LA ENTREVISTA DE JOSÉ MURAT

LA X EN LA FRENTE

Hace unos días circuló profusamente vía redes sociales la primicia que tuvieron los periodistas Claudia y Francisco Rodríguez entrevistando a José Muratn misma que usted -amable lector y lectora- puede ver en el siguiente enlace https://youtu.be/UEF-hoG2y8g

Para el medio político fue todo un acontecimiento. El de Ixtepec no es precisamente devoto de las apariciones públicas.

Algo hay que reconocerle. Su proceder en público y en privado es siempre el mismo. Es fiel a su estilo; directo, sin cortapisas ni medias tintas.

Pocos saben de su profesorado en Derecho Internacional. Como perito, la geopolítica no le es ajena y le permite explicar con claridad los procesos jurídico-políticos del Sistema Mundo (para usar la terminología de Immanuel Wallerstein), sus actores y sus efectos en la vida de los Estados Modernos.

En esta ocasión habló medularmente de México inserto en un Sistema Mundo dominado por el neoliberalismo y cuyos sistemas políticos agonizan por la balcanización de los partidos y el abuso de los mecanismos vueltos constitucionales de democracia directa.

Como era de esperarse el diálogo se centró en el PRI.

“¿Qué pasó en el PRI?”, se le preguntó. Y habló fuerte y claro:

“Está muy claro lo que pasó. No hay que interpretar nada. Se abandonaron las causas, se abandonó a la militancia, las políticas pública no fueron a los lugares indicados”.

Y prosiguió el diagnóstico:

El problema no fue tanto el candidato Meade cuanto el modelo que representaba: el neoliberalismo, “un modelo que ya está de salida”.

“Los mexicanos salieron a votar hartos, molestos irritados con el estado de cosas” y enunció resumiendo la carestía de la vida: inflación galopante, los precios de la gasolina, los costos de la electricidad, falta de empleos bien remunerados, aumento de precios e inseguridad”.

¿Qué se tiene que hacer? “Ceder el paso a una nueva generación de jóvenes de entre 20 y 45 años para que se hagan cargo del partido”.

José Murat es uno de esos pocos hombres de poder a quienes no se les puede perder la pista. No necesita un cargo público para llenar su nombre. Para bien o para mal, el ex gobernador siempre despierta reacciones, nunca pasa desapercibido.

Alguna vez escribí que Murat hace política con un reloj en la mano y en el año 2000 nos demostró que se adelantó en el tiempo.

Nadie antes que él, sin contar a Carlos Alberto Madrazo y a Luis Donaldo Colosio, se había atrevido siquiera a cuestionar el orden medieval del PRI.

Revisando mis archivos me doy cuenta que la oportunista, sospechosa y repentina vena democratizadora de Ulises Ruiz no es sino un grosero plagio (además ayuno de calidad moral) de lo que Murat dilucidaba ya hace 18 años.

Antes que el Presidente Peña, José Murat ponía en el debate público la posibilidad consensada de un cambio de nombre y de emblema para el PRI.

Encontré tres misivas que, siendo gobernador de Oaxaca, Murat le dirigió a Dulce María Sauri, entonces presidenta del CEN del PRI en el año 2000. La primera fue fechada a escasos seis días de la histórica derrota del 2 de julio en que México dio a luz a la alternancia con el primer gobierno del PAN. La segunda carta fue del 23 de julio y la tercera y última del 27 de agosto del mismo año.

Lo desoyeron y hoy el PRI sufre las consecuencias de haber sido reducido casi a la nada política como una fuerza lastimeramente testimonial en el Congreso de la Unión y en las nuevas legislaturas estatales.

Hoy, a escasos días de que la dirigencia ratificada anunciara cambios en las carteras del CEN donde descollan candidatas y candidatos perdedores del pasado proceso electoral, aquellas palabras del José Murat de hace 18 años resuenan hoy como un parto de relámpagos. Parecieran haber sido escritas para esta coyuntura.

Entrecomillo algunos de sus enunciados más reveladores:

“No hay tiempo ni espacio para la simulación y la repetición decadente de viejas fórmulas”.

“Es el tiempo de ver nuestra misión desde la perspectiva de nuestras bases y de las regiones”.

“La derrota es el costo acumulado de fallidos intentos de cambio. Cada exigencia de cambio desatendida se convirtió en votos adversos”.

“Frente a nuestra capacidad de cambio se cometieron graves errores de estrategia y se tomaron decisiones equivocadas, marcadamente opuestas a los intereses de la sociedad”.

“Es hora de demostrar que asimilamos la dura lección y que tenemos imaginación y respuestas democráticas, modernas, incluyentes y atractivas para nuestra gente”.

“Es la hora de abrir las ventanas y las puertas a las nuevas corrientes democráticas”.

“Los priistas estamos urgidos de un nuevo liderazgo, fuerte, surgido de una firme base de sustentación social y pleno de autoridad moral”.

Lorena Merino, “no tiene llenadera”.

Lorena Merino, la que se auto promueve como representante triqui, nuevamente hizo su show mediático para llamar la atención, violentando la ley, cometiendo una cadena de abusos y agresiones, ahora, en contra de elementos de la policía estatal.

Aprovechando las festividades del mes patrio, actuó en una agresión física y verbal a policías estatales, a funcionarios del gobierno del estado y a un Notario Publico que dio fe de la violencia protagonizada por Lorena Merino.

Lorena Merino, no tiene llenadera. Las cantidades millonarias que le ha entregado el Gobierno del Estado, no la tienen contenta, ella, quiere más y más. Tan solo en el año 2017, Lorena y familia, recibieron recursos del Gobierno del Estado por 114 mil 253 pesos, mes con mes puntualmente; lo que sumó la cantidad de UN MILLON 371 mil 036 pesos. Y QUIERE MÁS. El chantaje y la presión sus armas para seguir provocando al gobierno de Alejandro Murat.

Lorena Merino, representante de uno de los grupos más reducidos de desplazados triquis, que más dinero recibe, pero que nada la llena; y quiere más.

Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Secretaría General de Gobierno, notificó que el Gobierno del Estado destina un total de 5 millones y medio de pesos para garantizar la alimentación, salud, educación y vivienda de los 153 desplazados de San Juan Copala, quienes se han enfrentado a conflictos internos, por lo que formaron diversos grupos, uno de ellos, el de Lorena Merino.

“La Secretaria de Gobernación ya recaba más testimonios para presentarlos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y se solicite a la

Comisión Interamericana de Derechos Humanos la cancelación de las medidas cautelares a los siete triquis desplazados que encabeza Lorena Marino”. (Cuarta plana) 

De nuestros correos; comillas de principio a fin:

Compañeros y amigos priístas del Istmo de Tehuantepec después de la derrota que sufrieron estos dirigentes hoy se organizan a través de Ulises Ruiz Ortiz y Eviel Pérez Magaña para presionar al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa estos vividores de la política quieren arrastrar a los líderes del PRI en el Istmo a seguir sus propuestas para colocar en la secretaría general de gobierno a Jorge Toledo Luis y así saciar sus intereses personales una vez que hayan logrado su propósito servirán fielmente a Ulises Ruiz y a Eviel Pérez y a todos los líderes los mandarán a la chingada como siempre. Los buscan cuando hay que pelear por algo y los olvidan cuando ya están en el poder. como quien dice a los líderes los toman como perros de rancho Los sueltan cuando hay pleito y los amarran cuando hay fiesta.

No caigas en el juego de Jorge Toledo Luis Alejandro Avilés María Luisa Matus y Paco Piza ellos contrarios a las ideas de Alejandro Murat lo que quieren hacer es un grupo para presionar pero al final ellos serán los presionados porque a partir de hoy que ellos empiezan a querer levantar un grupo vamos nosotros a levantar otro grupo pero de la militancia de la gente comprometida con el PRI de la gente que ha sufrido con las derrotas la verdadera militancia que quiere justicia en el PRI basta de que los mismos que han sido candidatos nuevamente quieran ser los que dirijan el destino de Oaxaca. no aceptaremos el pleito entre nosotros vamos a organizarnos que bien que ellos ya empezaron vamos a convocar a la revolución dentro de nuestro Instituto Político y que el evento del día de hoy EN EL FRAMBOYAN. es el inicio de esta guerra, vamos a poner a cada quien en su lugar vamos a demostrar que si de mujeres la única que puede ocupar cargos es María Luisa matus Fuentes sí Paco pisa tuvo miedo de ser candidato a la municipal Es el único que puede Levantar la voz por Juchitán Si Jorge Toledo que ha tenido cargos a través de Ulises Ruiz y Eviel Pérez Magaña quieren seguir mangoneando a los priistas y Alejandro Avilés coordinador de la campaña presidencial pasada en donde no organizó ningún evento en el istmo hoy quiera levantarse como un líder en nuestra

región basta de que los mismos quieran seguir ninguneando el poder. es el momento compañeros Qué bueno que ya empezaron lo nuestro apenas va empezar y va a tomar fuerza porque hablaremos de frente con toda la militancia no con dirigentes únicamente del partido vamos a hablar de frente con todos los interesados en querer mantener la fuerza de nuestro partido ahorita ellos inician nosotros todavía vamos a dar nuestra palabra, pero cuando arranquemos va hacer con precisión para poder demostrar la fuerza de la militancia. estén pendientes y los que acudan hoy exijan que estos vividores le paguen a los activistas el dinero que se robaron en la elección pasada.”

Hasta aquí el correo recibido.

 

 

En corto.

 

Publícalo… pero en corto.

 

“Al Cesar lo que es del Cesar”… Cuando vemos los alcances y éxitos de un compañero en su vida personal y profesional, no nos queda de otra, que sentirnos orgullosos de ello. La superación personal muestra la capacidad que tiene una persona a través de su inteligencia para alcanzar sus objetivos y crecer como ser humano.

Lo anterior lo traigo a colación, por los logros del compañero, amigo y compadre Daniel Emmanuel López López, el popular periodista DanyBoy, autor de la columna CHAMAQUEANDO que se publica en el periódico BBM y en el portal www.bbmnoticias.com ; pero además, se da tiempo para cubrir mis ausencias en la titularidad del noticiero BBM. Y por si todo lo anterior no fuera poco, es el prensista en jefe del taller de impresión BBM. Y si todo lo anterior a usted amigo lector le parece poca cosa, se da tiempo para producir y administrar el negocio familiar PALETOS; en su tiempo libre, lo ocupa para llevar y traer a la escuela, al campeón de la familia López Apolinar, el ahijado Fernando. Si la mujer se lo permite, no menos de tres ni más de 33 para apaciguar la sed que provoca el calor tropical del Istmo de Tehuantepec. Salud!

DanyBoy, como periodista, ha venido sobresaliendo con su columna- crónica y ahora entrevista en vivo. El viernes pasado, se estrenó como entrevistador en vivo con el actor Antonio López Torres, el “pulque” de

la exitosa serie “El Señor de los Cielos”; la cual logró muy buenos comentarios. 

Su columna Chamaqueando, la vi crecer como si fuera un miembro de la familia. Un servidor, sabe que sentarse a escribir una columna no es nada fácil, y más cuando el tiempo lo tiene ocupado en otros oficios que son los que te producen el sustento diario de la familia. DanyBoy, lo logró, con todo y sus múltiples actividades de su quehacer diario. Su columna, se convirtió en una actividad más, de dos veces por semana. Cuando la inspiración la tiene a flor de piel, y los recuerdos se aglomeran en su cerebro, se da el lujo de plasmarlos en el Facebook.; esa red social, que se ha convertido en una de sus herramientas para el desahogo de su sinceridad y honestidad que le permite contar la historia o las memorias de su permanencia en el país vecino del norte en busca del ansiado sueño americano. Ese sueño americano” que quedó trunco, no por falta de carácter para enfrentarlo, si no por el amor de una Xhunca (Lizeth) a quien le había prometido regresar con los dólares suficientes para formar lo que hoy es una familia progresista, unida y con ansias de triunfar. Me queda claro, que el camarón, totopo, el limón blanco, la cerveza y otros manjares del Istmo, era parte de lo que tanto extrañaba (DanyBoy) en la tierra del “Tío Sam” y su grandeza. Desde aquí mi felicitación al compañero, amigo y compadre DanyBoy, por su ruta establecida de grandes proyectos en su corta pero fructífera vida del periodismo. Y como explicó el científico Albert Einstein, el deseo mueve el mundo con su impulso tan potente”. En palabras llanas, cada quien tiene los recursos necesarios para lograr sus metas. “La constancia, la paciencia, la capacidad de sacrificio, la pasión, cualidades que acompañan la voluntad de la ruta a la superación personal”.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Nuevo Gerente en la Refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz. Los cambios y los nombramientos exprés ante la llegada del nuevo director de Pemex. Primero fue el cambio del Director en el Hospital de Pemex. Ahora el nombramiento del Ing. Ricardo Martínez Morales, como Gerente de la Refinería. Pd.- Un abrazo afectuoso y muchas felicidades al amigo Don Juan José González Davar, que hoy cumple un año más de vida. ¡¡¡Felicidades!!!

 

Escúchanos en el noticiero BBM 105.7 Fm de lunes a viernes de 08:00 a 09:00 horas.

 

Twitter @buho_botero

 

Facebook Pedro Botero

Suscribirse a este canal RSS