May 24, 2018
Internacional

Internacional (19)

Los ‘hackers’ siguen intentando hacer retiros ilícitos del sistema bancario y en esta segunda fase contratan a cuentahabientes, a quienes ofrecen un pago de 25 mil pesos para que les permitan depositar en sus cuentas los fondos sustraídos de manera ilegal y desde ahí obtenerlos.

Los recursos provienen del robo de cuentas concentradoras de tres bancos, una casa de bolsa y una entidad del sector de ahorro y crédito popular. Millones de pesos han salido desde mediados de abril, primero en montos “hormiga” de máximo 200 mil pesos, retirados en distintas sucursales bancarias, en cuentas que fueron creadas exprofeso para ello, es decir de reciente creación, lo cual fue detectado y se procedió a bloquear la salida de estos recursos.

Debido a ello, los ciberdelincuentes procedieron entonces en unos casos a realizar robo de identidad y a abrir cuentas a nombres clientes bancarios para depositar ahí los recursos, método que también originó alertas y el freno de la salida de los fondos.

Ahora, fuentes enteradas del proceso confirmaron que se está utilizando a cuentahabientes, clientes reales de la banca, para depositar en sus cuentas los fondos y hacer retiros. Explicaron que se detectaron movimientos atípicos en las cuentas de éstos, ya que nunca habían tenido esos montos en sus cuentas, por lo que el pago en ventanilla fue retenido. Dichos clientes confesaron que recibían un pago de 25 mil pesos por el uso de su cuenta bancaria como la vía para retirar el dinero robado en el ciberataque.

Por ello explicaron que las disposiciones emitidas por el Banco de México, como permitir retiros en efectivo en las transacciones mayores a 50 mil pesos hasta el día siguiente al envío, es porque esta modalidad está siendo aplicada, ya que varios millones de pesos siguen en cuentas de terceros en espera de ser sacados del sistema y otros si han podido ser bloqueados.

Una erupción explosiva arrojaba este jueves ceniza a más de nueve kilómetros de altura sobre el volcán Kilauea de Hawaii y se alertó a los residentes de la isla mayor que se refugiaran mientras la columna cubría una amplia área.

El Observatorio Volcánico de Hawaii informa que ha ocurrido una erupción explosiva en la cumbre del Kilauea", dijo en una alerta telefónica la Defensa Civil del Condado de Hawaii.

La pluma de cenizas cubrirá el área circundante. Refúgiate si estás bajo la columna de ceniza".

Se espera que la poderosa explosión arroje grandes cantidades de cenizas volcánicas y humo desde el cráter de Kilauea. El volcán ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña área del sureste de la isla y obligó a unas 2.000 personas a evacuar sus hogares.

Geólogos habían advertido que las erupciones explosivas podían comenzar una vez que la lava del Kilauea descendiera bajo el nivel freático, creando explosiones impulsadas por vapor tras el contacto de la lava con el agua.

Las poderosas explosiones podrían arrojar bloques del tamaño de autos pequeños a más un kilómetro y disparar proyectiles y escombros del tamaño de una piedra a decenas de kilómetros, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La erupción ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña zona del sudeste de la isla y forzado la evacuación de 2 mil personas.

El miéroles, tras determinar un peligroso aumento de la actividad en el volcán Kilauea, en Hawaii, el Servicio Geológico de Estados Unidos decidió alertar de una "inminente" y poderosa erupción que afectaría los alrededores de la zona tanto por tierra como por aire.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como "gran desastre", después de varios días de actividad volcánica y luego de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawaii, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185 mil personas.
 

El fenómeno extremadamente raro apareció en la costa central de Chile, al sureste del Océano Pacífico, cuenca que típicamente está exenta de estos fenómenos

Una tormenta subtropical excepcionalmente rara tomó forma el 6 de mayo frente a la costa central de Chile, en el sureste del Océano Pacífico, cuenca que típicamente está exenta de estos fenómenos.

El dispersómetro avanzado a bordo del satélite EUMETSAT descubrió que el sistema tenía una superficie baja bien definida, con vientos de 64-72 kilómetros por hora y una actividad de tormentas poco profundas que rodeaban, pero no estaban en su centro, el martes 800.

Según weather.com, estos ingredientes definen el sistema como una tormenta subtropical, un sistema con características de un ciclón tropical convencional y un sistema de baja presión más frío y no tropical que se puede ver sobre la tierra o el agua en latitudes medias.

Este sistema se formó en temperaturas de agua entre 18 y 20 grados, lo que usualmente no es suficiente con la actividad de una tormenta eléctrica que ayudaría a construir un ciclón subtropical o tropical.

En este caso, como con muchos ciclones subtropicalesde esta naturaleza, tenía algo de apoyo atmosférico. Este ciclón estaba en medio de un canal de nivel superior, o piscina fría, de baja presión, lo que agregó la inestabilidad necesaria para las tormentas eléctricas.

El sistema giraba en el sentido de las agujas del reloj, típico de cualquier tormenta en el hemisferio sur, ya que tanto los sistemas de alta presión como los de baja presión giran en la dirección opuesta a como lo hacen en el hemisferio norte.

Curiosamente, si hubo una temporada de ciclones en esa parte del mundo, este sistema casi habría caído fuera de ella. Un ciclón en el Pacífico sur que ocurre en mayo es como una tormenta tropical que ocurre en noviembre en el Atlántico. Si hubiera un mes pico para la actividad que rodea a América del Sur, sería en febrero o marzo, por lo que este sistema es bastante tardío.

Puede ser la primera de su clase. No se ha documentado ninguna otra tormenta subtropical o tropical reconocida en esa parte del mundo.

Extraoficialmente, eso depende de cierto debate. En 2015, un ciclón subtropical similar se formó cerca de la Isla de Pascua, que se encuentra a casi 3.500 kilómetros más al oeste de este último ciclón. Los investigadores lo llamaron Tormenta subtropical Katie.

El Ministerio de Salud palestino acusó hoy a Israel de cometer "una masacre" contra los manifestantes que protestan en la valla de separación de la Franja de Gaza por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, donde ya se contabilizan al menos 41 muertos y casi 2 mil heridos.

Israel cometió una masacre contra los palestinos", denuncio el ministro de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Jawad Awad.

El funcionario hizo un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional para que presionen a Israel y que detenga las masacres contra el pueblo palestino.

Awad también apeló a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los Comités Internacionales de la Cruz Roja y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), "para detener la interminable matanza de los palestinos".

El número de muertos está aumentando, y esta es una indicación peligrosa que revela las intenciones de Israel de causar un mayor número de víctimas entre los manifestantes palestinos", agregó.

A estas horas, el Ministerio de Salud palestino contabiliza ya 41 personas muertas, la mayoría de ellas por herida de bala, y unas mil 900 heridas por fuego israelí.

Esta mañana, el Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial emitió una declaración urgente en la que pide al Gobierno de Israel que acabe con "el uso desproporcionado de la fuerza" contra los manifestantes palestinos.

Como parte de un mecanismo de "alerta y acción urgente" con el que cuenta para casos que requieren un pronunciamiento urgente por ser de vida o muerte, el Comité exhortó a Israel a abstenerse de "cualquier acto que provoque más víctimas" y que permita que los palestinos heridos reciban atención médica.

ONU pide contención

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy contención ante la violenta situación que se vive en Gaza por las protestas contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos conflictos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza, con un elevado número de personas que han muerto", dijo Guterres en Viena.

El secretario general de la ONU insistió en que está "profundamente preocupado" por esos incidentes e hizo un llamamiento a una "necesaria contención" ante las noticias de que se ha matado a, dijo, un "número significativo" de personas.

Esta es una razón más para mí para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional", consideró el jefe de Naciones Unidas.

El multilateralismo es más necesario que nunca", añadió, al enumerar los distintos conflictos abiertos en el mundo.

Así, el político portugués afirmó que "la no proliferación está bajo amenaza, tanto la relacionada con la armas nucleares como químicas" y afirmó que el acuerdo nuclear con Irán, del que Washington se ha retirado, es un "instrumento muy importante para evitar proliferación".

China, Japón y Corea del Sur prometieron el miércoles intensificar su cooperación para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

Los líderes de los tres países realizaron su primera cumbre en más de dos años, proyectando una imagen de unidad a pesar de persistentes discrepancias sobre Norcorea y otros temas.

A pesar de que no se divulgaron muchos detalles, la muestra de unidad, ante la posible reunión futura entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump, fue considerada un gran éxito.

Fue sumamente significativo que Japón, China y Corea del Sur hayan ratificado la importancia de su cooperación de cara a la cumbre estadunidense-surcoreana", dijo el jefe del gabinete japonés Yoshihide Suga al alabar los resultados de la reunión cimera.

En la primera cumbre en más de dos años entre los vecinos del noreste asiático participaron el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Nuestros tres países asumirán roles de liderazgo para lograr la paz y la prosperidad en el noreste de Asia”, dijo Abe en la conferencia de prensa conjunta con Li y Moon en Tokio.

Abe dijo que hablaron de maneras de hacer que Norcorea abandone sus armas nucleares, pero no dio detalles. China y Japón, en particular, tienen discrepancias sobre cómo lograr el desarme nuclear norcoreano.

El encuentro se realiza en medio de una intensa actividad en torno a la península coreana.

El líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con Moon el 27 de abril y el presidente chino Xi Jinping hace pocos días, en una visita sorpresiva a la ciudad costera china de Dalian.

Entretanto el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo fue a Pyongyang, la capital norcoreana, para finiquitar los preparativos de la cumbre entre Trump y Kim.

Debemos seguir el impulso actual hacia la completa desnuclearización de la península coreana para lograr la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”, declaró Abe.

Los tres países acordaron promover el libre comercio en la región, otro tema controversial debido a las políticas nacionalistas del actual presidente estadunidense.

El subsecretario del gabinete japonés Yasutoshi Nishimura dijo que los tres líderes trabajarán para forjar dos acuerdos de libre comercio: uno entre ellos y la propuesta Asociación Económica de los Países del Sudeste Asiático.

Vladimir Putin juró el lunes como presidente de Rusia por otros seis años, en medio de un fuerte respaldo popular que se ve opacado por una costosa confrontación con Occidente, una economía frágil e incertidumbre respecto a lo que sucederá cuando su mandato finalice.

De pie en el salón Andreyevsky del Gran Palacio del Kremlin, con su mano sobre un ejemplar dorado de la constitución rusa, Putin juró trabajar por el pueblo ruso, defender sus derechos y libertades y proteger la soberanía del país.

El inicio del cuarto mandato de Putin como presidente ruso se produce dos meses después de que más del 70 por ciento de los votantes lo apoyaron una elección en la que realmente no enfrentó a rivales de peso.

A su mayor rival, Alexei Navalny, se le prohibió presentarse a las elecciones rusas. El sábado, él y cientos de sus seguidores fueron detenidos por la policía mientras protestaban por el nuevo mandato de Putin con carteles que decían: "Putin no es nuestro zar".

En su discurso luego de la ceremonia de juramentación, Putin dijo que en los próximos seis años Rusia probaría que es un actor fuerte y crucial en la comunidad internacional, con el respaldo de su capacidad militar, al tiempo que prometió trabajar para mejorar la calidad de vida de los rusos.

Al asumir este cargo, tengo un sentido colosal de responsabilidad", dijo Putin a su audiencia de funcionarios rusos y dignatarios extranjeros, entre ellos, el excanciller alemán Gerhard Schroeder.

El objetivo de su vida y de mi trabajo será servir al pueblo y a la patria", dijo.

El enigma

Ahora tras la juramentación, la atención se centrará en a quién nominará Putin como primer ministro.

Si se lo pide a quien actualmente ocupa el puesto, su estrecho aliado Dmitry Medvedev, eso será una señal de continuidad.

Y si elige a otro funcionario, podría ser un presagio de nuevas políticas que podrían dar paso a especulaciones respecto a que el mandatario estaría preparando a un sucesor.

Una vez que su mandato finalice en 2024, la constitución rusa le prohíbe presentarse de nuevo a elecciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ya se ha concretado tanto el lugar como la fecha del encuentro que tiene previsto mantener con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aunque no quiso dar más detalles.

Ya tenemos una fecha y un lugar", aseveró Trump instantes antes de partir rumbo a Dallas (Texas), donde tiene previsto participar en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Asimismo, el mandatario se refirió a los tres estadounidenses que permanecen presos en Corea del Norte, sobre los que este miércoles anunció que se producirían novedades en los próximos días, lo que se ha interpretado como una posible liberación por parte de Pyongyang.

Estamos manteniendo importantes conversaciones con Corea del Norte, muchas cosas han sucedido ya en relación con los rehenes. Creo que vais a ver cosas muy buenas", declaró Trump, quien volvió a invitar a los presentes a mantenerse "sintonizados" a la espera de novedades.

Estos tres presos son Kim Dong-chul, de 64 año; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados posteriormente.

Kim Dong-chul es un empresario que fue arrestado en octubre de 2015 durante un viaje a Corea del Norte y condenado después a 10 años de cárcel por espionaje. Se trata del estadounidense que más tiempo ha pasado preso en Corea del Norte.

Los otros dos eran profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única privada y con financiación extranjera del país, y los medios norcoreanos les han atribuido "actos hostiles" contra el régimen sin que ningún tribunal se haya pronunciado aún.

También este miércoles, la agencia surcoreana Yonhap reveló que los tres estadounidenses fueron trasladados a un hotel cercano a Pyongyang, lo que alimenta las expectativas de que sean liberados.

De producirse finalmente su liberación, ésta podría coincidir con la preparación de la histórica cumbre entre Trump y Kim.

El nuevo dueño la exhibirá en su museo de las Vegas.

Bautizada como "El emperador no tiene pelotas", una escultura de Donald Trump desnudo, sin testículos y con una barriga enorme, se vendió por 28 mil dólares (532 mil pesos).

La estatua, creación de un colectivo anarquista de la costa oeste de Estados Unidos, pertenece ahora a un personaje de la televisión aficionado a los fenómenos paranormales, Zak Bagans.

Según los dueños de la casa de subastas Julien's, se trata de una de las figuras que fueron expuestas por las calles de Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Seattle y Cleveland en agosto de 2016, durante la campaña presidencial del magnate

Las dos Coreas acordaron este viernes la desnuclearización de la península y, a finales de este año, finalizar formalmente la guerra entre las dos naciones que comenzó en 1950, al término del encuentro histórico entre ambos líderes.

También acordaron impulsar una reducción de los arsenales militares, el cese de los “actos hostiles”, la conversión de su frontera, altamente militarizada, en una “zona de paz y el impulso de conversaciones multilaterales con otros países, incluido Estados Unidos.

Las dos naciones firmaron un armisticio cuando terminaron los combates en 1953, pero ahora acordaron buscar un acuerdo de paz apropiado vinculado al “objetivo común de realizar, mediante una desnuclearización completa, una península Coreana libre de armas nucleares”.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha declarado este viernes que tiene la esperanza de una prosperidad conjunta y la reunificación de las dos Coreas, al término de la cumbre de un día realizada en Panmunjom, una localidad cercana a la zona desmilitarizada.

“Yo creo en que Corea del Norte y del Sur se reunificarán en el futuro”, dijo Kim Jong-un en la conferencia de prensa tras la cumbre intercoreana,

Además confía en que un día los ciudadanos de las dos Coreas puedan cruzar la frontera entre ambas naciones libremente. “Somos un pueblo, una sangre, no podemos estar divididos”, agregó.

Moon también a su vez que este proceso incluyó “una decisión audaz y valiente” por parte de Kim y que los dos líderes “tienen confianza el uno en el otro”. “No hay marcha atrás”, agregó.

La dos Coreas se han comprometido este viernes a cooperar para establecer una “paz permanente” en la península, y a abrir conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al armisticio entre Pyongyang y Seúl.

Ambos mandatarios han afirmado además que trabajarán para “la desnuclearización total” de la península.

“El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana”, señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada este viernes en la frontera militarizada.

El líder norcoreano cruzó a las 09:30 horas locales la línea de demarcación militar que separa Corea del Norte y Corea del Sur, para participar en la primera cumbre en 11 años entre los dos países técnicamente en guerra.

Se convierte así en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.

Este 27 de abril, Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida. Bajo el lema “un nuevo comienzo para la paz”, esta corresponde a la tercera cumbre intercoreana de las últimas siete décadas.

Kim llegó a la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC) y ha cruzado a pie la línea de demarcación militar (LDM), siendo recibido al otro lado de la frontera por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, con un fuerte apretón de manos.

Los líderes de ambos países se han citado en una cumbre histórica en la Casa de la Paz del Sur, en la zona desmilitarizada que separa a los dos países técnicamente en guerra.

Kim ha acudido acompañado por su hermana Kim Yo Jong, su consejera personal. Moon lo ha hecho junto al director de su gabinete y el responsable de los servicios de inteligencia.

La declaración conjunta de la dos Coreas presentada al final de la cumbre intercoreana, postula que ambas naciones cesan cualquier acción hostil entre ellas.

Además, el documento plasma que ambas partes firmarán un tratado de paz para finalizar formalmente la Guerra de Corea a finales de este año, 65 años después del cese de las hostilidades.

El gobierno de México seguirá “con mucho interés” la evolución a los acuerdos alcanzados en la Cumbre Intercoreana celebrada en Panmunjom, Corea.

Tras felicitar la reunión entre los líderes de la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un y Moon Jae-in, enfatizó que este encuentro sienta las bases para mejorar el diálogo intercoreano, las perspectivas de una plena desnuclearización de la península coreana y las expectativas de una paz firme y duradera, que dé estabilidad a toda la región.

En un pronunciamiento, difundido a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que se hacen “votos por el éxito de la próxima Cumbre entre los líderes de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea”.

Recientemente las dos Coreas mostraron su interés por buscar "la completa desnuclearización" de la península coreana.

El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana", señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada hoy en la frontera militarizada.

Ayer jueves, el líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas para mantener una histórica cumbre con el presidente sureño, Moon Jae-in, en la que tratará la posible desnuclearización de su régimen.

Se trata de un gesto histórico que convierte a Kim en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto al fuego, pero no por un tratado de paz.

Antes de que Kim cruzara, él y Moon se dieron un apretón de manos a través de la línea fronteriza e intercambiaron unas breves palabras.

Cuando Kim ya se encontraba en el Sur se produjo otro emotivo momento cuando el mariscal norcoreano invitó a Moon a cruzar juntos de nuevo la divisoria hacia el Norte, cosa que hicieron sonrientes.

Página 1 de 2
© 2018 www.bbmnoticias.com. Derechos Reservados.