Internacional

Internacional (9)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hoy condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN", afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Canadá y México dijeron el viernes que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN y que los ministros volverán a reunirse el martes para intentar cerrar un acuerdo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió a su homólogo estadunidense, Donald Trump, que hacer una guerra "contra todos", en alusión a las disputas comerciales con China y conflictos bélicos activos, entre otros, es una opción que no funciona en el panorama político mundial.

No se puede hacer una guerra comercial con tus aliados. Es demasiado complicado. Si haces la guerra contra todos, haces la guerra comercial contra China y contra la Unión Europea, la guerra en Siria, la guerra contra Irán, vamos, no funciona. Necesitas aliados", señaló Macron en una entrevista televisada hoy en el programa Fox News Sunday.

Veamos qué decide el 1 de mayo", dijo Macron, refiriéndose a la fecha límite de la negociación entre el Gobierno estadunidense y los países eximidos de la imposición de aranceles al acero y al aluminio, que anunció Trump en marzo.

Espero que no los implemente en la Unión Europea", añadió.

El líder francés hizo estas declaraciones antes de viajar a Washington el lunespara un encuentro de tres días con Trump, con una agenda especialmente cargada de actos protocolarios en un momento "muy fuerte de la política internacional".

Espero que mi visita a Washington sirva para resaltar la historia mutua entre ambos países, basada en los valores", sentenció al respecto Macron.

La reunión bilateral supone la primera vez que Trump recibe una visita oficial de Estado desde que asumió el cargo el año pasado e incluirá una cena estatal el martes por la noche en la Casa Blanca, en la que participarán la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y Brigitte Macron, esposa del mandatario francés.

El líder europeo aseguró que él y Trump tienen una relación "muy especial" basándose en las veces que se han visto en persona, principalmente porque son políticos "inconformistas" y comprometidos con la lucha contra el terrorismo yihadista.

Además, señaló que tanto su llegada como la del magnate neoyorquino a la política y sus posteriores elecciones como presidentes de Francia y Estados Unidos, respectivamente, fueron "inesperadas".

Macron consideró, por otro lado, que la investigación del fiscal especial Robert Mueller, conocida como trama rusa, no ha afectado a la credibilidad internacional de Trump.

La Policía española, en colaboración con la Europol, desmanteló en laciudad de Girona (noreste de España) una fábrica de envasado de leche para bebés que empleaba cajas de cartón con marcas internacionales falsificadas y que tenía como principal mercado China.

En la operación fueron detenidas cuatro personas, de las que tres tenían nacionalidad polaca y antecedentes en su país y Alemania, y se intervinieron ocho toneladas del producto, informaron hoy fuentes policiales. 

Según la Policía española, el producto, que era comprado al por mayor en Polonia al precio de un euro el kilo y entregado en Barcelona, no era nocivo para la salud pero sí entrañaba riesgo porque carecía de los nutrientes necesarios para un lactante y se fabricaba sin las preceptivas medidas de higiene y seguridad alimentaria.

De los cuatro detenidos, tres se encuentran ya en prisión y uno de ellos es considerado extremadamente peligroso por su vinculación con delitos contra las personas en Polonia.

La investigación comenzó gracias a un aviso de Europol que advertía de esta organización criminal, después de que las autoridades polacas desmantelaran una planta de envasado falsa en ese país, aunque sin lograr detenciones.

Esa operación provocó que la organización cambiara la sede de producción a España.

 

Corea del Norte suspenderá los ensayos nucleares y de misiles con efecto inmediato y cerrará un sitio de pruebas en el norte del país, en un intento por buscar el crecimiento económico y la paz en la Península de Corea, dijo el sábado (viernes en México) la agencia de noticias estatal. 

El líder norcoreano Kim Jong Un aseguró en un comunicado que su país ya no necesita realizar pruebas nucleares o de misiles balísticos intercontinentales debido a que completó el proceso de obtener armas nucleares, dijo la agencia KCNA.

Los líderes del Grupo de los Siete países más ricos del mundo (G-7) y de la Unión Europea (UE) condenaron hoy "en los términos más fuertes posibles" el presunto uso de armas químicas en el ataque del pasado 7 de abril en la zona este de Ghuta, Siria.

Apoyamos totalmente los esfuerzos hechos por Estados Unidos, Reino Unido y Francia para degradar la capacidad del régimen de (Bashar al) Assad de usar armas químicas y disuadir cualquier uso futuro, demostrado por su acción tomada el 13 de abril", indicó una declaración conjunta dada a conocer en Ottawa.

Los mandatarios aseguraron que el uso "reiterado y moralmente reprobable" de armas químicas, del que acusan al régimen de Assad, ha sido confirmado por investigadores internacionales independientes.

El uso de este tipo de armas es una violación a la Convención sobre Armas Químicas, y constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, indicó la declaración, en la que el G-7 condenó la "estrategia deliberada de aterrorizar a las poblaciones locales y obligarlas a someterse".

Los mandatarios de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido afirmaron que la posesión de armas químicas y sus sistemas de entrega por parte de Siria es ilegal, de acuerdo con la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU y la Convención sobre Armas Químicas.

Nos unimos en contra de la impunidad para quienes desarrollan o usan estas armas, en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia". 

Reiteraron su compromiso para encontrar una solución diplomática al conflicto en Siria, así como su apoyo al enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabaja por una transición política "creíble e incluyente".

Por su parte, los cancilleres del G-7 aseguraron que Rusia fue responsable del ataque con un agente químico en Salisbury, Reino Unido, según una investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), por lo que urgieron a Moscú a dar a conocer más detalles de su programa Novichok.

El ataque ruso en Reino Unido constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y es un grave desafío no sólo para la seguridad del Reino Unido, sino también para nuestra seguridad compartida. Es una amenaza para todos nosotros".

Los cancilleres del G-7 sostuvieron que el bloque continuará reforzando sus capacidades para abordar amenazas híbridas, incluso en las áreas de ciberseguridad, comunicación estratégica y contrainteligencia.

 

El oligarca creador de Microsoft señaló que tiene la certeza de que habrá otra crisis económica con la magnitud de la que devastó al mundo la pasada década.

Estados Unidos.- Bill Gates, fundador de Microsoft, señaló que espera otra crisis económica “mayor” en el futuro.

Al ser cuestionado en una entrevista en el sitio Reddit sobre si esperaba una crisis económica en el futuro, Gates señaló:

“Si. Es difícil decir cuando, pero esto es una certeza”, señaló el creador de productos como Windows y Office.

Sin embargo, pese a su deprimente pronóstico, Gates se mostró “optimista” frente al sistema económico que lo hizo uno de los hombres más ricos del mundo.

“A pesar de la predicción sobre “topes” en el camino, me siento bastante optimista sobre como la innovación y el capitalismo mejorarán la situación para los humanos en todas partes”, concluyó.

Sólo Rusia, China y Bolivia votan a favor del borrador de resolución propuesto por Moscú; EU asegura que ataques paralizaron programa de armas químicas de Siria. 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no adoptó este sábado una resolución propuesta por Rusia que habría condenado "la agresión contra la República Árabe Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados en violación a la ley internacional y la Carta de la ONU".

Sólo Rusia, China y Bolivia votaron a favor del borrador de resolución. Ocho países votaron contra el borrador, en tanto, cuatro se abstuvieron. 
Para recibir la aprobación, una resolución necesita nueve votos a favor y no debe enfrentar vetos de Rusia, China, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

EU ASEGURA QUE ATAQUES PARALIZARON PROGRAMA SIRIO

Las potencias occidentales dijeron este sábado que sus ataques con misiles golpearon al corazón del programa de armas químicas de Siria, pero parece poco probable que la ofensiva altere el curso de la guerra civil de siete años en el país.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron 105 misiles durante la noche, en represalia a un supuesto ataque con gas venenoso en Siria, e impactaron lo que el Pentágono describió como tres instalaciones de producción de armas químicas, incluyendo un centro de investigación y desarrollo en el distrito de Barzeh en Damasco y dos cerca de Homs.

El bombardeo fue la mayor intervención de Occidente contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, y su aliado Rusia, pero los tres países dijeron que los ataques se limitaron a las capacidades de armas químicas de Siria y no buscan derrocar a Assad ni intervenir en la guerra civil.

Es poco probable que el ataque aéreo, denunciado por Damasco y sus aliados como un acto de agresión ilegal, altere el curso de una guerra que enfrenta a numerosas facciones y ha dejado al menos medio millón de muertos.

"Creemos que al impactar en particular Barzeh, atacamos el corazón del programa de armas químicas sirias", dijo el teniente general Kenneth McKenzie a los periodistas en el Pentágono.

Final del formulario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la operación fue un éxito en una publicación por Twitter en la mañana y proclamó "misión cumplida".

Sin embargo, McKenzie reconoció que aún quedan elementos del programa de armas químicas de Siria y que no podía garantizar que el país no sea capaz de realizar un ataque químico en el futuro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió en su cuenta de Twitter el ataque aéreo lanzado el sábado por potencias occidentales contra Siria como "perfectamente ejecutado".

"Un ataque perfectamente ejecutado en la noche pasada. Gracias a Francia y Reino Unido por su sabiduría y la potencia de sus fuerzas (militares). No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión Cumplida!", dijo Trump en una publicación en su cuenta de Twitter.

 

Protestan frente a embajada de EU

Decenas de jordanos y sirios protestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en Ammán, Jordania, tras la ofensiva conjunta lanzada esta madrugada por Washington, París y Londres contra posiciones gubernamentales en Siria.

Los participantes coreaban consignas acusando a las tres potencias occidentales de "lanzar una agresión contra Siria en violación a la ley internacional".

Asimismo, llamaron a una "denuncia árabe colectiva", pues, según los manifestantes, "el ataque va en contra de cada ciudadano árabe".

El Gobierno jordano emitió un comunicado asegurando que la "solución política" es la única opción para terminar con la crisis, aunque evitó mencionar el ataque, pues Ammán tiene buena relación tanto con EU como con Rusia, ambos enfrentados en esta contienda.

Ciertas comunidades jordanas, principalmente de izquierdas y seguidores del partido panárabe Baaz y comunistas, todavía apoyan al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Hoy, centenares de manifestantes se han concentrado desde temprano en la plaza de los Omeyas en Damasco (Siria), portando banderas sirias y cantando lemas a favor del mandatario sirio.

La pasada madrugada, el Pentágono informó de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia efectuaron tres ataques contra instalaciones supuestamente utilizadas para la producción y almacenaje de armas químicas en Siria.

Uno de ellos fue en las proximidades de Damasco, mientras que los otros dos en la provincia central de Homs.

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta noche un ataque militar contra el gobierno sirio, en represalia por un ataque químico muy cerca de Damasco.
 
La acción militar, dijo Trump, "está en camino". "Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

A su vez, la agencia AP informa que se escuchan fuetes explosiones sobre el cielo de Damasco.

 

El contexto

Este viernes, el Departamento de Estado afirmó poseer "pruebas" de que el gobierno sirio realizó el sábado un ataque con arma química en la región de Duma.

"El ataque ocurrió el sábado, y sabemos que fue un ataque químico", dijo la portavoz Heather Nauert, quien al ser consultada sobre si el gobierno estadounidense tenía pruebas de que el gobierno de Bashar al Asad estaba por detrás del episodio se limitó a decir: "Sí".

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, apuntó que Rusia también era responsable por lo ocurrido, porque "fracasó en impedir que ocurriera un ataque con arma química".

En el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, formuló este viernes un dramático llamado a actuar con "responsabilidad" para evitar una "escalada militar total" en Siria.

Últimos Tweets

@JaimeRdzNL devuelve más de dos millones de financiamiento al @INEMexico https://t.co/jeiY2zllMc https://t.co/IXUC64wguw
Nuevo mercado I. Zaragoza, un engaño más del PRI: locatarios a @CarolAntonioA https://t.co/5IRNaLElsl #Oaxaca https://t.co/HGOMN1dqKH
From dlvr.it
Nuevo mercado I. Zaragoza, un engaño más del PRI: locatarios a Carol https://t.co/tzb7ETx3VT
Follow bbmnoticias on Twitter
Bronco devuelve más de dos millones de financiamiento al INE

Nuevo  mercado I. Zaragoza, un engaño más del PRI: locatarios a Carol

Rezago en salud en zona Loxicha es inaceptable: Héctor Pablo

Insiste HP, necesario el debate entre aspirantes al Senado

Nuevo mercado I. Zaragoza, un engaño más del PRI: Locatarios a Carol

Artemio de Jesús Enríquez, contraincendios está contigo.

Nace frente en apoyo a AMLO

Consejo Indígena tomó accesos a Ciudad Administrativa e instaló plantón

Avanza proyecto de convertir  Salina Cruz en ciudad sustentable y equilibrada

Invita Sectur Oaxaca a vivir la Guelaguetza Infantil 2018

Prometen el triunfo a Pepe Estefan en María Lombardo

El bienestar social del Istmo es prioridad: Raúl Bolaños Cacho Cué

Luis Miguel era drogado por su padre a los 14 años

Pemex realizará simulacro en derecho de vía de sus ductos en Salina Cruz

Por delitos contra la salud es detenido en La Costa

IMSS recibe a trillizos en Aguascalientes

Propone Trump condicionar TLCAN a tema migratorio

México vive un proceso electoral con intensidad: Peña Nieto

Los adulteradores no pasarán, afirma el sector mezcalero

Los adulteradores no pasarán, afirma el sector mezcalero