU), eligió a los integrantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, quienes formarán parte del Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública, autorizados en el Decreto número 809 del Congreso del Estado de fecha 5 de octubre del 2019.

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, presidió la Cuarta Sesión Extraordinaria del CEOTDU, en la que se determinó que el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca (CAEO) se integrará al Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública en el año 2020.

Asimismo, se decidió que el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca (CICO) se integrará al Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública, en el año 2021.

La determinación se tomó por la mayoría de los 37 consejeros asistentes luego de que CAEO y CICO quedaron empatados con nueve votos en la votación inicial.

Cabe señalar que el año pasado, el Congreso del Estado aprobó mediante el Decreto 809 que el Estado, por conducto del Poder Ejecutivo, y a través de la Secretaría de Finanzas, pueda contratar financiamiento hasta por 3 mil 500 millones de pesos, para destinarlo a inversión pública productiva, a la constitución de fondos de reserva y a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos.

Por ello, el 14 de noviembre de 2019, el Gobierno del Estado emitió el decreto para la creación del Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública. Éste contempla en su fracción IX del Artículo 5, la integración de “un representante de los colegios de arquitectos e ingenieros del estado, designados por éstos, con voz y voto”.

En la elección participaron además del CAEO y CICO, el Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO) y el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, Unidos para el Desarrollo del Estado de Oaxaca A.C. (COIC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, conocido hasta ahora como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan, según el director general de la organización internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Desde el pasado 21 de enero, la OMS viene publicando un informe diario en el que analiza el estado de la situación sobre el nuevo coronavirus. En el último, correspondiente a este jueves, señala que el número total de casos confirmados en todo el mundo asciende a 7.818. De ese total, 7.736 se concentran en China. En Europa, son 10 los casos registrados: cinco en Francia, cuatro en Alemania y uno en Finlandia.

La OMS apunta además que, hasta la fecha, la transmisión de persona a persona fuera de China ha sido moderada y que está trabajando para "reforzar la capacidad global de detección del coronavirus 2019-nCoV" con el fin de mejorar la vigilancia, detección precoz y seguimiento de la propagación del patógeno. De hecho, asegura que los esfuerzos en salud pública van orientados a limitar la transmisión en países con casos importados.

La salida de Wuhan de los españoles

La salida del vuelo británico que repatriará a la veintena de españoles atrapados en la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus avanza tras multitud de retrasos.

Los ciudadanos de nuestro país han asado varias horas en un autobús. " 'La cuarentena al final la vamos a pasar aquí', se escuchaba en español desde los asientos del fondo. Información sobre la evacuación que nos hace llegar desde Wuhan el enviado especial de EL MUNDO, Lucas de la Cal.

Según informa De la Cal, en el aeropuerto sólo están los funcionarios del gobierno británico enviados a Wuhan para realizar los controles de documentación y de temperatura de los extranjeros evacuados. Hay ingleses, españoles, italianos y de Corea del Sur. Pero el aeropuerto, en general, está vacío.

Según detallan las autoridades británicas y españolas, el vuelo que los trae de China tiene prevista su salida de Wuhan a las 07:00 de la mañana del viernes, hora local, medianoche de este jueves en España. Traslada a más de un centenar de ciudadanos británicos, una veintena de españoles y varios nórdicos (Dinamarca y Noruega).

El avión tiene prevista su llegada a la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las 12:00, horario español. Allí desembarcarán los británicos.

A continuación, el avión reemprenderá vuelo con el resto del pasaje hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), a donde llegará a mediodía del viernes. Desde allí serán trasladados al hospital militar Gómez Ulla (Madrid), donde pasarán el período de cuarentena, tal y como determinen las autoridades sanitarias.

Primer caso de contagio local en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado esta tarde que se ha producido el primer caso de contagio entre personas del coronavirus de Wuhan en su territorio. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que se trata de un hombre de Chicago cuya mujer viajó a Wuhan, epicentro del brote. A ella se le diagnosticó la enfermedad al regresar a Estados Unidos. Este jueves se ha confirmado que él también la padece.

Descartado el contagio de un hombre en Málaga

El hombre de 52 años que se encuentra ingresado en régimen de aislamiento en el Hospital Regional de Málaga no ha sido contagiado por el coronavirus chino, según indican los análisis del Centro Nacional de Microbiología. Se trata de un empresario que estuvo en el país asiático en un viaje de negocios. Los análisis que se le han hecho de acuerdo con el protocolo establecido sí han confirmado que padece gripe B.

Los posibles casos a bordo de un crucero dan negativo

Los análisis para detectar si una pareja que viaja en un crucero ha sido infectada por el coronavirus han dado negativo, según adelanta el ministerio italiano de Sanidad. Por lo tanto, se ha autorizado el desembarco de las 7.000 personas a bordo en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma.

El aviso sobre la presencia de esta pareja había bloqueado la embarcación. El Costa Esmeralda del grupo Costa Cruceros había zarpado de Savona, en el norte de Italia, y luego hizo escala en Marsella, Barcelona y Palma de Mallorca antes de llegar a Civitavecchia.

La mujer de Macao, de 54 años, ha permanecido aislada junto a su marido al que también se le han hecho los análisis. Las autoridades españolas han confirmado que no bajó del barco en Palma de Mallorca. La mujer y su marido habían embarcado en el puerto de Savona, en Génova, noroeste de Italia, después de llegar al aeropuerto de Malpensa, en Milán, el pasado 25 de enero, según las informaciones locales.

En un comunicado, Costa Cruceros ha remarcado que su prioridad es "garantizar la salud y la seguridad de los huéspedes y la tripulación" y que "cumpliría estrictamente" con las regulaciones de las autoridades sanitarias.

Guerra china contra la picaresca

Con toda la comunidad internacional pendiente de su gestión de la crisis, las autoridades chinas han lanzado una campaña contra los delitos relacionados con este brote. Hasta el momento han confirmado arrestos por fabricar y vender mascarillas falsificadas, por subir sus precios aprovechando la demanda y por obstruir los esfuerzos para frenar el contagio.

Sanidad aísla e ingresa a cinco personas en La Gomera

Los dos aislados por coronavirus en La Gomera se encontraban inicialmente bien pero, al presentar síntomas leves, fueron trasladados esta mañana al Hospital General de la isla, ha explicado el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez.

Estos dos ciudadanos alemanes tuvieron contacto antes de viajar a la isla con un portador del coronavirus causante del brote de neumonía en China, ha confirmado Domingo Núñez, quien ha informado de que además han sido aisladas otras tres personas con las que convivían en la misma vivienda de La Gomera y que también presentaban síntomas leves.

Se trata de una medida adoptada por precaución, después de que el Ministerio de Salud de Alemania alertaran a las autoridades españolas de que habían volado a La Gomera dos ciudadanos de su país que habían estado en contacto con una persona que ha dado positivo al coronavirus, ha comentado el jefe del Servicio de Epidemiología.

Según Domingo Núñez, el Gobierno de Canarias sigue así el protocolo llevado a cabo en cualquier parte de España y Europa en los que se detectan casos sospechosos para confirmar o descartar el diagnóstico.

 

"Poco más hay que hacer salvo esperar los resultados", ha manifestado el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud, quien ha comentado que este virus, que causa una infección respiratoria aguda, solo pone en riesgo a las personas mayores o con enfermedades crónicas, tal y como sucede con la gripe.

En La Gomera, a su parecer, se está dando respuesta "adecuada y correcta" a una notificación que hay sobre una posible sospecha.

El sistema sanitario canario está "perfectamente capacitado" para afrontar una situación de este tipo e incluso otras de mayor gravedad, ha agregado.

Varias aerolíneas suspenden o reducen sus vuelos

Israel anunció este jueves que no permitirá el aterrizaje en sus aeropuertos de ningún vuelo procedente de China, mientras que numerosas aerolíneas decidieron suspender o reducir sus actividades en el gigante asiático debido a la epidemia.

Vuelos suspendidos

BRITISH AIRWAYS: la compañía anunció la suspensión inmediata de todos sus vuelos a China continental, después de que las autoridades de Reino Unido recomendaran a sus ciudadanos evitar viajar al país asiático. En tiempo normal British tiene vuelos diarios a Pekín y Shanghái.

IBERIA: la compañía española decidió cancelar temporalmente su conexión con Shanghái.

LUFTHANSA: la aerolínea cancela sus 10 vuelos semanales hacia China.

AIR FRANCE: anunció este jueves que suspenderá todos sus vuelos hacia y desde China continental desde este jueves y hasta el 9 de febrero.

AMERICAN AIRLINES: la aerolínea estadounidense anunció la suspensión de sus vuelos Los Ángeles-Pekín y Los Ángeles-Shanghái a partir del 9 de febrero y hasta el 27 de marzo.

VIRGIN ATLANTIC: Suspendió su enlace diario Londres-Shanghái durante dos semanas.

LION AIR: la aerolínea indonesia anunció que suspenderá sus vuelos a China a partir del 1 de febrero. Esta compañía y su filial Batik Air ofrecen vuelos a 15 ciudades chinas.

EL AL: la compañía israelí anunció el jueves que dejará de operar sus vuelos a Pekín al menos hasta el 25 de marzo.

BIRMANIA: tres aerolíneas, Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International, anunciaron la suspensión de sus vuelos a China a partir del 1 de febrero.

KAZAJISTÁN: Las autoridades kazajas ordenaron la suspensión de vuelos, autobuses y trenes a China.

UKRAINE INTERNATIONAL AIRLINES y SKYUP AIRLINES anunciaron la suspensión de todos sus vuelos a China hasta el 28 de marzo.

AIR AUSTRAL suspendió sus vuelos entre La Reunión (isla francesa en el océano Índico y Cantón (China) desde el 8 de febrero hasta el 1 de marzo.

AIRASIA: la aerolínea asiática extendió hasta finales de febrero la suspensión de sus vuelos que contectan Malasia y Tailandia con Wuhan.

AIRINDIA suspendió su ruta a Shanghái a partir del 31 de enero y hasta el 14 de febrero y reducirá el número de vuelos a Hong Kong durante las próximas dos semanas.

INDIGO la mayor compañía india anunció que suspenderá todos sus vuelos a Chendu y Hong Kong desde el 1 de febrero.

Menos vuelos

KLM: la compaáía holandesa suspenderá a partir del jueves sus vuelos a Chengdu y Hangzhou, y reducirá el número de sus vuelos semanales a Shanghái, de 11 a 7. A partir del viernes, KLM dejará de efectuar conexiones directas con Xiamen, en este caso por menor demanda.

UNITED AIRLINES: la compañía anunció la suspensión de algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero. El jueves dijo que reducirá a partir del 9 el número de vuelos diarios hacia China y Hong Kong de 12 a 4.

DELTA: reduce a la mitad el número de vuelos, a 21 semanales, a partir del 6 de febrero y hasta el 30 de abril, pero conserva el conjunto de los enlaces actuales.

CATHAY PACIFIC: la aerolínea, que tiene su base principal en Hong Kong, indicó que "reducirá gradualmente" sus vuelos hacia y desde la China continental por lo menos en un 50%. Esta decisión entrará en vigor el jueves y estará vigente hasta finales de marzo.

FINNAIR: la aerolínea finlandesa suspenderá alguno de sus vuelos pero mantendrá conexiones a Pekín, Shanghái, Hong Kong y Guanghzu.

· La producción de crudo estimada en el mes de enero es de un millón 734 mil barriles diarios, para finales de marzo 2020 se estima alcanzar un millón 801 mil barriles por día

· Pemex genera confianza en los mercados internacionales y ha logrado reducir su deuda en 127 mil millones de pesos

· Se garantiza el pago oportuno a 2 mil 634 pequeñas y medianas empresas que constituyen el 94 por ciento del total de proveedores y contratistas de Pemex 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, expuso los avances y logros en la estrategia de Exploración y Producción de petróleo, en la que detalló que luego de 14 años de un declive constante, la actual administración logró detener la caída y al mes de enero de 2020 se estima una producción de un millón 734 mil barriles diarios.

Indicó que, gracias a las acciones implementadas y a la entrada en operación de pozos en nuevos campos se estima que para finales de marzo, la producción nacional alcance un millón 801 mil barriles diarios. Lo anterior representaría un incremento del orden de 289 mil barriles por día por arriba de la tendencia de disminución de producción que se observó en 2018.

Romero Oropeza recordó que se realizó una operación de refinanciamiento de la deuda de la empresa con la colocación en los mercados internacionales de capital de dos bonos de referencia a 11 y 40 años respectivamente, por un monto total de 5 mil millones de dólares. Expuso que, con ello, se disminuyó el endeudamiento respecto a 2018, que era del orden de dos billones 82 mil millones de pesos, mientras que para 2019 fue de un billón 954 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 127 mil millones pesos.

Durante su intervención, el titular de la empresa productiva del Estado explicó que la estrategia para el combate al robo de combustible en la que se coordinan los esfuerzos de distintas dependencias del gobierno federal es un éxito, ya que en el 2018 se robaban 56 mil barriles y ahora se hurtan 5 mil barriles diarios. Anunció que, con las acciones puestas en marcha, la meta para este año es disminuir a 2 mil 500 barriles.

Asimismo, compartió que se ha intensificado la inhabilitación y sellamiento definitivo de tomas clandestinas. Este año se colocará una plancha de concreto a lo largo de 175 kilómetros de los ductos de distribución, lo que permitirá inhibir el robo de combustibles en las áreas donde más se presenta este ilícito como es el estado de Hidalgo.

Respecto a la participación de Pemex en el astillero español “Hijos de J. Barreras, S.A”, Romero Oropeza, recordó que, en diciembre de 2013, PMI celebró un contrato de inversión en el que adquirió el 51 por ciento de las acciones de dicho astillero. Sin embargo, PMI no participó en su administración y fue hasta la llegada de este gobierno cuando Pemex tomó el control y ha participado activamente en el proceso de quiebra, ejerciendo sus derechos como accionista mayoritario y tomando decisiones relevantes en la administración de la sociedad.

Detalló que ante la mala administración entre los años 2014 a 2018 se presentó en septiembre de 2019 ante la Fiscalía General de la República, denuncias de hechos por la posible comisión del delito de administración fraudulenta. Además, señaló que Pemex busca negociar alternativas con potenciales compradores, para recuperar la inversión realizada en el astillero de 5.1 millones de euros, así como su garantía de 8 millones de euros.

Finalmente, referente al pago a pequeños y medianos proveedores de la empresa, precisó que Pemex aumentó el monto por este concepto, al pasar de 37 mil 393 millones de pesos en 2018 a 42 mil 179 en 2019. Asimismo, se fortaleció el Programa de Cadenas Productivas para el Desarrollo de Proveedores, Contratistas o Prestadores de Servicios, a través del incremento en el número de instituciones financieras que participan, así como de la línea de crédito total disponible pasando de 13 mil 716 millones de pesos a 14 mil 316 mdp, es decir un incremento del 4.4 por ciento. A través de este programa se garantiza el pago oportuno a 2 mil 634 pequeñas y medianas empresas que constituyen el 94 por ciento de este segmento de proveedores y contratistas de Pemex.

Las autoridades capitalinas activaron los protocolos de seguridad con el apoyo de elementos de la SSC y las cámaras de vigilancia del C5

La mañana de este miércoles 29 de enero, autoridades de la Ciudad de México reportaron la fuga de tres reos del Reclusorio Sur que serían trasladados a Estados Unidos. Elementos de la SSC iniciaron los protocolos de seguridad para dar con los prófugos.

Los reos fueron identificados como Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán; ambos originarios de Culiacán, Sinaloa. El tercero de nombre Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit también logró fugarse tras ser acusado por asociación delictuosa.

Los hechos sucedieron durante la mañana del miércoles cuando se realizó el pase de lista y se descubrió que los tres reos no estaban en sus celdas. De inmediato se dio aviso a las autoridades capitalinas y se inició la búsqueda al interior del Reclusorio Sur.

Víctor Manuel Félix Beltrán, detenido en octubre de 2017, fue el encargado de las operaciones financieras de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán. Tras su captura en un fraccionamiento de Santa Fe en la Ciudad de México, ‘El Vic’ fue condenado a 14 años de prisión.

La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX iniciaron con los protocolos para dar con los tres prófugos. Las autoridades montaron un operativo dentro de la periferia con el apoyo de las cámaras de vigilancia del C5.

“También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales, con quienes existe coordinación permanente”, indicó la Secretaría de Gobierno.

Los gobernadores del PRI anunciaron su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en los próximos días, luego de una comida con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la reunión, el presidente señaló en sus redes sociales que coincidieron en que una cosa son los partidos y otra el gobierno, el cual es para servir a todos sin distinción.

Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente”, escribió el presidente.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Un enfrentamiento entre dos grupos de recolectores de basura, se registró en la carretera que va de Juchitán a Unión Hidalgo, pasando el panteón, para disputarse la zona para depositar los desechos.

Los grupos en pugna son encabezados por  Adolfo Orozco Montero de la Unión de recolectores "Virgen de Guadalupe", mismo que liderea Cecilio Villalobos Fuentes, y el otro es dirigido por Carlos Jiménez Santiago.

Jiménez Santiago acusó al grupo de Cecilio Villalobos Fuentes, de robarles y vender camiones tipo volteo que usaban para la recolección de la basura.

Ambos grupos se enfrentaron portando cada uno machetes y se lanzaron piedras de cada lado, sin que se reportaron lesionados durante la gresca.

  • También se ha asesorado a 1,087 madres y padres de familia en temas de vigilancia, orientación y medidas de seguridad vial en centros escolares.

Con la firme convicción de fomentar la educación vial entre la ciudadanía para prevenir y reducir los índices de accidentes viales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, ofrece pláticas de educación vial a la población escolar de los planteles educativos del municipio capitalino.

El jefe de área de Educación Vial, Eric Santiago Torres, resaltó la importancia del Programa de Educación Vial con el que, durante este mes de enero, se han visitado seis instituciones de educación básica en donde, por medio dinámicas como teatro guiñol y una ciclopista, se ha capacitado a un total de 1,426 alumnos en temas relativos a la seguridad vial.

El servidor público municipal insistió en que se busca promover la cultura vial entre la población, que los estudiantes y sus tutores conozcan de manera más amplia y de una forma dinámica los requerimientos del peatón, del conductor, las reglas de tránsito vigentes y demás elementos de vialidad, por lo cual durante las pláticas se llevan a cabo actividades didácticas, cursos de prevención, y simulacros de tránsito.

El funcionario municipal indicó que, de igual forma, se ha instruido a los padres de familia como Promotores Viales Escolares. Informó que en lo que va del año se han capacitado a 1,087 madres y padres de familia de la Verde Antequera para realizar labores de guardia, vigilancia y apoyo vial tanto a la hora de entrada a los planteles como a la salida de sus hijos.

Mencionó que el Departamento de Educación Vial, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, brinda apoyo en 27 instituciones escolares al iniciar o concluir clases de los alumnos y se proporciona seguimiento a las capacitaciones impartidas dentro del Programa Promotores Viales.

Las pláticas de educación vial son gratuitas, se pueden solicitar llamando al teléfono 951-5126606 o, también, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, ubicadas en avenida Ferrocarril número 1300–A, colonia Santa Anita, Agencia San Juan Chapultepec.

Con ello, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, confirma el compromiso del Gobierno Municipal por tomar todas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la comunidad escolar y madres y padres de familia en el perímetro de planteles escolares. 

-La fiscalización ha contribuido a tener un sistema democrático adecuado y contiendas equitativas.
 
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fue sede de la conferencia “Fiscalización a Partidos Políticos en México” impartida por el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández.
 
A lo largo de este evento, el Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra, dio a conocer el sistema de fiscalización de los recursos que ejercen los partidos políticos y los avances a partir de la reforma electoral del año 2014, así como la experiencia en las pasadas elecciones de 2018 y los retos para el siguiente proceso electoral.
 
Respecto al tema, Nacif Hernández destacó la importancia de las finanzas para conocer a las organizaciones y las personas. “Las finanzas dicen mucho de las organizaciones y  de las personas, qué hacemos, de qué vivimos y que hacemos con nuestras finanza, si el proyecto tendrá éxito y si será sostenible en el tiempo, de ahí el interés del tema”, apuntó.
 
Todo ello -señaló- es importante en el caso de los partidos políticos debido a su naturaleza, ya que generan políticas públicas para la población y además, a través de ellos, se canalizan candidaturas para el electorado.
 
Nacif Hernández refirió que la fiscalización  es importante para el correcto desarrollo del sistema democrático. “Si no cuidamos la forma en que se financian los partidos políticos en las campañas, hay cuatro problemas o patologías que se pueden dar en el sistema democrático”, dijo.
 
En primer término, para cuidar el asunto relacionado con el candidato o partido político que -una vez en el poder- tiene acceso al uso de los recursos públicos para financiar sus actividades, por lo que es importante la fiscalización para que estos se utilicen adecuadamente.
 
En segundo término, la fiscalización combate la corrupción electoral entendida como el intercambio de donaciones o aportaciones para las campañas políticas por permisos, licencias de obra pública, o similares que deben guiarse por la normatividad vigente.
 
La tercer problemática mencionada por Nacif Hernández, es la relacionada a las grandes donaciones que se realizan para las campañas electorales. “Si existe un gran donador para las campañas, estoy puede derivar en un poder fáctico, de ahí la importancia del control a través de la fiscalización”, dijo.
 
En cuarto término, explicó que deben cuidarse que no existan grandes diferencias en el financiamiento de los partidos políticos, de manera que un solo partido o candidato sean muy expuestos y la contienda no sea equitativa con sus contendientes.  
 
Por ello, el Consejero manifestó que la fiscalización es un tema de interés público que se ha regulado a través de la fiscalización y así el sistema democrático funcione adecuadamente.
 
El consejero electoral del INE, destacó que todo ello se ha atendido regulando los ingresos y los gastos, y de esta manera establecer un control adecuado para contiendas equitativas.
 
Resaltó los beneficios de la reforma electoral de 2014 sobre el financiamiento público y privado que reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias y específicas.
 

“El esquema de financiamiento que tenemos actualmente ha permitido generar un sistema competitivo de partidos políticos; ha habilitado a la oposición para tener posibilidades de ganar permitiendo la alternancia”, finalizó.

• El Instituto firmó un convenio de colaboración con Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, el segundo municipio con mayor cantidad de inmuebles en condiciones de abandono en todo el país.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores arrancó el Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, que se enmarca en el Programa Nacional de Vivienda de la Sedatu, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, estado donde se tiene registro de 70 mil inmuebles en esta condición.

De gira por el estado, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, señaló que a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se regenerarán 171 mil durante la presente administración.

El primer paso de esta estrategia se concretó con la firma de un convenio con Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, localidad que con 13 mil 953 casas abandonadas se posiciona como el segundo municipio con mayor número de inmuebles habitacionales en esta condición en todo el país, de acuerdo con un dictamen elaborado por la Sedatu y el Infonavit.

El análisis hecho por ambos organismos, contempla a la localidad jalisciense, además de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17,871 casas abandonadas, y Zumpango, Estado de México, con 9,842, como los tres municipios prioritarios para atender esta problemática que derivó del programa expansivo de vivienda impulsado por administraciones anteriores.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, detalló que el convenio firmado con Tlajomulco de Zúñiga, contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.

Por otra parte, informó que además de estas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, desde el año pasado el Instituto implementó diferentes programas para aliviar la carga financiera de sus acreditados y ayudarlos a construir su patrimonio, tal como Responsabilidad Compartida, que otorgó descuentos de hasta el 50% sobre el saldo del crédito y convirtió el financiamiento de salarios mínimos a pesos de 11 mil 109 trabajadores en Jalisco.

Asimismo, señaló que para premiar el pago cumplido de los acreditados se benefició a un total de 4 mil 217 jaliscienses, con el programa 90 Diez, con el descuento de hasta el 10% del saldo de su financiamiento, por un monto de 70 millones 489 mil 601.27 pesos en conjunto.

Durante la gira por el estado, el director general del Infonavit también firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, que tiene como objeto el establecer las bases de colaboración para que de manera conjunta se tomen acciones en beneficios de derechohabientes y acreditados del Instituto, a través de la simplificación de procesos y agilización de trámites, la aplicación de descuentos al pago de derechos e impuestos estatales que permitan la regularización de escrituras públicas y el establecimiento de un mecanismo para que el estado apoye las diferentes estrategias para la regeneración de viviendas abandonadas.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

Página 1 de 18