Super User

Super User

El hecho de que de nueva cuenta el Cabildo juchiteco en sesión del martes, haya determinado exhortar al gobierno estatal, a la Cámara de Diputados y Secretaría de Finanzas, “cumplir con los compromisos suscritos con anterioridad, no es política sino justicia social”, sostuvo el alcalde Emilio Montero Pérez.

Mediante conferencia de prensa, manifestó la tardanza para reediccionar los 47 millones de pesos para ejecutar trabajos en la red del drenaje colapsado, monto que está en las arcas estatales; asignación del equipo vactor requerido para atender los puntos críticos de la red sanitaria de la ciudad. La secretaría de finanzas dijo, redujo la asignación de presupuesto para los rubros de obras públicas y seguridad “si bien no incrementó debe mantenerse el porcentaje asignado en ejercicio fiscal reciente”, recalcó, Montero Pérez, al señalar con índice de fuego al Congreso del Estado que no está considerando en el presupuesto de egresos, el pago del segundo censo.

Miércoles, 19 Febrero 2020 08:44

Meteorito seguramente se destruyó en el aire: PC

La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que de trató de un meteorito, el gran destelló que se observó la noche del martes en algunos estados de la República mexicana y que el bólido seguramente se destruyó en el aire.

La noche del martes en diversas redes sociales se difundió un video sobre el avistamiento de una "inmensa bola de fuego" que recorrió el cielo en varios estados del país, como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

Ante ello, Protección Civil nacional informó en su cuenta de Twitter @CNPC_MX que “una vez analizado por distintos integrantes del #SINAPROC y especialistas, se confirma que sí se trata de un meteorito que seguramente se destruyó en el aire”.

El organismo de la Secretaría de Gobernación agregó en la red social que es poco probable que el meteorito haya impactado en el territorio y que hasta el momento no se tiene ningún reporte de afectación, pero continúa atento.

La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que de trató de un meteorito, el gran destelló que se observó la noche del martes en algunos estados de la República mexicana y que el bólido seguramente se destruyó en el aire

  • El Mandatario Oaxaqueño asistió a la Clausura de la Sesión Plenaria Agenda Estratégica Sur- Sureste de la Concamin

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para seguir impulsando acciones concretas que fortalezcan el Sureste del país, a través de la suma de esfuerzos entre los gobiernos y la iniciativa privada.

Lo anterior, al asistir a la Clausura de la Sesión Plenaria Agenda Estratégica Sur- Sureste, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en el que se abordó promover una política industrial incluyente que contribuya a detonar el crecimiento económico de esta zona del país.

En este encuentro, el Jefe del Poder Ejecutivo aseveró que el sureste de México está lleno de oportunidades, por lo que se pronunció a favor del establecimiento de una política industrial integral que contribuya al crecimiento económico y la generación de empleos, para combatir la desigualdad y cambiar la realidad del sureste del país.

Aseveró que el Gobierno de Oaxaca ofrece beneficios fiscales en diversas zonas del estado para motivar y atraer la inversión privada.

“Avanzamos en la ruta del desarrollo; con la suma de voluntades de los nueve estados que forman el Pacto Oaxaca y en coordinación con la Concamin y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), trabajamos para ser referentes y detonar el crecimiento del Sur - Sureste con la Agenda Estratégica”, afirmó.

En este acto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, quien fue reelegido para el periodo 2020-2021, expresó que el organismo que encabeza “seguirá trabajando bajo las condiciones más favorables, integrándolos a las cadenas globales de valor con menos trámites, mayor tecnología y certidumbre jurídica”.

La ola de indignación social que se abate por todo el país luego del asesinato y violación de Fátima, una niña de apenas 7 años de edad y la muerte de Ingrid Escamilla quien fue brutalmente descuartizada por su pareja, llegó ayer con toda su fuerza a las tribunas y los plenos del Senado y la Cámara de Diputados.

Ahí, los líderes de las fracciones las presidentas de las mesas directivas y de las diversas comisiones con alguna relación para el respeto de las mujeres y los niños y niñas, expresaron sus inquietudes y rechazo a estos hechos y exigieron y se comprometieron a endureces leyes y penas, y a diseñr protocolos de cuidado tanto a las mujeres como a los menores en sus escuelas.

Afectada en lo personal como madre, Laura Rojas, presidenta de la la Cámara de Diputados intervino en el debate abierto sobre el tema para fijar su posición que fue la posición de prácticamente todas las legisladoras en San Lázaro:

"Hay que dejar de minimizar el problema…

"Nos están matando.

"Ya se ha dicho mucho en esta tribuna el día de hoy, ya se ha dicho mucho en las plazas, en las marchas, en los medios de comunicación, en las redes sociales.

"Ya se ha dicho mucho y lo seguiremos diciendo hasta que las muertes de mujeres y niñas paren.

"Hasta que las frases, las quejas de "nos la mataron", dejen de oírse en los velatorios, hasta que asumamos que la nuestra es una sociedad machista, violenta, feminicida y empecemos a cambiar.

"Hasta que las autoridades todas, dejemos de minimizar el problema y las exigencias de solución.

"Lo seguiremos diciendo hasta que los ministerios públicos dejen su indolencia y su burocratismo ante las denuncias de mujeres violentadas y desaparecidas.

"Hasta que las fiscalías y los juzgados se tomen en serio su obligación de terminar con la impunidad y aprendan a impartir justicia con perspectiva de género.

"Hasta que los poderes ejecutivos de todo el país inviertan suficiente dinero público en proteger nuestra integridad y nuestra vida.

"Y hasta que esta Cámara de Diputados empiece a tomar decisiones autónomas en materia presupuestal y asigne esos recursos suficientes a una política integral de prevención y atención de las violencias en razón de género.

"Nos están matando y ¡hay que hacer algo ya!.

"En México se matan a 10 mujeres al día por el simple hecho de ser mujer. La violencia feminicida no es nueva, pero va en aumento y

"varios casos nos han horrorizado en los últimos meses.

"Uno fue el de Abril Pérez asesinada a balazos en noviembre de 2019, previamente víctima de violencia por su esposo (el esposo la golpeó previamente con un bat, el hijo de ambos la salvó, fue encarcelado y un juez lo liberó… luego, al salir de una audiencia y sicario la mato a balazos).

"Entre el 8 y el 9 de febrero Ingrid Escamilla fue asesinada y brutalmente descuartizada por su pareja.

"Y solo una semana después, Fátima, de apenas 7 años, torturada, violada y asesinada.

"¿Cuántas más?... Somos una sociedad enferma que lastima y mata", concluyó la presidenta de los diputados federales..

Recordó que la ONU dijo que el asesinato de Fátima fue:

"El feminicidio de una niña es el fracaso de una sociedad, es un motivo de vergüenza para todos y un obstáculo central para el desarrollo igualitario, sostenible e inclusivo."

"Pongamos manos a la obra desde esta Cámara.

"Hemos dado un buen primer paso con la conformación del grupo plural integrado por representantes de todos los grupos parlamentarios y las presidentas y presidentes de comisiones que tienen que ver con la agenda de igualdad sustantiva, particularmente con el grupo técnico de diputadas y diputados que estará trabajando con la Fiscalía General de la República para fortalecer el tipo penal de feminicidio, así como con las fiscalías de los estados para homologarlo en todo el país.

"El diálogo entre el fiscal general de la República y este grupo plural de diputadas no solo conjuró la idea de desaparecer el delito de feminicidio, sino que esperamos resulte en una dinámica de colaboración que dé resultados tangibles a la brevedad.

"Pero fortalecer el tipo penal no basta, la dimensión, urgencia y gravedad del problema, ameritan la restitución de una Fiscalía Especializada para atención a delitos contra mujeres, amerita la aprobación de una ley general tal y como lo ha recomendado la ONU y la OEA a través de su Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas, y también, repito, necesitamos asignar recursos presupuestales para atender el problema.

"Quiero terminar haciendo un llamado a la unidad. La solución a la violencia feminicida nos convoca a todas y todos y es responsabilidad de todos: alcaldes, gobernadores, presidente de la República, Fiscalías, Poder Judicial y Poder Legislativo, todos los poderes y todos los órdenes de gobierno.

"Recuerdo ahora ese coro lapidario del himno feminista "Un violador en tu camino": Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. Son los pacos, son los jueces, el Estado.

"Nosotros compañeros y compañeras somos parte del Estado así que hagamos nuestro trabajo, hagámoslo a paso pronto y en unidad, para recuperar nuestro derecho a vivir libres de violencias, nuestro derecho a vivir en paz", subrayó.

EN SENADO, PROTOCOLO Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En la colegisladora, en el Senado, la senadora oaxaqueña Susana Harp Iturribarría propuso la creación de un mecanismo de protección en recintos de cuidado infantil y en centros escolares de educación preescolar y primaria, a fin de garantizar la entrega de niñas y niños de manera segura a los padres de familia o tutores.

Desde la tribuna, la legisladora de Morena explicó que el objetivo de esta iniciativa es establecer un medio para ampliar la red de seguridad de niñas y niños, fortalecer el compromiso de protección de los adultos hacia menores y reducir cualquier posibilidad de que se repitan casos tan dolorosos, como el de Valeria, Fátima o el de tantos niños en el país.

A su vez Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que todos estos hechos muestran una grave y profunda descomposición social que no es producto de unos cuantos meses, sino de una etapa larga de abandono de todos los esquemas de protección.

"Se relajó y abandonó el sistema de justicia, y ahora tenemos las consecuencias, que nos obliga a reflexionar sobre cómo implementar protocolos, mecanismos urgentes de atención a víctimas y de prevención".

Monreal apoyó la propuesta de la senadora panista Josefina Vázquez Mota, para crear una comisión especial pluripartidista de seguimiento de las investigaciones en el caso del asesinato de Fátima y para la creación de protocolos de protección en las escuelas del país.

Otro tema será, dijo, el de homologar urgentemente leyes de protección de las mujeres para abatir los feminicidios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: _rvizcaino

  • El Mandatario Estatal y la Presidenta Honoraria del DIF Estatal inauguraron el Centro de Salud de esta localidad, que beneficiará a más de cinco mil habitantes
  • Entregaron una ambulancia, patrulla y mobiliario escolar, entre otros

Santa María Colotepec, Oax. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Ivette Morán de Murat, refrendaron su compromiso con la salud, seguridad pública y educación de la niñez, al hacer entrega de diversos apoyos en esta localidad de la costa oaxaqueña.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, inauguró el Centro de Salud de esta localidad, perteneciente a la jurisdicción sanitaria 4, que beneficiará a más de cinco mil habitantes.

Esta obra requirió una inversión de 11.2 millones de pesos e incluye dos consultorios médicos, dos residencias médicas, un consultorio de odontología, una sala de espera, así como áreas de curaciones y de observación, una farmacia, una Central de Equipos y Esterilización (CEYE), una sala de usos múltiples, una de medicina preventiva y otra sala de estimulación temprana.

En fortalecimiento a esta unidad médica perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca, también entregó una ambulancia para el traslado de pacientes que requirió más de un millón de pesos.

“Estamos trabajando en todas las regiones”, afirmó el Mandatario Oaxaqueño, luego de destacar que esta obra se suma al esfuerzo y acciones que su gobierno realiza para garantizar la salud y una mejor calidad de vida de las y los oaxaqueños, y que este año permitirá inaugurar el Hospital de Especialidades en Juchitán, el Hospital Regional IMSS Bienestar de Tlaxiaco y el Centro Médico del ISSSTE que será el segundo del país, para atender la región sureste de México.

De esta manera, Murat Hinojosa reafirmó su compromiso para seguir trabajando por la costa oaxaqueña en obras y acciones que impulsen la educación como la universidad que se construye en Santos Reyes Nopala en beneficio del pueblo chatino; así como el desarrollo económico con la construcción de la súper carretera que conectarán a esta región con la capital oaxaqueña.

En esta gira de trabajo, el Mandatario Oaxaqueño realizó la entrega de diversos apoyos como un vehículo recolector de residuos sólidos que requirió una inversión de 2.19 millones de pesos. También, para garantizar la seguridad en la zona entregó una patrulla y uniformes al cuerpo policiaco.

Entre los apoyos entregados en esta gira de trabajo, destacan también la instalación de 22 módulos de servicios digitales del Registro Civil que requirieron 2.6 millones de pesos en inversión en beneficio de más de 370 mil personas de 17 municipios de la región Costa.

Estos módulos permitirán la expedición de actas de nacimiento del estado de Oaxaca y otros estados; el cobro de servicios del Registro Civil como pago de constancias, anotaciones marginales y de matrimonio.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, agradeció al Mandatario Oaxaqueño la entrega de estos apoyos, al tiempo de refrendar su compromiso para seguir trabajando y sumando esfuerzos en beneficio de este municipio y la región.

“Yo me sumo al plan estratégico de Gobierno que usted encabeza para seguir transformando Oaxaca, la Costa y Santa María Colotepec”, expresó.

En representación de los habitantes de Santa María Colotepec, Vanesa Santiago reconoció el compromiso del Gobierno de Oaxaca para inaugurar el Centro de Salud y dotarlo de una ambulancia que permitirá el traslado eficiente los pacientes y el cual era una exigencia ciudadana.

Entregan mobiliario y equipo a escuelas de educación básica

Para contribuir al desarrollo integral de la niñez de este municipio, el gobernador Alejandro Murat entregó equipo y mobiliario escolar a más de mil estudiantes y 67 docentes de 15 instituciones educativas de 10 localidades de esta región.

La inversión fue de 606 mil 708 pesos y beneficiará a cinco preescolares generales, dos primarias indígenas, seis primarias generales, una secundaria general y una secundaria indígena.

En esta gira de trabajo, el Mandatario Estatal y la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat obsequiaron juguetes a la niñez de esta localidad y entregaron juegos y ejercitadores en un parque infantil, con el fin de consolidar la convivencia familiar y comunitaria.

Los dos hombres acusados de la agresión a María Elena Ríos admitieron su responsabilidad y dijeron que lo hicieron por encargo del empresario; habrían recibido 30 mil pesos

Oaxaca.- Los hombres señalados como presuntos autores materiales del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos Ortiz confirmaron la responsabilidad del empresario Juan Antonio Vera Carrizal en la agresión tipificada como intento de feminicidio, informó la abogada de la familia Ríos Ortiz, Ana Katiria Suárez.

Explicó que la responsabilidad del empresario fue fincada durante las audiencias públicas que se han celebrado en torno al caso. En éstas, los dos hombres acusados de la agresión admitieron su responsabilidad y dijeron que lo hicieron por encargo del empresario.

Los hombres habrían recibido 30 mil pesos por el encargo, de acuerdo con información difundida en medios locales.

La defensora indicó que existen más pruebas en poder de las autoridades que sirven para ratificar la responsabilidad de Vera Carrizal como responsable intelectual del primer ataque con ácido que sucede en el estado de Oaxaca.

WASHINGTON.- Un misterioso objeto ubicado en una galaxia a 500 millones de años luz tiene intrigados a los científicos porque parece estar transmitiendo señales de radio que llegan a la Tierra de forma periódica.

Los investigadores no saben por qué.

Es la primera vez que los astrónomos detectan un patrón confiable en las señales, conocidas como ráfagas de radio rápidas o FRB, informa la revista Nature.

De acuerdo con la investigación, las misteriosas señales llegan a la Tierra en un patrón repetitivo de 16 días.

Las señales, denominadas como FRB 180916.J0158 + 65, envían ráfagas que duran cuatro días antes de detenerse durante 12 días, y luego el patrón se repite.

Los primeros 28 ciclos se observaron entre septiembre de 2018 y octubre de 2019 utilizando el radiotelescopio canadiense CHIME, en la Columbia Británica.

Concluimos que esta es la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente de FRB", dijeron los autores del estudio.

El descubrimiento de una periodicidad de 16.35 días en una fuente FRB repetida es una pista importante de la naturaleza de este objeto", agregaron.

Los científicos identificaron este FRB específico en una galaxia espiral conocida como SDSS J015800.28 + 654253.0, localizada a 500 millones de años luz de la Tierra, lo que la convierte en el FRB más cercano jamás detectado.

Los investigadores esperan que rastrear el origen del estallido los ayude a determinar qué lo causó.

Señales inquietantes

El primer FRB fue descubierto en 2007, y las señales han desconcertado a los científicos desde entonces.

Solo duran una milésima de segundo, lo que los hace difíciles de estudiar.

Cientos han sido registrados, pero solo unos pocos se han repetido, y parecen provenir de lugares de todo el universo.

Si bien se desconoce la causa del patrón repetitivo, los investigadores dijeron que el FRB podría estar orbitando un objeto similar a un agujero negro, emitiendo su señal en un punto específico de su periodo orbital.

Según otro estudio que analiza los mismos datos, el patrón podría ser consistente con el de un sistema estelar binario que contiene una estrella masiva y una estrella de neutrones densa.

La estrella de neutrones podría estar emitiendo explosiones, que a veces están ocultas por los vientos causados ​​por su amigo masivo.

Las ráfagas rápidas de radio son extremadamente brillantes dada su corta duración y origen a grandes distancias, y no hemos identificado una posible fuente natural con ninguna confianza", explicó Avi Loeb, un teórico del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, en 2017.

  • Es el primer caso en Oaxaca judicializado por este delito, conocido como "Ley Olimpia".

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un hecho sin precedentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aprehendió y llevó a audiencia a J. M. L. P., por su probable responsabilidad en el delito de violación a la intimidad sexual en agravio de la joven J. R. R., cometido en el municipio de San Pedro Amuzgos, Distrito de Putla.

El probable responsable fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación cuando caminaba sobre la carretera que conduce a Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, región de Valles Centrales y presentado de forma inmediata ante la autoridad ministerial.

En este marco, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que éste es el primer caso en Oaxaca judicializado por este delito, conocido como "Ley Olimpia", con lo cual se demuestra que la Institución está trabajando para proteger a las personas, especialmente a las mujeres contra toda forma de violencia, incluida la digital.

De acuerdo con la causa penal 53/2020, la víctima sostuvo una relación sentimental de 2013 a 2017 con C. G. I. L., quien le solicitó fotos y videos de contenido sexual. Sin embargo, cuando la relación terminó, C. G. I. L., compartió dicho material al imputado J. M. L. P., quien la amenazó con difundir los videos y fotografías antes mencionados si no mantenía relaciones sexuales con él y ante la negativa de la víctima, el imputado difundió el contenido a través de redes sociales.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación, a través de su personal multidisciplinario, logrando identificar y aprehender a uno de los probables responsables poniéndolo de inmediato ante la autoridad judicial.

En audiencia celebrada el 11 de febrero de 2020, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 16 de febrero de 2020, decretando el Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en tanto se resuelve su situación jurídica.

La Fiscalía General reitera en los hechos su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra la intimidad de los y las oaxaqueñas, especialmente cuando se trata de mujeres. ¡No bajaremos la guardia!

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de la salud pública en México está listo para afrontar la llegada del coronavirus, aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, quien consideró que esa enfermedad es “moderada” comparada con la influenza estacional.

A diferencia de China, donde brotó el actual coronavirus, en México no se requiere de hospitales específicos para la atención de pacientes, y no hay necesidad de que todas las clínicas estén en alerta ante la posible aparición de pacientes con esa enfermedad.

“El coronavirus nuevo 2019, como lo hemos dicho desde el inicio y sigue siendo vigente esta realidad, se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad. Es más leve que la influenza estacional, seguimos en la temporada de influenza, se va a acabar en el hemisferio norte hasta marzo o abril”, puntualizó López Gatell.

A México llegan cada mes alrededor de 15 mil personas desde China, y no se aplican protocolos de revisión puesto que no todo ese país se encuentra en emergencia sino una región específica, explicó el subsecretario.

Pese a ello, dijo, es altamente probable que el coronavirus llegue eventualmente a México.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no hay que alarmar a la población.

“Que estamos actuando con mucha responsabilidad, que no vamos a cometer el error que se cometió en el gobierno… ¿se acuerdan que nos pusieron a todos…? no podíamos hablar y, bueno, eso no”, comentó el titular del Ejecutivo.

El presidente insistió en que la peligrosidad del coronavirus no es tan grave y no está acorde con la alarma que se ha creado a nivel mundial.

“La fortaleza del virus o lo peligroso que es, está demostrado que no va a acorde con todo lo que se ha manejado mundialmente”, expuso.

En 2009, cuando la epidemia de la Influenza AH1N1 se desató en México, uno de los más proactivos para tomar medidas para evitar su propagación fue el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hoy canciller.

Incluso acudía a actos oficiales de gobierno protegido con cubrebocas.

Esta vez el cabildeo no logró ni detener, desviar o modificar el dictamen final, y todo indica que los temibles dobles remolques que corrieron libremente por las carreteras de México sin importar las miles de muertes y víctimas que causaron junto con los más espeluznantes accidentes, llegarán pronto a su fin en este país.

Apenas hace unos días se vio que esta vez su desaparición iba en serio, cuando el senador Ricardo Monreal anunció que esta iniciativa estaba en las prioridades de su bancada para este período que concluirá el 31 de abril.

Ayer a la voluntad del zacatecano, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los morenistas en la cámara alta, se sumó la del poderoso senador del Estado de México Higinio Martínez -quien encabeza tempranamente a los aspirantes a gobernador en esa entidad-, y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Martínez acaba de reintegrarse a sus tareas legislativas quizá justamente para operar este golpe contra los doble remolques, un tema que viniendo de Monreal seguro tiene la bendición del habitante de Palacio Nacional.

Quizá por ello, al hablar del tema, el senador Martínez afirmó que "irá a fondo para sacar adelante la iniciativa presentada por su líder Ricardo Monreal, a fin de sacar de la circulación a los camiones con doble remolque, y así evitar más muertes en las carreteras del país".

Es decir…

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado agregó que ciertamente se escucharán las inquietudes de los empresarios del autotransporte, pero igual se dará foro a la gente y sobre todo a las familias de las víctimas de accidentes de estos peligrosísimos transportes de carga.

Y aclaró que por el momento existen dos iniciativas sobre el mismo al tema.

El senador Martínez consideró que si estos dobles remolques están prohibidos en los grandes países desarrollados, las autoridades mexicanas no pueden seguirlos tolerando y con ello siendo cómplices de las muertes que provocan.

Enfatizó que en el análisis que se realice a través del ejercicio del Parlamento Abierto, se llegará a decisiones esenciales.

"Ya tenemos que ir a fondo en esta materia, sin imponer por supuesto, pero hacer lo mejor que sea para la seguridad de la gente que transita en las carreteras", apuntó.

ENCUENTRO DE SENADORES Y MINISTROS

Otro tema en curso que provoca fuertes reacciones pero que al igual que nos dobles remolques no tiene futuro, es el de la Reforma a fondo del Poder Judicial en México.

Y para avanzar en ello lo más tersamente posible, ayer se confirmó un encuentro entre senadores y ministros de la Suprema Corte

Al confirmar lo anterior, el senador Ricardo Monreal indicó este encuentro se realizará mañana miércoles a las 12 del día en las oficinas de la Suprema Corte a dónde fueron invitados por el presidente, Arturo Saldívar.

Al encuentro irán los senadores pertenecientes a la Comisión de Justicia y las presidencias de las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos -Segunda-, y los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, la presidenta del Senado Mónica Fernández y Monreal.

Ahí se precisarán los alcances y objetivos de la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"El Senado le tiene confianza al presidente de la Corte para que presenten un documento serio, profundo, que satisfaga al Senado, pero si no fuera así, la última palabra la tiene el Senado y el Congreso Mexicano", advirtió el senador Monreal.

El tema no tiene vuelta de hoja, los senadores escucharán y valorarán, pero ellos serán quienes tomen la decisión final.

¡Ups!

EN REFORMA DEL OUTSOURCING, NADA DE RADICALISMOS

Quienes siguen que no encuentran la salida a su multimillonario laberinto de intereses creados y ganancias sin límites con la explotación de millones de trabajadores, son los consorcios y grandes empresarios beneficiarios de décadas de la aplicación de un outsourcing sin control ni límites en México.

Y como ya no sirvieron los cabilderos, ahora al Senado acudieron los propios interesados en búsqueda de que no se les cierre la llave de sus ganancias.

Durante meses quisieron anular, sacar de la juga a Napoleón Gómez Urrutia, y no lo lograron. Al final saben que el presidente de la Comisión del Trabajo, líder nacional de los mineros, llega con todo el poder a tramitar la reglamentación del outsourcing.

Los grandes empresarios nunca entendieron que Gómez Urrutia es un líder distinto del resto de los dirigentes sindicales de México.

Napito como se han cansado de llamarlo para socavar su autoestima y su imagen pública, es economista con maestría en Oxford y Alemania, y exdirector de Casa de Moneda y de Minera Autlán.

Y luego de 12 años de un exilio forzoso en Canadá, y de una larga guerra de desprestigio mediático, ahora va por su desquite.

Ayer, luego de un encuentro desesperado con Ricardo Monreal, un grupo de empresarios nacionales y transnacionales indicaron estar dispuestos a una regulación del outsourcing, pero no de su desaparición.

El caso es que Gómez Urrutia nunca ha hablado de desaparecer la figura del outsourcing de las relaciones laborales en México, sino de su regulación como se aplica en otros países, especialmente en Canadá.

El caso es que este abuso significa la evasión de muchos miles y miles de millones al año para el SAT, IMSS e Infonavit y afectación de los derechos de unos 8 millones de trabajadores.

¿O sea, se pasan no?

Luego de su encuentro con los empresarios, Monreal indicó que "el Senado no caerá en extremos en la regulación del outsourcing ni nada que afecte a la planta productiva del país. El Senado de la República tiene la obligación de ponderar, moderar y encabezar un proyecto de outsourcing que sea benéfico para el país, y que no afecte ni perjudique el empleo o la economía…

"No acudiremos a radicalismos que afecten al empleo o al desarrollo económico del país… se puede ampliar el Parlamento Abierto (que iniciará este miércoles 12 de febrero) para escuchar sus propuestas y enriquecer el dictamen aprobado en comisiones unidas.

"Quieren opinar porque tienen propuestas de modificación al dictamen propuesto. Hay que escucharlos a todos y el Senado tiene la obligación de ponderar, de moderar y encabezar un proyecto que resulte benéfico para el país, pero que no afecte ni perjudique el empleo o a la economía nacional...

"Son representantes de muchas empresas. Quieren participar este miércoles en el Parlamento Abierto y ser escuchados. Están preocupados. Piden que no se prohíba el Outsourcing. Están dispuestos a que se regule; pero si el dictamen se aprueba tal y como está, sería muy lamentable, pues significaría un quebranto para las empresas que han trabajado con la subcontratación laboral en el marco de la ley y no se les puede considerar igual que a todos, dicen ellos...

"No nos corre la prisa, pero sí es importante legislar en esta materia. Hay que ver con la Junta de Coordinación Política y con los grupos parlamentarios qué ritmo le damos a esa y a otras iniciativas que están pendientes de dictaminarse y algunos dictámenes que están pendientes de aprobarse...

"Voy a hablar con el senador Napoleón Gómez Urrutia, y podría ampliarse, o la propia Junta de Coordinación Política puede tomar decisiones, pero ojalá y se pueda agotar ese día, para ya empezar a legislar en materia del Outsourcing", precisó.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: _rvizcaino

Página 1 de 2