May 25, 2018
Nacional

Nacional (138)

México.-Después de un mitin en la explanada de la delegación Tlalpan, el tres veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que se pondría en riesgo la elección si se volvieran a reimprimir las boletas electorales que contienen el nombre de Margarita Zavala.

El tabasqueño comentó que es un absurdo y aseguró que por información que le están mandando connacionales, sabe que con las boletas que aún registran a la ex primera dama estarán votando en el extranjero.

De volverse a imprimir no sólo habría riesgo, sino que sería un desperdicio de dinero.

“Están votando en el extranjero con las boletas que ya se imprimieron, y digo, me están mandando a decir, mandando a avisar nuestros paisanos que ya están votando con esas boletas y se tendrían que cambiar todas las boletas”, aseguró el tabasqueño.

Reiteró que los de “la mafia del poder” andan muy nerviosos, y que incluso José Antonio Meade ya empató a Ricardo Anaya en las encuestas.

México. - José Antonio Meade presentó esta mañana su libro "El México que merecemos. Mi visión de para transformar este país con orden y rumbo”, en el que explicó se describe su propuesta para sostener un Estado de derecho que transforme al país. 

Ante académicos como Ricardo Cayuela, Gabriel Guerra, Graciela Tenuel y Enrique Quintana, el candidato de la coalición Todos por México señaló que las distintas plataformas deberían de ser capaces de "destilar en 140 caracteres" su proyecto, para así convencer a los votantes a través de la razón y no solo de la emoción. 

Enrique Quintana, analista económico y financiero, sostuvo que el libro abre "un espacio para la reflexión", por lo que invitó a los mexicanos a revisarlo antes de tomar una decisión final sobre el sentido de su voto.

Y a pesar de que hace algunas semanas el representante de la coalición "Todos por México" olvidó el título de su libro durante su participación en un programa de televisión, esta vez lo recordó, argumentando que el nombre del mismo resultó del escrutinio de cinco propuestas distintas que estaban a consideración. 

El libro cuenta con dos apartados dedicados a los derechos humanos y con diferentes capítulos en los que expresa su propuesta en materia de seguridad y derecho. 

Al término del evento, Ricardo Cayela Gally, escritor y editor que ha colaborado con la revista Letras Libres explicó que el libro estará a la venta en todas las librerías y tendrá un costo de 199 pesos.

Luis Carlos Nájera exfiscal de Jalisco y actual secretario de Trabajo en el gobierno de Aristóteles Sandoval, afirmó que, previo a la balacera desatada en Guadalajara la tarde de ayer, logró identificar a uno de sus atacantes cuando aún se encontraba en el restaurante ubicado en las calles de Morelos y Chapultepec.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Nájera indicó que se trataba un integrante de un grupo criminal “fragmentado en el estado”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El pleito interno en el Cártel Jalisco Nueva Generación. No sé si es del grupo original o del nuevo grupo que pelea la plaza. En casi 30 años de labor policial he desarrollado cierto instinto. Como secretario de Seguridad Pública y como fiscal, me tocó meter a la cárcel a muchas personas. Varias veces me tocaba ver a los detenidos, a uno de ellos sí lo identifiqué”, comentó.

Nájera relató que, previo al ataque, comía con un “líder sindical” cuando entraron “dos sujetos” que le resultaron sospechosos, por lo que alertó a sus escoltas para que colocaran la camioneta blindada, asignada por el gobierno del estado, afuera del restaurante.

al como lo temía. Los escoltas ponen la camioneta y al salir, disparan armas de grueso calibre, hieren a uno de ellos y una patrulla de la policía estatal que pasaba en el momento, repele a otro grupo que llegaba por la retaguardia.

Me hieren en la mano, una esquirla que se impacta en el pavimento, se fracciona y me hiere en la mano izquierda”, detalló Nájera.

En la balacera suscitada posterior al ataque, cuatro civiles resultaron heridos, entre ellos, dos niñas de catorce años.

Habrá que esperar los resultados de las investigaciones, pero Nájera refirió que los hechos de ayer apuntan a una disputa entre dos grupos criminales. Uno, el CJNG, y el otro, un grupo contrario que disputa el control de la zona.

Una acción como esta jala reflectores. Sí puede ser una intención para que se intensifique el patrullaje federal y vigile a uno u otro grupo delictivo. Hay que investigar a fondo. Esto resulta más para calentar el estado, que cualquier otra cosa. Pero hay que esperar”, comentó.

Descartó, por último, que el atentado contra su vida tenga relación con un tema electoral.

Delincuentes son capaces de desmontar en 20 minutos clavos, grapas, placas, durmientes y rieles de un tramo de vía férrea para descarrilar trenes, de acuerdo con investigaciones de ferroviarias.

Las normas de seguridad para los 26 mil kilómetros de vías férreas que tiene México establecen que 20 minutos adelante de cada convoy debe circular un vehículo conocido como Hy-rail (una pick-up habilitada con ruedas especiales), para que despeje las vías de eventuales obstáculos.

Sin embargo, el paso del Hy-rail se ha convertido en un aviso para quienes sabotean ferrocarriles, pues saben que tras él tienen una ventana de tiempo para dañar las vías.

En tanto, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec perdió 34.8 mdp por el robo de trenes en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán entre 2007 y 2017.

Descarrilan  trenes en sólo 20 minutos

Ese es el tiempo, entre el paso de un Hy-rail y el ferrocarril, en el que saboteadores desmantelan la vía.

Imágenes de hombres con el rostro cubierto por un pañuelo, blandiendo pistolas y cabalgando detrás de un tren, históricamente en México son parte de una narrativa cinematográfica con tintes justicieros. Desde hace dos años, escenas sin épica de vagones descarrilados por bandoleros, que despanzurran rieles y desentierran durmientes, tienen en jaque al sistema ferroviario de carga del país.

En 20 minutos los saboteadores son capaces de desmontar con poderosos marros los clavos, grapas, placas, durmientes (de madera o concreto) y rieles de un tramo de la vía férrea, suficiente para que descarrilen locomotoras y sus vagones, según se ha comprobado en investigaciones ministeriales.

De acuerdo con las normas de seguridad establecidas en los más de 26 mil kilómetros de vías de ferrocarril que tiene México –y que lo sitúan como uno de los diez países en más extensión de estas líneas–, 20 minutos adelante del paso de cada convoy del tren, circula un vehículo conocido como Hy-rail —una camioneta pick-up habilitada con ruedas especiales—,  que va despejando las vías de eventuales obstáculos y sirve como inhibidor de hechos delictivos.

El paso del Hy-rail, sin embargo, se ha convertido en el aviso puntual para que quienes tienen el objetivo de sabotear un tramo de vía férrea lo pueda hacer antes de los siguientes 20 minutos, según han comprobado las investigaciones de la empresa Ferromex y entregadas a las autoridades.

Sobre la ruta Veracruz-Ciudad de México —primera que existió en México a partir de 1873—, que en las últimas semanas ha sido blanco de distintos hechos delictivos, Ferromex transporta por ahí al menos 23 productos químicos tóxicos, 29 inflamables, residuos sólidos potencialmente peligrosos para el medio ambiente, como ácidos e incluso explosivos, según la lista de productos que mueve la concesionaria.

Con la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en 2016 se empezó a llevar el registro de los robos a los trenes –el año pasado contabilizó mil 96 asaltos–, ya que antes el tema formaba parte de las investigaciones de la Procuraduría General de la República, a partir de la respectiva denuncia de hechos.

El riesgo de los descarrilamientos de trenes de carga provocados –desde el 28 de abril han ocurrido siete hechos– no para solamente en la destrucción de la infraestructura ferroviaria, que incluye líneas de fibra óptica con la que opera los rieles, sino en el riesgo que podría producir el derrame de los productos tóxicos, inflamables, corrosivos y hasta explosivos que por esa vía se transportan desde Veracruz y Coatzacoalcos hacia de Ciudad de México.

Empresarios del ramo ferroviario hacen la reflexión del mensaje que, según ellos, lleva el descarrilamiento provocado de los trenes: “da la impresión de que dicen ‘deja que robe las mercancías de los vagones y a tus trenes no le va a pasar nada, de lo contrario, ahí están las consecuencias’, daño a tu infraestructura”.

Desde mediados de abril de este año, se ha informado que los hechos delictivos en contra de los trenes se han recrudecido. El 17 de abril en Puebla hubo dos asaltos a trenes en un lapso de 12 horas.

El botín que los ladrones obtuvieron entonces fue de aparatos electrodomésticos y vino, en la zona conocida como El Basurero, en los límites entre los municipios de Lara Grajales y Nopalucan, en uno de los hechos. El otro, donde se llevaron costales de cemento, se registró en el municipio de Tepeaca.

Estos dos atracos a trenes en Puebla se sumaron a otros cuatro que se registraron en los primeros tres meses de 2018.

El 7 de mayo pasado fue descarrilado intencionalmente un convoy ferroviario a la altura del municipio de Acultzingo, en Veracruz.

La máquina 4713 de Ferrosur que viajaba de Veracruz a Puebla descarriló en la madrugada de martes 8.

La información fue que asaltantes quitaron partes de la vía férrea para que colisionara el tren. Tan pronto como estuvo quieto el convoy se apoderaron de la carga y huyeron.

El 19 de mayo anterior se registró otro descarrilamiento de un tren y 17 vagones en Orizaba, Veracruz. Entonces se habló de sabotaje por la forma en que descarriló el tren. En este hecho hubo siete personas heridas.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes, declaró a los medios que los delincuentes habían dividido el tren provocando el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

Calificó como “un milagro” que no haya ocurrido una tragedia peor, haciendo notar que ese es el tren que transporta químicos peligrosos.

Ciro Gómez Leyva informó en Imagen Noticias que 360 trabajadores de Ferromex laboran en tres turnos para habilitar el paso en la colonia donde el tren descarrilado tiró puentes, postes de luz y dañó casas. Se espera que hoy quede restablecido el paso.

Ayer elementos de la Gendarmería y del Ejército frustraron otro saqueo al tren de Ferrosur en San Pablo Xochimehuacan, junta auxiliar del municipio de Puebla. Esta ocasión no fue el crimen organizado, sino los pobladores, quienes abrieron siete tolvas de los vagones que contenían granos de trigo y miles de pobladores salieron con cubetas y costales para llevarse el producto robado.

Caso aparte es lo que ha ocurrido en las vías de Guanajuato, donde los ladrones ponen a la venta en bodegas lo robado o vía telefónica.

Paralizados

  • Gran parte del sector económico del centro de Veracruz se encuentra paralizada por el choque de trenes del pasado fin de semana entre Orizaba y Río Blanco.
  • Tan sólo entre Córdoba y Orizaba no se han podido transportar por tren más de 300 mil toneladas de granos desde el accidente.
  • En total, son más de dos mil empresarios de toda la zona que directa o indirectamente han resultado afectados por la falta de transporte ferroviario, ya que por esa vía no sólo se mueven granos, sino también productos químicos y de autopartes.

Robos, como si no pasara el tiempo

El primer ataque registrado data del 11 de agosto de 1912.

La historia de los robos y asaltos a los trenes en México se remonta a la lucha revolucionaria. Francisco Javier Gorostiza, en su libro Los ferrocarriles en la Revolución Mexicana, de Siglo XXI Editores, documentó varios asaltos a los trenes de la época.

El primero ocurrió, según el autor, el 11 de agosto de 1912. “Se informó que había sido asaltado en Ticumán otro tren de pasajeros, asegurando que la escolta y todo el pasaje había muerto. En el asalto perecieron los corresponsales de guerra de los diarios El País y El Imparcial. La ruta del ferrocarril por Ticumán era muy apropiada para un ataque. Cuando apareció el tren, un zapatista se colocó en medio de la vía con una bomba en la mano, e hizo señales al maquinista para que se detuviera, pero como no lo hizo, la arrojó, entablándose un fuerte tiroteo con la escolta. Los rebeldes siempre negaron el haber quemado los carros, culpando a los federales, que llegaron después, de prender el fuego”.

Otro asalto lo ordenó Venustiano Carranza, cuando buscaba capturar a Pancho Villa en 1915, documentó Gorostiza. “A finales de 1915, solicita a las autoridades del vecino país su autorización para trasladar por sus líneas ferroviarias a tropas mexicanas en persecución de Francisco Villa, que se había internado en Sonora a combatir a los constitucionalistas. Ese hecho enfureció al Jefe de la División del Norte. En represalia dicho caudillo ordenó el asalto al tren de pasajeros en Santa Isabel, masacrando a muchos extranjeros. Posteriormente, quizá también por ese resentimiento, ideó el asalto a la población de Columbus, a principios de marzo de 1916, dando origen a la famosa expedición punitiva norteamericana en persecución del guerrillero”.

El 6 de octubre de 1924 se publicó sobre un asalto al tren 286, procedente de Tierra Blanca y con destino a Córdoba, Veracruz: “Veinticinco muertos en un asalto a un tren de pasaje”, se lee en el título de la información, que señala: “una partida de vándalos, verdaderos trogloditas, detuvo el convoy, aniquiló a la escolta, dio muerte a la tripulación del tren y asesinó cobardemente a varios peregrinos indefensos que venía a presenciar las ceremonias religiosas del actual congreso eucarístico”.

En la hemeroteca de este diario también está información publicada el 9 de mayo de 1959: “Impune saqueo de los trenes de carga; centenares de maleantes en las vía férreas”, dice el encabezado.

“Un promedio de diez millones de pesos al mes roban a las industria nacionales y la Ferrocarril Mexicano cientos de pandilleros y delincuentes profesionales que a cada kilómetro de vía asaltan y saquean impunemente los furgones de los trenes de carga”, señalaba.

La nota relata que “miles de toneladas de chatarra importada para la fabricación de acero, cientos de kilogramos de estopa de las chumaceras de kis furgones, frutos, materias primas y artículos elaborados  son bajados de los trenes por cientos de maleantes y desocupados que viven cerca de las vías del Ferrocarril Mexicano, entre la capital y Apizaco, dedicados exclusivamente al robo”.

El 7 de febrero de 1968, en las páginas de Últimas Noticias Primera Edición de este diario se publicó la información, con fotografías, de un sabotaje para descarrilar el tren número 7 con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua. Las vías fueron cortadas y a la altura de Celaya el tren descarriló.

Gastan en seguridad 60 mdd en un año

Ferromex y Ferrosur destinan 17% extra de su presupuesto anual para contener a la delincuencia.

Los ataques de la delincuencia organizada han obligado a firmas como Ferromex y Ferrosur a destinar 17% extra de su presupuesto anual a la contratación de servicios privados de seguridad.

En total, esos gastos alcanzaron en un año un monto de alrededor de 60 millones de dólares, que sí impactaron en una disminución de los ataques, que incluyen robos y vandalismo, pues pasaron de 17 mil 808 en 2016 a siete mil 739 en 2017.

Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo en entrevista con Excélsior que regiones entre Puebla y Veracruz viven una acefalia de gobierno y desarreglo de la autoridad municipal que han dado paso a niveles alarmantes de ataques a los ferrocarriles, como robos, sabotajes y daño a la infraestructura ferroviaria.

Ante esta situación, la industria hizo un llamado a las instancias responsables, en todos sus niveles, para que se reestablezca el Estado de derecho, dijo De Luisa.

Agregó que la solución está en la coordinación entre los tres niveles de gobierno, con los concesionarios del ferrocarril, los dueños de la carga e incluso la sociedad civil, pero hay “muchos municipios que están sin cabeza, sin una autoridad  municipal y entonces  la coordinación se complica”.

Explicó que tan sólo en 2017 el robo a trenes, en todo el país, pasó de 50 en el primer trimestre a 600 en el último cuarto de ese año.

Tales cifras coinciden con las que se indican en una iniciativa de ley que propone la prisión cautelar para los delincuentes que ataquen al ferrocarril y cuyo delito se considere asunto de Seguridad Nacional: de 47 en los primeros tres meses a 510 entre los meses de julio a septiembre del año pasado.

Tal iniciativa fue presentada por Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, aunque en el último día de la legislatura no alcanzó a pasar al pleno. pese a que estaba enlistada y aprobada.

Ferrocarril del Istmo ha perdido 34.8 mdp

La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec registró pérdidas por 34 millones 851 mil 550 pesos, por el robo de trenes en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán entre 2007 y 2017.

Un reporte de la compañía indica que los 721 asaltos a los vagones ferroviarios se registraron cuando transportaban cemento, maíz, detergente, chatarra, sorgo, vajillas de plástico, frijol, alubia, así como partes para bicicleta.

Yucatán registró 222 atracos; Chiapas, 207; Tabasco, 199; Campeche, 76; en los límites de Chiapas y Tabasco, seis; Veracruz, cinco; en cuatro casos se desconoce el lugar; en tres los sellos fueron robados, mientras que un caso se cometió en el tramo de Palenque, Chiapas.

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una de las empresas que reportan pérdidas por los constantes asaltos a los trenes por parte del crimen organizado.

 Los empresarios han solicitado al gobierno que se incremente la seguridad en las rutas para evitar que se sigan registrando atracos.

A dos días del segundo debate entre presidenciales y del campeonato de los Santos Laguna en la liga de futbol del país, el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, aseguró que cada vez que ese equipo de futbol gana un campeonato, el PRI también gana una elección Presidencial

Durante su acto de campaña en la Comarca Lagunera, en Durango, el aspirante aseguró que el domingo no sólo los Santos Laguna obtuvieron su sexto título en el campeonato de futbol, mexicano, sino que él también ganó el debate.

El domingo fue un buen día: vimos estrategia, enjundia, ideas, un buen planteamiento y por eso ganaros los Santos Laguna, y cada que vez que ganan los Santos en una elección presidencial gana el PRI. ¡Luego de ver ganar a los Santos, ganamos el debate!”, aseguró.

Meade Kuribreña además presentó ante cientos de asistentes su estrategia para el campo de la Comarca Lagunera, la cual consiste en dar seguridad social para los campesinos y productores, en mejores precios, apoyos a tiempo a productores, presupuestos multianuales.

Te puede interesar: 'Quedó claro que yo soy el mejor': José Antonio Meade

“Lo que los productores quieren no es a alguien que les diga qué venga a darles instrucciones, sino alguien que les diga: ‘cómo ayudo’ ‘cómo trabajo para avanzar contigo’. Yo me hago presente para preguntarles qué ocupan y cómo le hacemos para avanzar”, dijo el aspirante.

El candidato de la coalición Todos por México aseguró que el campo mexicano necesita un presidente que escuche, pues las decisiones no deben tomarse en las oficinas, sino con los productores.

 

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que, en el segundo debate presidencial de esta noche, quedó acreditado que, de entre los cuatros aspirantes, el más chingón es él. 

En un acto con simpatizantes al término del encuentro moderado por León Krauze y Yuridia Sierra, Meade Kuribreña reiteró que cuenta con el mejor equipo de cara a los comicios y que de aquí hasta el próximo 1 de julio no descansarán en sus intentos de obtener el voto. 

El candidato del PRI, PVEM y NA dijo que aún cuenta con tiempo suficiente para transmitir a los ciudadanos sus propuestas y que el momento definitivo ante la boleta será cuando se defina cuál es la mejor alternativa para el desarrollo de sus familias. 

"A partir del segundo de julio mucha gente se va a preguntar ¿qué pasó? Y lo que pasó fue que el entusiasmo de todos ustedes nos va llevar a ganar. Vamos por la victoria y vamos a ganar. Dijimos el día de ayer, cuando nos preguntaron qué queríamos acreditar en el debate, y la respuesta era muy sencilla, que, en este debate en Tijuana, el más chingón soy yo", dijo el extitular de la SHCP. 

Durante el segundo debate, Meade se lanzó en contra de López Obrador por la candidatura al Senado de Nestora Delgado y cuestionó el supuesto rol que los hijos del candidato desempeñarían al interior de la Morena. El exfuncionario federal dijo que para evitar la migración se debe impulsar el desarrollo de las comunidades; además, aseguró que la estrategia del gobierno federal ante la administración de Donald Trump no ha resultado fallida. 

 

Andrés Manuel López Obrador es como el tío que siempre repite el mismo mal chiste, consideró Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al frente”.

Este domingo en el debate presidencial, el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, dijo la frase “voy a cuidar mi cartera”, cuanto Anaya se le acercó en una de sus participaciones.

Ese "el chistecito" sobre cuidar su cartera, se ha escuchado desde hace 12 años, expresó el panista en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, donde comentó que ello le recuerda a un tío que en cada reunión familiar cuenta el mismo mal chiste.  

Comentó que, en el debate, el político tabasqueño estaba muy enojado y que "regresó el Andrés Manuel violento y agresivo". 

Anaya Cortés afirmó que él ganó el debate y que en la medida en que el político tabasqueño siga cayendo y él siga subiendo, está seguro de que ganará de manera contundente la elección. 

Asimismo, afirmó que las primeras encuestas o sondeos disponibles le han dado un avance en las preferencias electorales. 

El panista dijo que en el debate hizo falta una dinámica mucho más directa con los ciudadanos, pero que no dejó de ser un formato cercano a la gente.

El peso mexicano cae ante una fortaleza del dólar y luego de comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La divisa estadunidense se aprecia debido a una reducción de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, mientras que Mnuchin dijo que aún quedan pendientes temas significativos en la renegociación del acuerdo comercial entre Estados México, Estados Unidos y Canadá.

La cotización interbancaria se ubica en 19.96 unidades por dólar, una baja de 0.15 por ciento o 3.0 centavos, aunque momentos antes rompió la barrera de los 20 pesos por dólar y llegó a 20.037, un nuevo nivel más débil en lo que va del año.

En ventanillas de bancos, el dólar se vende hasta en 20.33 pesos, como es el caso de Bancomer. En tanto, Citibanamex lo vende en 20.25 pesos y Banorte en 20.15 pesos.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el dólar registra un precio promedio de 19.79 pesos a la venta y de 18.44 pesos a la compra; se ofrece en un máximo de 19.89 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.39 pesos.

Por su parte, el euro cotiza en un precio máximo de 24.59 pesos a la venta y 22.90 pesos a la compra; la libra esterlina se adquiere en 24.00 pesos y se expende en 28.55; en tanto que el yen se compra en 0.17 y se vende en 0.23 pesos.

Un virus del cerdo recientemente identificado puede encontrar fácilmente su camino en las células cultivadas en el laboratorio de humanos y otras especies, un descubrimiento que plantea preocupaciones sobre el potencial de brotes que amenazan la salud humana y animal.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, y la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, colaboraron para comprender mejor el nuevo virus y su potencial alcance. Su estudio, el primero en señalar la posible transmisión de este virus entre especies, se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

El deltacoronavirus porcino se identificó por primera vez en 2012 en cerdos en China, pero no se asoció con la enfermedad. Se detectó por primera vez en Estados Unidos en 2014 durante un brote de diarrea en cerdos de Ohio y desde entonces se ha detectado en varios países. Los cerdos jóvenes infectados experimentan diarrea aguda y vómitos. La enfermedad puede ser fatal. Hasta el momento, no se han documentado casos en humanos, pero los científicos están preocupados por la posibilidad.

Antes de que se encontrara en cerdos, incluso en el brote de Ohio, solo se había detectado en varias aves", dice la autora principal del estudio, Linda Saif, investigadora del Programa de Investigación de Salud Animal de Alimentos del Estado de Ohio en el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola de Ohio (OARDC, por sus siglas en inglés), en Wooster.

Estamos muy preocupados por los coronavirus emergentes y nos preocupamos por el daño que pueden causar a los animales y su potencial para saltar a los humanos", señala Saif, distinguida profesora universitaria de Medicina Veterinaria Preventiva. El surgimiento del nuevo virus es especialmente preocupante para los expertos veterinarios y de salud pública debido a su similitud con los virus que amenazan la vida y son responsables de los brotes de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) y MERS (síndrome respiratorio de Medio Oriente).

LOS RECEPTORES CELULARES, CLAVE PARA EL SALTO ENTRE ESPECIES

La posibilidad de que un virus pase de una especie a otra depende en gran medida de su capacidad para unirse a los receptores de las células del animal o del ser humano, explica el investigador principal Scott Kenney, profesor asistente de Medicina Veterinaria Preventiva en 'Food Animal Health', un programa de investigación en OARDC.

Un receptor es como un cerrojo en una puerta. Si el virus puede abrir la cerradura, puede entrar en la célula y potencialmente infectar al huésped", dice. Este estudio observó un receptor celular particular llamado aminopeptidasa N que los investigadores sospechaban que podría estar involucrado. "Sabemos por otros coronavirus que estos receptores en las células se usan y se encuentran en el tracto respiratorio y digestivo de varios animales diferentes --explica Kenney--. Ahora sabemos que este nuevo virus podría entrar en células de diferentes especies, incluidos los humanos".

Saif dice que es importante reconocer que, por ahora, la única infección conocida en humanos y otras especies está en el laboratorio, usando células cultivadas. Su investigación confirma que el virus podría unirse al receptor en cerdos, lo que no fue una gran sorpresa; pero también pudo unirse al receptor en células humanas y a células de gatos y pollos.

Desde ese punto, solo se trata de si se puede replicar dentro de las células y causar enfermedades en esos animales y humanos", explica Kenney. A lo que Saif agrega: "Esto no prueba que este virus pueda infectar y causar enfermedades en estas otras especies, pero eso es algo que obviamente queremos saber". Esta experta señala que el siguiente paso para comprender este virus y su potencial para la infección humana será un estudio que busque anticuerpos en la sangre que sirvan como evidencia de que el virus del cerdo ya ha infectado a las personas.

Ahora sabemos con certeza que el deltacoronavirus porcino puede unirse y entrar en las células de humanos y aves. Nuestro siguiente paso es observar la susceptibilidad: ¿pueden los cerdos enfermos transmitir su virus a los pollos, o viceversa, y a los humanos?", adelante Saif.

En 2002 y 2003, un brote de SARS que comenzó en China se relacionó con más de ocho mil casos y 774 muertes en 37 países, según la Organización Mundial de la Salud. Desde entonces, los científicos han descubierto que el SARS se originó en murciélagos antes de propagarse a las personas.

Un brote actual de MERS en Arabia Saudita ha provocado más de mil 800 casos y más de 700 muertes, según la OMS. El virus se ha encontrado en los camellos y algunas de las personas infectadas han tenido un contacto cercano con los animales.

  • Uno de los receptores es una mujer con cardiomiopatía dilatada, que requería urgentemente el órgano para seguir con vida.
  • En cuatro días, dos corazones, un hígado, cuatro riñones y cuatro córneas son trasplantados en la UMAE Hospital General del IMSS.
  • Gracias a la procuración multiorgánica de tres personas, fue posible darles otra oportunidad de vida a 11 derechohabientes que se encontraban en lista de espera.

Este fin de semana, el equipo de especialistas en procuración de órganos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General “La Raza”, se trasladó al Hospital de Salud en San Juan del Río, Querétaro, por el corazón de una mujer de 21 años de edad quien presentó muerte cerebral.

En un helicóptero de la Procuraduría General de la República arribaron al helipuerto del Hospital de Magdalena de las Salinas para trasladar el vital órgano en ambulancia, con destino al Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, donde ya lo esperaba una mujer con cardiomiopatía dilatada que requería con carácter de urgente un corazón para seguir con vida.

Con éste son ya dos los corazones que llegaron al CMN en una semana, ya que el pasado jueves 17 de mayo se realizó la procuración de órganos de un hombre de 26 años de edad, quien tuvo muerte cerebral debido a un accidente en motocicleta. En esa ocasión se obtuvieron corazón, hígado, dos riñones y dos córneas.

Asimismo, el pasado 15 de mayo también se procuraron los órganos de un hombre de 45 años de edad que presentó traumatismo cráneoencefálico a causa de una caída que sufrió en la vía pública y de quien fue posible la donación de dos riñones y dos córneas.

Gracias a estas procuraciones fue posible dar otra oportunidad de vida a 11 derechohabientes que se encontraban en lista de espera.

Al día de hoy, el Hospital General del Centro Médico Nacional “La Raza” ha realizado siete trasplantes de corazón, 48 de riñón, 10 de hígado y 138 de córneas.

Con estas cifras es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiacos en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.

Página 1 de 10
© 2018 www.bbmnoticias.com. Derechos Reservados.