May 21, 2018

Se beneficia a la comunidad con obras de alumbrado público y ampliación de red eléctrica

El Honorable Ayuntamiento Municipal sienta las bases de desarrollo en la Agencia Municipal de San José del Palmar, llevando a cabo obras de ampliación de la red de energía eléctrica calle poniente e instalación de postes metálicos de alumbrado público con luminarias en la calle ampliación 18 de marzo, para el beneficio de 200 habitantes.

La ampliación de red de energía eléctrica en la calle poniente, consistió en la instalación de 5 postes de concreto reforzado de 12 metros para línea de media y baja tensión, un transformador de 25 KVA de dos fases y el tendido de 128 metros lineales de media tensión.

En tanto que, la obra de alumbrado público calle ampliación 18 de marzo, se basó en el suministro e instalación de 5 postes metálicos recuperados de nueve metros y el suministro de las luminarias correspondientes suburbanas ahorradoras de 85 watts, al igual que el tendido de 180 metros de cable calibre 6 para alimentar las luminarias.

El agente municipal Mario Jiménez Villalana, a nombre de su comunidad, agradeció la importante contribución de mejorar el alumbrado e iluminación de esta agencia que por años había estado esperando este beneficio.

Precisó que las familias podrán caminar de forma segura por las calles, regresar de sus trabajos a altas horas de la noche sin el riesgo de que puedan ser asaltadas, ante una mejor iluminación.

El ex presidente municipal Alfredo López Ramos, invitado especial a esta inauguración, se mostró entusiasmado por ver que esta comunidad, se está transformando, contando con calles pavimentadas, un panteón y ahora sus calles iluminadas.

“Es importante reconocer el trabajo de nuestras autoridades municipales, del presidente, quien sabe escuchar a su pueblo, que le brinda atención  a sus necesidades, cosa que otros ni siquiera se vinieron a parar a San José del Palmar, solo en tiempo de campañas políticas. Aquí vemos el reflejo de un gobierno que si trabaja, resuelve y busca el desarrollo de cada comunidad”, expresó.

Apertura campaña caminando en comunidades de la Sierra Chontal

Un voto por Morena es un voto por AMLO y Pavel Meléndez, reitera

En lo más alto de la Sierra Chontal, caminando por las comunidades de Santa María Ecatepec, Pavel Meléndez Cruz inició su campaña por la diputación local del distrito 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec postulado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) de la alianza Juntos Haremos Historia.

Rodeado por la gran riqueza forestal de esta microrregión e invadida por la marginación propiciada por los gobiernos corruptos del “PRIAN”, el también fundador de Morena en el Istmo de Tehuantepec les reiteró a las familias que un voto por la coalición es un voto por Andrés Manuel López Obrador.

Llevó el mensaje de esperanza de viva voz, primeramente, a las familias de Santo Domingo Chontecomatlán, Santo Tomás Teipan, San Juan Acaltepec, Santa María Ecatepec y San Lorenzo Jilotepequillo, quienes les refrendaron su absoluto apoyo para llevarlo al Congreso local y desde ahí trabajar juntos por la transformación de Oaxaca.

Por ello expresó:

“Yo les quiero pedir a todos ustedes que con toda claridad abran la mente, el corazón, los ojos y que le brinden su confianza a López Obrador y al partido Morena, por eso amigos de Chontecomatlán los invito como diputado local, que voy a ser electo, para que acompañamos a López Obrador por la trasformación de México y de todo el Istmo de Tehuantepec”.

“Vamos a trabajar juntos, yo estoy seguro que vamos a ganar la elección presidencial y vamos a ganar la diputación local del distrito 18 de Tehuantepec. Quiero hacer un compromiso pero de trabajo para poder gestionar lo que haga falta porque juntos tenemos que hacer historia y juntas tenemos todas que construir una nueva esperanza para nuestro país”.

En cada una de las poblaciones, enclavadas a casi dos mil metros sobre el nivel del mar,  productores de aguacate, de duraznos, de flores y microempresarios del mezcal le externaron su hartazgo para con el PRI por ser el principal artífice de la pobreza en el que han estado sumidos por décadas.

Ahí, claro y contunde, Pavel Meléndez oriundo de la etnia zapoteca y que ha mantenido una permanente lucha por la defensa del  Pueblo llamó al voto por todas las fórmulas de la alianza Juntos Haremos Historia porque únicamente así, dijo, se logrará mayoría en el Congreso local y en el Congreso de la Unión, desde donde respaldarán a Obrador con el Proyecto Alternativo de Nación.

Por sus características físicas, el condón femenino brinda mayor protección.

El Condón ha sido reconocido como el método más efectivo de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluido el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo, la promoción de su uso ha sido mayor para la versión masculina, dejando a un lado el uso del condón femenino. 

Aunque el condón femenino apareció en los mercados estadounidense e inglés en 1992, y años después se difundió en Europa, en México como en otros países aún resulta un método novedoso y, por ende, su uso es casi nulo a pesar de brindar mayor seguridad debido a sus características físicas. 

Según el Censo Nacional de Estadísticas de Salud 2010, en México, un hombre de entre 20 y 59 años tiene siete parejas sexuales y cuatro en el caso de las mujeres. Sin embargo, el uso del condón permanece escaso, en promedio, cinco preservativos al año, exponiéndose a adquirir una ITS como el VIH. 

Una de las ventajas del condón femenino es la doble protección que ofrece porque previene de los embarazos no deseados y de algunas ITS, así como una mayor protección ante heridas como el herpes, ya que cubre y protege parte de los órganos genitales externos de la mujer a diferencia del condón masculino que únicamente cubre el pene. 

El uso del condón femenino resulta recomendable para la mujer porque ella asume el control y se lo puede colocar incluso ocho horas antes de iniciar la relación sexual, o en caso de que sus parejas hombres no deseen cuidarse. 

¿Cómo es un condón femenino? 

El condón femenino está hecho de un material llamado poliuretano que conduce el calor manteniendo la sensibilidad. Al contrario del látex, puede ser usado con lubricante de aceite y no provoca reacciones alérgicas. 

Tiene un anillo blando y flexible en cada extremo. El anillo interno sirve para colocarlo dentro de la vagina y el externo permanece afuera, cubriendo gran parte de los genitales expuestos funcionando como una barrera de protección y puede ser usado también para sexo anal removiendo el anillo interno y colocándolo en la punta del pene para que lo empuje al penetrar. 

Una de las inconvenientes del condón femenino, recae en su precio, ya que éste puede ir de los 80 hasta los 120 pesos en comparación con un condón masculino, cuyo costo puede ser menor a 20 pesos e incluso gratuito, sin embargo es un método que puede fomentar en las mujeres el autocuidado y la toma de decisiones sobre su cuerpo. 

Independientemente de las normas sociales y culturales, educación o el nivel socioeconómico, fomentar el uso del condón femenino es una estrategia de prevención integral basada en la promoción de una sexualidad responsable; que busca sensibilizar a las personas para iniciar una vida sexual educada y consciente, particularmente en la población joven que reporta la mayor prevalencia del VIH en el Estado.

El Gobernador de Oaxaca y el Secretario de la Defensa Nacional conocieron el estatus de 10 viviendas que registraron afectaciones totales en su estructura.

En gira de trabajo por la región de la costa, el Gobernador de Oaxaca y el Secretario de la Defensa Nacional, se reunieron para supervisar los avances de construcción de las viviendas que resultaron afectadas en esta localidad, durante el sismo del pasado 16 de febrero. 

Esta reunión de trabajo obedece al compromiso asumido por el Gobierno del Estado y la SEDENA con los habitantes de Santiago Jamiltepec, para evaluar el avance de los trabajos de restauración y los apoyos a las familias damnificadas por el sismo, así como de los deudos que perdieron la vida durante el accidente aéreo de aquel día. 

Durante este encuentro al que también asistió el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, el mandatario oaxaqueño y el alto mando militar conocieron el estatus  de 10 viviendas que resultaron con afectación total en su estructura, así como del Palacio Municipal que resultó con graves afectaciones en su segundo nivel, por lo que requiere ser demolido con previo dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por tratarse de un inmueble con 117 años de antigüedad. 

De esta manera, se reafirmó el apoyo del Gobierno del Estado para agilizar la construcción de inmuebles que permita a las familias afectadas, contar con una vivienda digna en los próximos meses. 

A la reunión de trabajo también asistieron la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Cyberacoso, bullying y trata de menores son temas en los que deben trabajar madres y padres de familia para proteger a sus hijos 

En la era tecnológica en la que se desenvuelven niñas y niños en edad escolar, es necesario tomar medidas preventivas para que su experiencia y el aprovechamiento de estas herramientas sea el más satisfactorio. 

El área de Capacitación de la Dirección de Tecnologías Educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que es vital que las madres y padres de familia se involucren de lleno en la vigilancia y seguimiento de las relaciones y vínculos que generen sus hijos a la hora de navegar por internet; siempre con la premisa de velar por su seguridad y de aquellos que rodean su entorno escolar. 

Cuando se  adquieran dispositivos electrónicos o digitales, se sugiere a los papás ponerlo en un lugar visible, en algún espacio de la casa donde ellos puedan observar qué es lo que los niños o adolescentes están trabajando en las redes o en internet. 

También se considera necesario estar siempre al pendiente de lo que están viendo y con quienes interactúan, pues si bien entre las ventajas que ha traído el internet y el youtube, está que los estudiantes se vuelven autodidácticas, es necesario incrementar la seguridad en la navegación.  

Por ello, se recomienda a los papás vigilar o checar las páginas que frecuentan sus hijos, de preferencia que sean .gob, .net, .edu, que son páginas seguras que pueden consultar; así como bloquear las que consideren un riego por su contenido o en su caso resulten un virus.

Respecto a las redes sociales, se exhorta a prestar mucha atención ya que hay niños que se registran desde tercero  o cuarto de primaria en Facebook y utilizan fotografías en las que portan su uniforme escolar o enseñan partes del cuerpo que los pone en riesgo. 

Además, se deben enseñar a las niñas, niños y adolescentes no poner ubicaciones muy específicas, ni colocar horarios sobre el lugar en dónde se encuentran.  A los adolescentes que compran cosas en internet es importante decirles que no proporcionen contraseñas del INE, ni número de cuentas de banco. 

Ante situaciones como cyberbullying y el sexting, los especialistas destacan la importancia de la comunicación entre padres e hijos, conocer quiénes son sus amigos y limitar amistades con desconocidos. Todo esto es necesario para fomentar una cultura digital sana desde la educación básica y, además, prevenir los efectos negativos de las redes sociales. 

Finalmente, se invita a madres y padres de familia a aprovechar al máximo las herramientas didácticas y educativas del internet tales como dar uso a las páginas que ofrece la SEP, en donde pueden descargar alguna aplicación para reforzar materias y fortalecer el tema escolar que estén viendo en el aula.

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que, en el segundo debate presidencial de esta noche, quedó acreditado que, de entre los cuatros aspirantes, el más chingón es él. 

En un acto con simpatizantes al término del encuentro moderado por León Krauze y Yuridia Sierra, Meade Kuribreña reiteró que cuenta con el mejor equipo de cara a los comicios y que de aquí hasta el próximo 1 de julio no descansarán en sus intentos de obtener el voto. 

El candidato del PRI, PVEM y NA dijo que aún cuenta con tiempo suficiente para transmitir a los ciudadanos sus propuestas y que el momento definitivo ante la boleta será cuando se defina cuál es la mejor alternativa para el desarrollo de sus familias. 

"A partir del segundo de julio mucha gente se va a preguntar ¿qué pasó? Y lo que pasó fue que el entusiasmo de todos ustedes nos va llevar a ganar. Vamos por la victoria y vamos a ganar. Dijimos el día de ayer, cuando nos preguntaron qué queríamos acreditar en el debate, y la respuesta era muy sencilla, que, en este debate en Tijuana, el más chingón soy yo", dijo el extitular de la SHCP. 

Durante el segundo debate, Meade se lanzó en contra de López Obrador por la candidatura al Senado de Nestora Delgado y cuestionó el supuesto rol que los hijos del candidato desempeñarían al interior de la Morena. El exfuncionario federal dijo que para evitar la migración se debe impulsar el desarrollo de las comunidades; además, aseguró que la estrategia del gobierno federal ante la administración de Donald Trump no ha resultado fallida. 

Oaxaca, Oax.- Pobladores de Mitla se manifestaron en las oficinas delegacionales de la Secretaría de Desarrollo Social para exigir el pago del programa de Empleo Temporal en donde fueron beneficiadas varias personas de esa población.
Juan Pablo Bautista Méndez, representante del grupo inconforme, afirmó que las autoridades municipales ya recibieron un recurso superior a 700 mil pesos, el problema es que no lo han entregado a las personas beneficiarias.
Dijo que de acuerdo a la información con la que cuentan, fueron autoridades encabezadas por el presidente municipal Abelardo Ruiz Acevedo el que recibió el recurso, pero no lo ha entregado a las personas, alegando que la dependencia federal les ha entregado una mínima parte.
Destacó que lo más grave es que en la lista que entregó la autoridad municipal, hay nombres de personas que fallecieron desde hace dos años, lo que evidencia que hay un descarado desvío de recursos.
Expuso que las personas que debieron ser beneficiadas son 230, quienes tendrían que haber recibido 2 mil 373 pesos cada una, pues entregaron la documentación como copias de credenciales de elector, de CUPP y otras, pero nunca recibieron recurso alguno.

 

Andrés Manuel López Obrador es como el tío que siempre repite el mismo mal chiste, consideró Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al frente”.

Este domingo en el debate presidencial, el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, dijo la frase “voy a cuidar mi cartera”, cuanto Anaya se le acercó en una de sus participaciones.

Ese "el chistecito" sobre cuidar su cartera, se ha escuchado desde hace 12 años, expresó el panista en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, donde comentó que ello le recuerda a un tío que en cada reunión familiar cuenta el mismo mal chiste.  

Comentó que, en el debate, el político tabasqueño estaba muy enojado y que "regresó el Andrés Manuel violento y agresivo". 

Anaya Cortés afirmó que él ganó el debate y que en la medida en que el político tabasqueño siga cayendo y él siga subiendo, está seguro de que ganará de manera contundente la elección. 

Asimismo, afirmó que las primeras encuestas o sondeos disponibles le han dado un avance en las preferencias electorales. 

El panista dijo que en el debate hizo falta una dinámica mucho más directa con los ciudadanos, pero que no dejó de ser un formato cercano a la gente.

Santiago Lachiguiri.- Pepe Estefan candidato a la Diputación federal de la coalición “Todos por Méxicos se comprometió con impulsar el desarrollo al V distrito y legislar para que haya mayores oportunidades para el campo.

El candidato del Partido Verde a la Diputación Federal en el V distrito fue recibido con una banda de música por habitantes de esta comunidad, entre porras, pudo palpar la solidaridad de los pobladores, quienes también le hicieron saber de los problemas que enfrentan en esta comunidad debido a la falta de oportunidades laborales para los jóvenes quienes aspiran a tener una mejor calidad de vida.

El candidato aseguró que la falta de atención en la política laboral y el abandono al campo ha generado que la falta de rentabilidad para que los campesinos trabajen las tierras, y muchas veces no recuperan lo que invierten debido a los altos precios de los insumos, además se pierde la producción durante las temporadas de lluvia o sequía.

El candidato hizo un compromiso con los habitantes de comunidades como Guadalupe Guevea, San Miguel Lachiguiri, Xadani Guevea, Guvea de Humbold y Guienagati a legislar para beneficiar a los campesinos y que trabajar las tierras no represente pérdidas, además pugnará para que los programas se orienten a aumentar la producción con la siembra de otros productos a través de invernaderos.

Acatlán de Pérez Figueroa, Oax.- A 40 días de la jornada electoral, Raúl Bolaños Cacho Cué, candidato al Senado por la coalición Todos por México está consolidado como la mejor opción para representar a los oaxaqueños en la máxima tribuna del país.

En Acatlán de Pérez Figueroa, perteneciente a la Cuenca del Papaloapan, una multitud de ciudadanos, militantes y simpatizantes se sumaron a los miles de oaxaqueños que han demostrado su respaldo a Raúl Bolaños Cacho Cué a lo largo de sus recorridos por la entidad.

Su juventud, honestidad y claridad en sus planteamientos son reconocidos como prueba de que cuenta con la capacidad y calidad humana que se requiere para defender los intereses de la Nación.

Ante los candidatos a la diputación local Gustavo Díaz Sánchez, y federal, Jorge Illescas Delgado; mujeres, jóvenes, adultos mayores, representantes de todos los sectores económicos y productivos de la Cuenca se volcaron a favor de la propuesta de Bolaños Cacho Cué, ofreciendo muestras de confianza y despejando cualquier duda de comparten su compromiso por construir un Oaxaca próspero donde la vida cueste menos y alcance más.

La agenda legislativa de Raúl Bolaños Cacho Cué está enfocada en cuatro ejes estratégicos: desarrollo económico, desarrollo sostenible, desarrollo social, así como seguridad y justicia.

“Con base en esta directriz, desde el Senado de la República, Oaxaca por fin tendrá la oportunidad de alcanzar opciones de desarrollo que históricamente se le habían negado”, destacó Raúl Bolaños en su visita por este municipio de la Cuenca del Papaloapan.

Página 1 de 46
© 2018 www.bbmnoticias.com. Derechos Reservados.