Super User

Super User

*Es una clara señal de los desafíos a los que se enfrenta la segunda economía mundial

*Se compromete a implementar la fase 1 del acuerdo comercial con EEUU

*Pekín impondrá a Hong Kong una ley de seguridad nacional

China no se fijará este año un objetivo de crecimiento económico debido a la "gran incertidumbre" en relación con la pandemia de coronavirus y con el entorno económico y comercial mundial, anunció el primer ministro chino, Li Keqiang, en la sesión de apertura de la Asamblea Nacional Popular (ANP). Se trata de la primera vez en un cuarto de siglo (desde 1994) en el que el gigante asiático aparca este objetivo y es una señal de los desafíos a los que se enfrenta la segunda economía mundial.

  "No fijar un objetivo específico de crecimiento nos permitirá a todos concentrarnos en asegurar la estabilidad en los seis frentes y la seguridad en las seis áreas", aseguó Li ante los 3.000 delegados de todo el país que asisten a la principal cita política china del año.

Los seis frentes se refieren al empleo, el sector financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la doméstica y las expectativas económicas, indicó, mientras que las seis áreas serían las relacionadas con la seguridad del empleo, las necesidades básicas de vida, las operaciones de mercado, la alimentación y la seguridad energética.

"Entre los objetivos del país para 2020, el primer ministro consideró que asegurar un desempeño económico estable es de "crucial importancia" y abogó por proseguir el proceso de reformas y de apertura como un medio de estabilizar el empleo, estimular el consumo y alcanzar un crecimiento estable.

"Nuestro país se enfrentará a factores que son difíciles de predecir en su desarrollo, debido a la gran incertidumbre respecto a la pandemia de COVID-19 y el entorno económico y comercial mundial"

"Nuestro país se enfrentará a factores que son difíciles de predecir en su desarrollo, debido a la gran incertidumbre respecto a la pandemia de COVID-19 y el entorno económico y comercial mundial", destacó. Li dijo que este año China debe dar prioridad a estabilizar el empleo y asegurar los estándares de vida, ganar la batalla contra la pobreza y conseguir el objetivo de construir "una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos". Para ello, se marca el objetivo de crear más de 9 millones de puestos de trabajo urbanos y alcanzar una tasa de desempleo del 6% (5,5% a nivel urbano). 

China se fija una meta de inflación del 3,5% para 2020 y alcanzar un equilibrio básico en la balanza de pagos, así como que el incremento de la renta personal vaya en paralelo al crecimiento económico. Igualmente se propone reducir la pobreza entre los habitantes rurales que viven bajo la línea de la misma en los distritos pobres. Li también abogó por una efectiva prevención y control de los grandes riesgos financieros y un mayor descenso en el consumo de energía por unidad del PIB.

Otros objetivos hablan de perseguir una "más proactiva" política fiscal y una ratio de déficit respecto al PIB de más del 3,6%, con un incremento del déficit de 3.000 millones de yuanes (421,43 millones de dólares, 385,21 millones de euros). Se emitirán 1.000 millones de yuanes en bonos del gobierno para controlar la pandemia.

Acuerdo comercial con EEUU

Asimismo China reiteró su promesa de implementar la primera fase de su acuerdo comercial con EEUU  a pesar de los últimos contratiempos del brote del coronavirus, y a medida que las tensiones aumentan entre las dos economías más grandes del mundo.

"Trabajaremos con EEUU para implementar la fase uno", indicó Keqiang. "China continuará impulsando la cooperación económica y comercial con otros países para obtener beneficios mutuos", puntualizó.

Pekín impondrá a Hong Kong una ley de seguridad nacional para prohibir el secesionismo

Por otro lado, el Congreso Nacional del Pueblo debatirá una controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que prohibiría cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo, en un claro mensaje del control de Pekín sobre el territorio tras las mayores protestas en más de dos décadas.

La ley, que vetaría también la injerencia extranjera en Hong Kong, forma parte de la agenda del principal órgano legislativo del régimen chino, como ha confirmado este jueves un portavoz de esta sesión parlamentaria, Zhang Yesui, según la radiotelevisión pública británica BBC.

"La seguridad nacional es la piedra angular sobre la que se fundamente la estabilidad del país" y "va en interés de todos los chinos, también de los compatriotas hongkoneses", ha explicado. De esta forma, el órgano parlamentario aspira a dar un paso más en la actual premisa de 'un país, dos sistemas'.

El Gobierno central ha optado por dar el paso en vista del bloqueo político que persiste en Hong Kong, que en septiembre celebrará elecciones parlamentarias. La oposición política aspira a aprovechar entonces el descontento social del último año para forjar un bastión frente a Pekín.

La nueva ley no requerirá del visto bueno de las autoridades hongkonesas por estar incluida como anexo en la Ley Básica, sobre la que pivota todo el marco legislativo de Hong Kong, ha explicado una fuente consultada por el South China Morning Post.

La Oficina de Representación Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, da a conocer a los derechohabientes que están en proceso de tramitar pago de incapacidad, qué podrán solicitar el acreditamiento en cuenta bancaria a través del correo electrónico, sin salir de casa.

El titular de la Jefatura, Carlos Santiago Carrasco, detalló que de esta manera lo asegurados evitarán acudir a las sucursales bancarias, ya que el depósito del pago se efectuará directo a su cuenta, en cumplimiento de las disposiciones de Sana Distancia.

Mediante un correo electrónico dirigido a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. podrán solicitar el pago por incapacidad, ya sea por enfermedad general, maternidad o riesgos de trabajo. El trámite puede realizarse las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Santiago Carrasco dijo que en el correo deberá incluir: escaneo o fotografía legible de la documentación que normalmente se solicita: credencial para votar con fotografía vigente por ambos lados; número de seguridad social y estado de cuenta a nombre del asegurado, así como su CLABE interbancaria y nombre del banco, a fin de corroborar su identidad.

Finalmente, señaló que el instituto comprometido con la salud y bienestar de sus derechohabientes ha implementado esta estrategia para fortalecer los servicios que otorga.

Por mantener informados a familiares sobre las y los pacientes que luchan contra el COVID-19 y atender con eficiencia peticiones de la derechohabiencia durante la emergencia sanitaria, la oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, reconoce y agradece el valioso esfuerzo que realiza día a día su personal de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

La encargada de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, Claudia Fabiola Muñoz Torres, comentó que el personal TAOD se conforma por 18 mujeres y dos hombres. Reconoció, que con voluntad y ánimo para el fortalecimiento del Instituto, siempre están dispuestos a sumar esfuerzos desde sus módulos, ubicados en los cuatro Hospitales del Régimen Ordinario de Oaxaca, Tuxtepec, Salina Cruz y Huatulco; así como en las Unidades Médicas Familiares de la entidad.

Informó que, en coordinación con mujeres terapeutas, se trabajará en una serie de herramientas que permitan a los derechohabientes manejar diversas situaciones a las que se están enfrentando.

Con base en lineamientos e indicaciones, Muñoz Torres reveló que, en esta primera fase, a las TAOD se les compartirán siete audios que contribuirán a controlar y manejar el estrés. El primero, dijo, es una técnica para eliminar la ansiedad de Roger Calahan, que busca reducir sensaciones abrumadoras o desagradables.

Entre la labor que realizan con gran sentido humano, resaltó el dinamismo de Karla Rivera Julián, Adda Roció de la Cruz Balan y Martha Azyadeht Mendoza Ríos, personal TAOD en el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz, en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec, en donde las tres han demostrado disposición al trabajo.

“Tenemos contacto con la población derechohabiente y no derechohabiente todos los días, y entre nuestras acciones, destacan atender peticiones de usuarios como: orientaciones, gestiones, quejas de servicio, reconocimientos y sugerencias”, dijo Karla Rivera Julián, con una antigüedad de 7 años dentro del IMSS.

Indicó que su trabajo hoy en día no se ha dejado de realizar, pues para ellas es fundamental la satisfacción de los usuarios. “Todos los días luchamos por servir al Instituto y a los derechohabientes”.

Luego de expresar: “Soy TAOD y me siento orgullosa de pertenecer al IMSS”, agregó que ante la emergencia sanitaria se han unido fuerzas; se trabaja en equipo y junto con Trabajo Social, asistentes y médicos, se brinda información oportuna a familiares de pacientes con COVID-19, al tiempo que se les da tranquilad, pues parte de nuestra encomienda es otorgar un trato digno.

Como medidas preventivas, añadió Rivera Julián, se cumple con la sana distancia, cuidados en casa y lavado de manos; entre otras recomendaciones higiénicas. Añadió que reparten trípticos en las salas de espera y difunden mensajes por perifoneo, para que los derechohabientes estén bien informados.

 

“El ser TAOD es más que una función. Es amor lo que realizamos día a día en nuestra segunda casa, que es el IMSS, porque al salir aquí agradecemos por un día más en el que no nos enfermamos, gracias a los esfuerzos que nuestras autoridades hacen a nivel local y nacional; que nos permiten realizar nuestras funciones y seguir adelante con esta lucha que es de todos”, enfatizó.

 

Finalmente, agradeció el esfuerzo médico de todas las categorías que tiene nuestra Institución. “El orgullo aflora en nuestra sonrisa en beneficio de nuestros usuarios; a ellos nos debemos y porque somos un equipo profesional que contribuye a la mejora continua y excelencia de servicios institucionales, no sólo derivado de la emergencia sanitaria, sino por siempre, para la satisfacción del usuario”, expresó.

El subsecretario López-Gatell informó que México sumó 155 muertos por coronavirus al corte de este lunes, con lo que se mantiene tendencia a la baja.

 

México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México sumó 155 muertos por coronavirus Covid-19 en un día, para un total acumulado de 5 mil 332 decesos en lo que va de la pandemia. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance del nuevo virus en territorio nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio cuenta un aumento de 2 mil 414 casos confirmados de contagio para el corte de este lunes 18 de mayo. En total, las autoridades tienen contabilizados 51 mil 633 casos de infección

 

 

 

Con estas cifras, México registra su segundo día consecutivo de menos de 200 muertos por Covid-19, luego de acumular, hasta ayer domingo 17 de mayo, 5 días de por lo menos 250 muertos. De los 51 mil 633 casos confirmados acumulados de infección, 11 mil 300 se mantienen activos con síntomas en los últimos 14 días. Además, la SSa mantiene seguimiento de 26 mil 933 casos sospechosos de contagio

 
En total, se han estudiado a 177 mil 133 personas con síntomas de coronavirus, de las cuales más de 98 mil 500 han dado un resultado negativo a la prueba de detección. En su exposición, el subsecretario reiteró el llamado a ciudadanos a "quedarse en casa" debido a que gran parte del país vive el momento más alto de transmisión y dicha tendencia se mantiene ya por varias semanas.
 
Las entidades más afectadas por la pandemia son : Ciudad de México (CDMX), con 2 mil 958 casos activos y casi mil 400 muertos; Estado de México (Edomex), con mil 412 casos activos y más de 400 muertos; Tabasco, con 638 casos activos y alrededor de 300 muertos; Veracruz, con 508 casos activos y más de 200 muertos, y Baja California, con 420 casos activos y casi 600 muertos. 
 
Al corte de este lunes 18 de mayo, existen un total de 13, 779 camas para atención general hospitalaria, de las cuales 8 mil 862 (39%) están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: CDMX, con 77 por ciento; Edomex, con 59 por ciento y Baja California, con 54 por ciento. 
  • Este registro incorporará a la comunidad artística y cultural de las ocho regiones de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) convoca a la comunidad artística, creadores, gestores y agrupaciones culturales de las ocho regiones de la entidad a inscribirse en el Directorio Seculta, con el objetivo de integrar un registro de esta colectividad y mantener una comunicación constante sobre los acontecimientos y expresiones que presentan.

Este directorio estatal permitirá conocer a fondo el desarrollo cultural de las comunidades oaxaqueñas y generar políticas públicas culturales incluyentes, tal como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Las personas interesadas deberán registrarse a través de un formulario que podrán completar de manera individual o grupal. La información requerida es: disciplina, datos generales, número telefónico, correo electrónico y municipio; así como los años de trayectoria, pertenencia a algún colectivo artístico, si se es hablante de una lengua originaria y si se ha recibido algún apoyo federal o estatal. También se debe presentar una breve reseña de 300 caracteres en la que se explique la carrera artística cultural.

De igual forma, Seculta solicitará la autorización para integrar la información proporcionada a los sistemas y directorios federales y estatales, como el Sistema de Información Cultural (SIC), y ponerla a disposición de personas interesadas para una posible contratación o contacto con fines de desarrollo cultural o artístico.

El Directorio Seculta ayudará a las personas involucradas, primero, para reconocer las zonas o donde se cuente con recurso artístico cultural y, segundo, contar con una radiografía cultural que beneficiará a la comunidad creativa.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo invita a la comunidad artística y cultural oaxaqueña a inscribirse y requisitar el formulario digital en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZEAkllJaEcrvHFEfTxHZwrzFL_dIE4yw1Crr5Y4Ycp0K9Lw/viewform

La Seculta detalló que la información y datos personales que los artistas proporcionen serán protegidos conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales  y demás normatividades que resulten aplicables.

  • La convocatoria en Palacio Nacional fue para definir y adaptar al ámbito estatal la estrategia para la reactivación económica del país
  • No se han detenido los avances en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
  • Se habilitan 120 camas del Hospital de la mujer y el niño oaxaqueño para hacer frente al COVID-19

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió esta mañana a una reunión en Palacio Nacinal, misma que fue convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para sumar voluntades y esfuerzos en torno al Plan de Reactivación Económica en el país, derivado de la contingencia por el COVID-19.

En este encuentro, al que también asistieron integrantes del Gabinete Federal, el gobernador refrendó el compromiso de su gobierno para colaborar con el Gobierno de México y favorecer el desarrollo de Oaxaca.

Murat Hinojosa aseveró que entre las obras de infraestructura primordiales para tal fin se encuentra el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está llamado a ser el centro logístico más importante de América y cuyo desarrollo no se ha detenido durante la contingencia.

“En este momento estamos trabajando para identificar las 10 zonas francas que anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el proyecto estará listo en septiembre”, afirmó.

Murat Hinojosa reconoció la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo ordenadamente y con base en modelos científicos el reinicio de las actividades sociales y educativas en el país, tras la pandemia.

Recordó también que Oaxaca fue uno de los primeros estados en implementar acciones para evitar la propagación del COVID-19 y que su gobierno mantiene una estrecha coordinación con el Consejo de Salubridad General.

A propósito de la demanda hospitalaria ante la contingencia, el Gobernador informó que en Oaxaca ningún día se ha superado el 60% de ocupación, y dio a conocer que recientemente se habilitó el Hospital del Mujer y el Niño Oaxaqueño, el cual cuenta con 120 camas para cuidadnos intensivos y será operado por las Fuerzas Armadas.

#SanBlasAtempa Cumpliendo con los acuerdos del Comité Municipal de Salud, se llevó a cabo la sanitización y desinfección en locales y áreas comunes de los mercados “Santa Cecilia” y “Guadalupe”.
 
Por lo que autoridades de la Villa de San Blas Atempa realizaron la sanitización de los mercados “Santa Cecilia” y “Guadalupe”, para evitar contagios masivos del COVID-19.
 
Asimismo señalaron que los líquidos que se usaron en los trabajos de sanitización no tienen ningún efecto negativo hacia las personas o productos que se venden en los mercados, por lo que los locatarios pueden estar tranquilos, ya que esto es para su bienestar.
 
Por lo que el edil Ingeniero Antonino Morales, enfatizó que desde que comenzó la pandemia del COVID-19, su gobierno ha provisto a los diversos sectores de la sociedad con información y acciones como las de sanitizar  los  espacios públicos que se encuentran en la comunidad.

 ¡ Sigamos construyendo un mejor San Blas Atempa! #NinoMorales #SB

  • Este taller es una actividad dirigida a niñas, niños y jóvenes

Como parte de la programación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) para las familias oaxaqueñas que se resguardan en casa en tiempos del COVID-19, se llevará a cabo el taller de encuadernación japonesa, mismo que será transmitido el miércoles 6 de mayo a las 12:00 horas a través de la página oficial de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/

Lo anterior, en atención a la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de realizar actividades culturales dirigidas a todas y todos los integrantes de las familias oaxaqueñas que en este momento se encuentran en casa resguardándose para evitar la propagación del COVID-19.

El taller de encuadernación japonesa es impartido por el Taller Rufino Tamayo, que dirije por el maestro Moisés García Nava, quien de manera conjunta con sus talleristas ha realizado un trabajo muy activo y propositivo en contenidos artísticos dirigidos a la comunidad estudiantil de la entidad.

García Nava explicó que este taller de nivel básico se dará a través de un video tutorial a cargo de la maestra Celeste Santiago. Se practicará el cosido a mano y se utilizarán utilizar diversos materiales reciclables que se encuentran en casa. Con ello, señaló, se busca promover una sana convivencia entre hermanos mayores, padres e hijos (ya que se recomienda la supervisión de un adulto).

La encuadernación japonesa es una técnica muy característica para libretas, libros y álbumes, donde las hojas interiores están unidas a las tapas con una cuerda. El encantamiento reside en el cosido al pasar el hilo a través de los agujeros que traspasan las tapas y las hojas interiores se van generando unos preciosos y singulares patrones geométricos.

La Seculta invita a la ciudadanía oaxaqueña a que sigan este video a través de la página de Facebook: www.facebook.com/seculta este miércoles 6 de mayo a las 12:00 horas.

* Hoy por hoy, la Iglesia Católica tiene en la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca a un líder fuerte, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, quien apoya las medidas sanitarias en las parroquias y capellanías, para evitar el contagio por el coronavirus SARS-COVID-19. * La creciente presencia de las iglesias cristianas, sobre todo, en los sectores sociales, políticos y de gobierno, obliga a incorporarlas a un Acuerdo Ecuménico para que independientemente que sigan salvando almas, aquí y ahora, contribuyan a proteger la salud y la vida.

Al margen de mal entendidos fanatismos fundamentalistas, la ciencia política estudia la existencia de los grupos de interés y de presión denominados de manera general poderes de facto frente a los poderes de iure.

Entre los poderes fácticos o de hecho, se encuentran de manera destacada secularmente las Iglesias cristianas y preponderantemente, sobre todo, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, por seguir siendo mayoritaria en el mundo.

Además, al formar un amplísimo ejército transnacional, dado sus votos de obediencia al Papa, hoy en día a Francisco, sus hombres más hábiles participan en todas las actividades humanas de la geometría política y de la ingeniería financiera global.

Hoy por hoy, la Iglesia Católica tiene en la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca a un líder fuerte, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, quien apoya las medidas sanitarias en las parroquias y capellanías para evitar el contagio del COVID-19.

La creciente presencia de las iglesias cristianas en los sectores sociales, políticos y de gobierno, obliga a incorporarlas a un Acuerdo Ecuménico para que independientemente que sigan salvando almas, aquí y ahora, contribuyan a proteger la salud y la vida de los oaxaqueños.

Nada de lo humano es ajeno a los hombres y mujeres de la Iglesia Católica. Ciertamente algunos de ellos han cometido graves errores y hasta crímenes de lesa humanidad como la pederastia, pero su existencia y presencia es una realidad inocultable.

La interlocución del obispo Arturo Lona Reyes con los grupos de presión y chantaje, como UCIZONI y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, es fundamental para hacer realidad el Programa de Desarrollo del Istmo, amén de su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de Alejandro Murat debe evitar cometer el grave error de los propietarios de la Minera Cuzcatlán en San José del Progreso, Ocotlán, que no ha podido trabajar de manera normal, porque no se han apoyado en los sacerdotes que manipulan a esa comunidad.

A la suspensión de las diversas actividades religiosas, con visión y sensibilidad política, el Arzobispo inició, a través de las benditas redes sociales una intensa y permanente campaña de apoyo espiritual, a quienes han perdido a sus seres queridos por la pandemia.

Mediante un video, monseñor Pedro Vásquez Villalobos se dirige al corazón de quienes viven en Oaxaca y en el extranjero y han perdido a sus seres queridos por el COVID-19 y no pueden realizar sus funerales al verse obligados a que cremarlos.

Invita a quienes gusten a enviar los nombres de sus seres queridos para celebrar con estos la ceremonia de la Eucaristía en la capilla del Arzobispado. El correo que pone a disposición de los deudos es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a fin de ofrecer sus oraciones por ellos.

El probado liderazgo milenario de la jerarquía y fundamentalmente de los sacerdotes de la Iglesia Católica no es ni debe ser pasado por alto por los gobiernos del mundo y menos, ahora, en la globalización al tratarse de una multinacional.

Mucho menos en tiempos de tribulación y de rechinar de dientes por la crisis humanitaria en materia de salud, económica y alimentaria por el creciente desempleo, provocadas por el coronavirus SARS-COVID-19.

Y menos todavía en momentos sumamente difíciles para el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa por la falta de operadores políticos eficaces y eficientes, que den resultados efectivos, y por los estragos generados por la propia pandemia del COVID-19.

Las instituciones de las iglesias cristianas en cuestión, se han convertido en verdaderas multinacionales con innegable poder político y económico. La Iglesia Católica suma en el mundo más de 1300 millones de seguidores fieles.

En México, según el último Anuario Estadístico de la propia Iglesia cuenta con 103 millones 495 mil 670 católicos, que representan el 82.3 % de una población total estimada en 133 millones 542 mil 493 habitantes en el país.

Y en Oaxaca la fuerza de la feligresía de la Iglesia Católica sigue siendo mayoría, a pesar que por la falta de congruencia y compromiso de algunos de sus jerarcas y sacerdotes cada día pierde adeptos como institución.

El territorio de la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis abarca 33 mil 648 kilómetros cuadrados. Es guía espiritual de 1 millón 132 mil católicos, de los 4 millones de oaxaqueños, es decir más de una cuarta parte de habitantes.

Actualmente, cuenta con 178 sacerdotes asignados a 111 parroquias. Tiene 236 religiosos profesos, de los cuales 230 son mujeres. Realiza aproximadamente 24,550 bautismos al año, así como 5,240 matrimonios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@efektoaguila

·         A través de la Receta Resurtible, la línea de Orientación Telefónica y trámites en línea, el IMSS coadyuva en evitar los traslados innecesarios y romper la cadena de contagio.

·         El IMSS exhorta a quienes padecen alguna enfermedad pulmonar a extremar cuidados en casa.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a permanecer en sus casas, reforzar las medidas de higiene y continuar con su tratamiento médico, particularmente quienes padecen alguna enfermedad respiratoria.

Al respecto, el doctor Edgar Vinicio Mondragón Armijo, líder del protocolo de Atención Integral de Enfermedades Pulmonares comentó que dentro de este grupo se encuentran pacientes con alergias, asma, bronquitis crónica, enfisema, fibrosis quística y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), deben extremar cuidados para no agravar su estado de salud en caso de contraer el virus.

Agregó que este grupo es de los más vulnerables debido a su enfermedad crónica; por ello, recomendó seguir el tratamiento médico que tengan prescrito, hacer ejercicio y, sobre todo, cuidar su alimentación, la cual debe tener como base Vitamina C por tener antioxidantes que coadyuvan a la prevención de enfermedades respiratorias y que el curso de las mismas sea menos severo.

Además, recomendó el lavado constante de manos para evitar la propagación del virus y romper con la cadena de contagio, mantenerse ocupados en alguna actividad, por ejemplo, con algún dispositivo móvil para evitar la ansiedad o depresión.

El neumólogo del IMSS refirió que durante esta cuarentena es necesario vigilar el peso, sobre todo en aquellos pacientes con EPOC y asma, debido a que si tienen menos masa corporal, será mejor el curso de su padecimiento.

Indicó que es fundamental en pacientes con enfermedad respiratoria continuar su tratamiento médico de control, que se basa en el uso de broncodilatadores, inhaladores, mucolíticos y oxígeno. “Deben tener una adherencia absoluta y categórica de sus medicamentos de sostén y de rescate”.

 

El doctor Mondragón Armijo precisó que si un familiar adquiere alguna enfermedad respiratoria es necesario aislarse y seguir las medidas de sana distancia e higiene que el sector salud y el IMSS han reiterado en repetidas ocasiones: estornudo de etiqueta, uso de gel antibacterial al 70 por ciento y evitar saludar de mano, beso o abrazo.

 

En apoyo a estos pacientes con enfermedades respiratorias, el Seguro Social dispone de diversos mecanismos como la Receta Resurtible que garantiza el abasto de medicamento hasta por 90 días sin necesidad de que el paciente acuda a su unidad médica; además, los trámites como incapacidad y el adelanto en el pago de pensiones se pueden realizar en línea para evitar aglomeraciones y traslados innecesarios.

 

Adicional a esto, el especialista del IMSS precisó que el Instituto pone al servicio de los derechohabientes una línea abierta de Orientación Médica Telefónica y en caso de presentar síntomas respiratorios, la población puede comunicarse al número 800-22-22-668, con horarios de atención de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, incluidos días festivos.

 

Página 1 de 9