¿INDÍGENAS O MEXICANOS A SECAS?

En Oaxaca, más allá del purismo académico, no resulta difícil tomar partido respecto de la nueva polémica desatada por el Presidente López Obrador de otorgar la Pensión Universal para Adultos Mayores de forma diferenciada a indígenas y no indígenas.

De acuerdo a su decisión, los indígenas estarían recibiendo el beneficio monetario a partir de los 65 años, mientras que el resto de la población (no indígena) a los 68.

Sin las llamadas acciones afirmativas o de discriminación positiva no podrían explicarse todas las bondades que, por ejemplo, ha traído consigo la creciente paridad de género en algunos órdenes de la vida como en los poderes legislativos federal y de algunos estados.

No es mi pretensión defender al Presidente; no lo ocupa. Él es el Presidente y puede hacer todo cuanto la ley le faculte. Su principal trabajo es tomar decisiones y las está tomando.

Pretendo más bien ponderar el argumento.

¿Debe darse en México trato “preferencial” a los indígenas por encima de quienes no lo son?

¿Deben los indígenas ser medidos con la misma vara que los no indígenas bajo el razonamiento de que todos somos mexicanos y de que la ley es “general”, pareja para todos, pues?

Desde mi sentir, nuevamente la discusión tiene que ver con la justicia. Y justicia no es tratar igual a todos. En México y no se diga en Oaxaca hay desiguales y los más desiguales entre los desiguales son los indígenas.

Desde Oaxaca se debe aplaudir -creo yo- toda decisión que busque dar trato desigual a los desiguales.

En todo caso el debate podría centrarse en la calidad de indígena. ¿Quién es un indígena? ¿Qué hace de un mexicano un indígena?

Tal vez por ahí debió haber comenzado el Presidente. Si algo he aprendido en lo que llevo de vida es que siempre la retórica sin argumentos es mala retórica, demagogia.

Muchas ocasiones -parco- el Presidente no alcanza a expresar todo lo que debiera en un mundo donde las globalización de las comunicaciones castigan todo pecado semántico y discursivo. A veces -hay que decirlo- de forma mañosa.

En México existen tres dimensiones muy claras y delimitadas respecto del “ser indígena”. Cada una con su método y su respaldo institucional, fuera, lejos de toda ocurrencia. El indigenismo en México se mide.

1.- El INEGI considera indígenas a aquellas personas que teniendo tres o mas años declara hablar una lengua indígena. Indígena es todo aquel hablante de una lengua indígena de 3 o más años.

2.- Para el Instituto Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un indígena es aquella persona que pertenece a un hogar indígena en donde el jefe o jefa del hogar, su cónyuge y/o alguno de los ascendientes (madre o padre; madrastra o padrastro; abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, tatarabuelo, tatarabuela, suegro o suegra) declaró ser hablante de una lengua indígena.

Es decir por el solo hecho de pertenecer a un hogar donde una persona de las enunciadas hable lengua indígena, se es indígena según este criterio administrativo.

3.- Es el llamado criterio de “autoadscripción” y para mí el que debiera tomarse como base para cualquier política pública en materia indígena. El INEGI lo reconoció en 2015 “a partir del autoreconocimiento como persona indígena con base en su propia cultura, tradiciones e historia”.

Su fundamento último es el artículo 2 de nuestra Constitución y el famoso Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Dice nuestra norma suprema:

“La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas”.

En Oaxaca, según el INEGI, el 32.2% de la población total, es decir 3 de cada 10 habitantes es indígena bajo el criterio de hablantes de lengua indígena.

Pero si abrazamos el criterio de la autoadscripción encontramos que el 65.7 por ciento de la población se considera indígena, de quienes más de la mitad son mujeres.

En un país donde, de acuerdo al CONEVAL, 7 de cada 10 indígenas viven en situación de pobreza; y el 33.3% en pobreza extrema y en el estado con mayor población que se autodefine indígena en México, no podemos ver con malos ojos este tipo de decisiones.

En mi opinión, López Obrador no inauguró ningún debate sobre discriminación en México. La discriminación ha sido connatural a nuestra historia. La discriminación existe, obra y hay que hacerle frente.

Si estos instrumentos de política pública asistencialista, (clientelar, llamada por muchos) son los idóneos en una visión de ejercicio responsable de administración y gobierno, es tema aparte.

Pero sea como fuere los indígenas de México y entre ellos los de Oaxaca merecen justicia, de la forma que sea. Por el momento yo veo con buenos ojos que puedan recibir su pensión a los 65 años y de ser posible, antes.

El desfile; de accidentes y buenas intenciones.

-A continuación, presentamos el ‘abuelo’ del trompo, el Shiga Bisúnu- dijo el maestro de ceremonias, y todos los niños participantes desenredaron sobre el pavimento sus trompos ancestrales frente a la mesa de honor allá en un desfile de Juchitán.

-Por favor, niños, obsequien sus trompos a las distinguidas personalidades- dijo el maestro tras concluir el acto; y los niños obedecieron entregando sus juguetes a las autoridades que los acompañaban.

-Ahora les presentamos al ‘abuelo’ del balero, el Ri Guite Bilúmbu- dijo el maestro de ceremonias, y otros niños aparecieron en escena repitiendo todo el show que habían hecho los anteriores con el trompo; y al finalizar su actuación, también tuvieron que regalar sus baleros a los funcionarios en la mesa del presídium.

-A continuación, les presentamos el ‘abuelo’ de lo que hoy se conoce como juego de boliche, el Dxita Báala- dijo el maestro; y otros niños aparecieron colocando en línea sus ‘pinos’ que a distancia derribarían con un hueso de res. Y ¿qué creen? Exacto, también les regalaron el hueso a los funcionarios, literal, dijera la chamacada.

-¿Otro hueso más?- se dijo carcajeándose el Danyboy quien seguía la transmisión en vivo por el ‘feis’.

Hola que tal chamacones y chamaconas, finos lectores. Un gustazo saludarles. Como pueden ver, hoy hablaremos de los desfiles conmemorativos a la Revolución Mexicana.

Fíjense que me dio gusto seguir la transmisión del desfile que organizó una escuela en Juchitán en el cual implementaron una temática lúdica con el que pretendieron rescatar los juegos tradicionales con el que se divirtieron nuestros abuelos en la región. Excelente propuesta, mejor la ejecución.

En lo lamentable, ahí mismo en Juchitán, una joven supuestamente del IESIT se lesionó el tobillo y se golpeó brutalmente contra el pavimento al caer de un aro metálico con el que efectuaba sus acrobacias.

Por otra parte, en un video que circula en YouTube se puede apreciar a un jovencito que se incendia al intentar y fallar un ‘salto de tigre’ por encima de unas llamas. El accidente se originó cuando uno de los muchachos en cuya espalda se impulsaría el acróbata para dar el salto, no apoyó bien una de sus rodillas al suelo, lo que originó que se tambaleara.

Se desconoce la ciudad en donde ocurrió el incidente, pero las reacciones en las redes sociales coinciden en lo mismo: Hay números o acrobacias innecesarias y muy riesgosas que no representan en nada lo que fue la Revolución Mexicana.

El ‘Desfile Popular’ organizado por la Presidencia de López Obrador.

Apasionado con la historia nacional y obsesionado por ingresar en los libros de esta, el presidente Andrés Manuel López Obrador no perdió la oportunidad de intentar hacer algo diferente a lo que se había hecho en los últimos sexenios.

De entrada, tituló popular al desfile para reivindicar al pueblo por encima de todo en la gesta de la Revolución Mexicana. Movió a más de mil caballos desde el norte del país y a ‘La Petra’, una locomotora de vapor resguardada en el Estado de Puebla para celebrar y conmemorar el magno 20 de noviembre.

Bien por el presidente, aunque no se sepa todavía, si su nombre ingresará a los libros de historia como transformador, o si lo hará simplemente como un gran historiador popular. El tiempo y su trabajo lo dirán.

De los incidentes en el desfile oficial, un caballo trastabilló fastidiando la rutina ecuestre de su jinete frente al palco del presidente quien se llevó las manos al pecho, en señal de preocupación, al igual que su esposa.

Quien no necesitó mover grandes cosas para impactar a todo el país fue un maestro rural, quien con pequeñas banderitas se lanzó a desfilar con sus alumnos por un angosto camino de terracería en algún pueblo de la república. La imagen le robó el corazón a toda la nación.

Hasta ahí los desfiles mis chamacones. Nos leemos en la próxima edición.

IGUANATECAZOS

DESDE MAÑANA SABADO ABRE SUS PUERTAS EL MERC ADO “5 DE SEPTIEMBRE”. DESPUES DE PROLONGADOS DIAS, ENFRENTANDO INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, LAS PERSONAS QUE TIENEN UN LOCAL O PLANCHA EN ARRENDAMIENTO EN EL INMUEBLE, expenderán sus productos y artículos diversos en este centro de abasto, el más importante de nuestra región. COMO SE SABE, EL INMUEBLE SE VIO SEVERAMENTE AFECTADO POR LOS SISMOS DE 2017, Y FUE RECONSTRUIDO POR FUNDACIONES TELEVISA, TELMEX Y HARP ELU, ENTREGANDOSE EL PASADO 11 DE ABRIL, PERO NO SE OCUPABA POR DETALLES QUE SURGIERON; incluso, la ocupación se retrasó dado que la empresa que tiene a su cargo la reconstrucción del palacio municipal, ofrecieron colocar un tapial que protegiera de polvo a locatarios y público que acude a este centro de abasto, el mas importante de la región. . . ME DIJO EL VECINO que los “jovencitos” del Foro Ecológico Juchiteco, A.C., celebraron el pasado jueves, el vigésimo quinto aniversario de haber estrenado las instalaciones que alberga el Centro de Educación Ambiental, construidas en 2004 en el sexenio de José Murat Casab, y que, el Congreso estatal mediante decreto entregó en comodato por 99 años a los directivos de la institución fundada por el extinto Julio Bustillo Cacho. PARA CONMEMORAR el acontecimiento, se inauguraron sendos murales con la premisa de que: “LOS ARTISTAS SON LA PUNTA DE LANZA PARA LOGRAR CONCIENCIA ECOLOGICA” . . .LAS instalaciones como se sabe, cuentan con alberca, sala audiovisual, aulas didácticas donde acuden niños de diversas instituciones educativas donde reciben cursos sobre el cuidado del ambiente; cuenta también con un espacio dedicado al iguanario, y el vivero. . . Constituidos notarialmente en 1991 como asociación civil, las actividades del Foro Ecológico Juchiteco iniciaron tres años antes. SE RECUERDA la primera campaña de recolección de basura en el bordo del rio los Perros y que finalmente es ahí donde se ubican las instalaciones. Promotores en su momento anote usted a Víctor Meza, Raymundo Lucero. EN SUS INIICIOS también se proporcionó cestos para separación de basura y desechos: orgánica e inorgánica a familias que habitan cerca de la institución. El lema VOLTEA LOS OJOS A NUESTRO RIO, sigue vigente. . . EL CHISTE CRUEL, imagine usted amigo lector, quiénes bailaron el vals. . .TINTORERIA DEL ISTMO, a sus órdenes. . .TODO UN REVENTON resultó el baile aniversario 44 de las Auténticas Buscadoras del Peligro. Como cada año, cientos de turistas del mundo acudieron a esta tierra zapoteca para convivir y bailar al ritmo del grupo Merenglas!. POR CIERTO, la Revista VOGUE del próximo mes, trae en su portada la fotografía de ESTRELLA. . . ESTABILIDAD GARANTIZADA en el Tecnológico del Istmo, después de aquella etapa convulsiva de 2014, se supera bien a bien. Botón de muestra: los festejos del Cincuentenario, se celebraron sin entorpecimiento de ninguna índole. La comunidad tecnológica cumple en cada una de sus áreas; apostándole a la competencia académica, acorde al programa educativo del Plan Nacional de Trabajo dictado por el TecNM. . . Tuvo QUE VENIR UN MANOTAZO en la mesa desde el Palacio Nacional para apaciguar la aguas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Nos cuentan que había posiciones irreconciliables entre los aspirantes a la dirigencia: Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas Diaz Durán y vino la señal desde Palacio Nacional para que todo se dirima en una encuesta entre militantes y se dejen de pelear. Nos describen que en el gobierno federal acusan que otro de los factores que le pegó al Presidente de la República en su baja en la aprobación mensual, además de la inseguridad, fue el pleito interno en su partido. ¿Le harán caso? Porque ya antes lo han ignorado. . . EL NUEVO MODELO . Camina la estrategia de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. Con especial énfasis en poblaciones marginadas y excluidas, la SEP garantizará el “cuidado cariñoso y sensible a niñas y niños de cero a cinco años

cumplidos y aplicará a nivel nacional el programa de Visitas a Hogares, para verificar que viven en ambientes armoniosos. El jueves pasado, la SEP envió al Senado la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, que incluye el acceso universal y de calidad a métodos anticonceptivos modernos, basados en evidencia científica, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia. Llegó la hora de dar el brinco y colocarse a la cabeza de la región. Demasiados años siendo en el sector educativo el país 30 de 30. Las nuevas generaciones siempre son la esperanza. La inversión ahí es primordial

Suscribirse a este canal RSS