Viernes, 14 Febrero 2020 07:30

De rumores, malentendidos y brujerías

Escrito por

-Los invito a una cena en mi casa.

-¿Vas a festejar el 14, Danyboy?

-Nop, les voy a vender boletos de una rifa.

 

Así de interesada se vio esa cena del presidente de la república con los más adinerados de nuestro país, los más ´fifís´.

Hola que tal chamacones y chamaconas, finos lectores. No cabe duda que la venta del avión presidencial ya se convirtió en una auténtica maraña. Por ahí circulaba una publicación en donde rifaban un marrano, pero según decían, al ganador no le iban a dar el marrano, sino un cuarto de chorizo. Pero si no les digo, talento hay, solo falta apoyo para que broten los emprendedores.

De playa abierta a playa cerrada.

Gran revuelo causó la denuncia de unas damas en las redes sociales quienes reportaron que, por órdenes de la autoridad municipal, no podían tomarse fotografías en Playa Abierta a menos que sacaran un permiso. Un claro ejemplo más de tapar el pozo después del niño ahogado.

Sin embargo, en este caso, cabe señalar la responsabilidad de cada quien al visitar las playas. Si de por sí el mar es de cuidado, ahora imagínense hacerlo en zonas en donde el acceso está restringido. Obviamente que hasta donde sabemos, las restricciones eran para evitar que tanto turistas o locales se introdujeran a nadar en esas zonas de mar abierto.

En conclusión, la vigilancia y las banderas de alertamiento son aceptables, pero de ahí a tener que sacar permisos para poder jugar con la arena mientras se contempla el mar, sería un trámite por demás engorroso para los salinacrucenses que poco a poco han sido despojados de sus playas por cuestiones portuarias e industriales. ¿Se acuerdan de la ´plata´?

De amarres y brujerías.

Como reguero de pólvora circuló el supuesto hallazgo de un recién nacido abandonado dentro de una bolsa que encontraron en las vías en el tramo de la colonia Lomas de Galindo. Minutos más tarde, dijeron que se trataba de un feto, para que al final descubrieran que se trataba de un posible ´trabajito´ de magia negra o un ´amarre´ elaborado a base de trapos y chiles dentro de un bote de mayonesa. Qué barbaridad, está bien que no quieran pasar solos este 14 de febrero, pero esas no son las formas. Jejey, dijera la paisana.

Por cierto, ya que andamos por ese rumbo, ahí en las vías frente al edificio el Tigre los vecinos han hecho de ese lugar un auténtico basurero clandestino. En ese lugar arrojan desde papel de baño hasta colchones y mueble. Si bien es cierto que no se ha hecho un cúmulo de basura porque constantemente lo queman, también es cierto que los olores fétidos son insoportables para todos -entre ellos niños- quienes pasan ahí por necesidad para tomar el transporte público en los cuatro carriles.

De último momento, reportan que turistas locales y nacionales han sido asaltados en el camino hacia el Faro de Cortés en su intentona de practicar algo de ecoturismo en Ensenada La Ventosa. Hacen un llamado a las autoridades para tomar cartas en el asunto, aprovechando que andan muy atentos con el tema de las playas y sus atractivos turísticos.

Por hoy es todo mis chamacones; nos leemos en la próxima edición.

Viernes, 31 Enero 2020 08:38

Ley de Fomento a la Confianza Ciudadadana.

Escrito por

Con todo y los estrictos mecanismos de fiscalización que hay en nuestro país, el Producto Interno Bruto se vino para abajo, ¿ustedes creen que dejando a la buena fe de la gente la declaración de impuestos para la administración tributaria, nos vaya a ir mejor?

Acompáñenme a leer la siguiente historia:

´Había una vez un rey, este era el monarca de un pequeño país: el principado de Uvilandia. Su reino estaba lleno de viñedos y todos sus súbditos se dedicaban a la fabricación de vino. Con la exportación a otros países, las 15 mil familias que habitaban Uvilandia ganaban suficiente dinero como para vivir bastante bien, pagar los impuestos y darse algunos lujos.

Hacía ya varios años que el rey estudiaba las finanzas del reino. El monarca era justo y comprensivo, y no le gustaba la sensación de meterle la mano en los bolsillos a los habitantes de Uvilandia. Ponía gran énfasis, entonces, en estudiar alguna posibilidad de rebajar los impuestos.

Hasta que un día tuvo la gran idea. El rey decidió abolir los impuestos. Como única contribución para solventar los gastos del estado, el rey pediría a cada uno de sus súbditos que una vez por año, en la época en que se envasaran los vinos, se acercaran a los jardines del palacio con una jarra de un litro del mejor vino de su cosecha y lo vaciaran en un gran tonel que se construiría para ese fin.

Con la venta de esos 15.000 litros de vino se obtendría el dinero necesario para el presupuesto de la corona, los gastos de salud y educación del pueblo.

La noticia fue desparramada por el reino en bandos y pegada en carteles en las principales calles de las ciudades. La alegría de la gente fue indescriptible. En todas las casas se alabó al rey y se cantaron canciones en su honor.

En cada taberna se levantaron las copas y se brindó por la salud y la prolongada vida del buen rey.

Y llegó el día de la contribución. Toda esa semana en los barrios y en los mercados, en las plazas y en las iglesias, los habitantes se recordaban y recomendaban unos a otros no faltar a la cita. La conciencia cívica era la justa retribución al gesto del soberano.

Desde temprano, empezaron a llegar de todo el reino las familias enteras de los viñateros con su jarra, en la mano del jefe de familia. Uno por uno subía la larga escalera hasta el tope del enorme tonel real, vaciaba su jarra y bajaba por otra escalera al pie de la cual, el tesorero del reino colocaba en la solapa de cada campesino, un escudo con el sello del rey.

A media tarde, cuando el último de los campesinos vació su jarra, se supo que nadie había faltado. El enorme barril de 15.000 litros estaba lleno. Del primero al último de los súbditos habían pasado a tiempo por los jardines y vaciado sus jarras en el tonel.

El rey estaba orgulloso y satisfecho; y al caer el sol, cuando el pueblo se reunió en la plaza frente al palacio, el monarca salió a su balcón aclamado por su gente. Todos estaban felices.

En una hermosa, herencia de sus ancestros, el rey mandó a buscar una muestra del vino recogido. Con la copa en camino, el soberano les habló y les dijo:

-Maravilloso pueblo de Uvilandia, tal como lo imaginé, todos los habitantes del reino han estado hoy en el palacio.

Quiero compartir con ustedes la alegría de la corona y confirmar que la lealtad del pueblo con su rey, es igual que la lealtad del rey con su pueblo. No se me ocurre mejor homenaje que brindar por ustedes con la primera copa de este vino, que será sin dudas, un néctar de dioses; la suma de las mejores uvas del mundo, elaboradas por las mejores manos del mundo y regadas con el mayor bien del reino, el amor del pueblo.

Todos lloraban y vitoreaban al rey.

Uno de los sirvientes acercó la copa al rey y éste la levantó para brindar por el pueblo que aplaudía eufórico… pero la sorpresa detuvo su mano en el aire. El rey notó, al levantar la copa, que el líquido era transparente e incoloro; lentamente lo acercó a su nariz, entrenada para oler los mejores vinos, y confirmó que no tenía olor ninguno. Catador como era, llevó la copa a su boca casi automáticamente y bebió un sorbo.

¡El vino no tenía gusto a vino, ni a ninguna otra cosa…!

El rey mandó buscar una segunda copa del vino del tonel, y luego otra y por último a tomar una muestra desde el borde superior. Pero no hubo caso, todo era igual: inodoro, incoloro e insípido.

Fueron llamados con urgencia los alquimistas del reino para analizar la composición del vino.

La conclusión fue unánime: el tonel estaba lleno de agua; purísima agua, cien por cien agua.

Enseguida el monarca mandó reunir a todos los sabios y magos del reino, para que buscaran con urgencia una explicación para este misterio. ¿Qué conjuro, reacción química o hechizo había sucedido para que esa mezcla de vinos se transformara en agua…?

El más anciano de sus ministros de gobierno se acercó y le dijo al oído:

-¿Milagro? ¿Conjuro? ¿Alquimia? Nada de eso, su majestad, nada de eso. Vuestros súbditos son humanos, majestad, eso es todo-.

-No entiendo -dijo el rey.

-Tomemos por caso a Juan. Juan tiene un enorme viñedo que abarca desde el monte hasta el río. Las uvas que cosecha son de las mejores cepas del reino y su vino es el primero en venderse y al mejor precio. Esta mañana, cuando se preparaba con su familia para bajar al pueblo, una idea le pasó por la cabeza: Y si yo pusiera agua en lugar de vino, ¿quién podría notar la diferencia?

Una sola jarra de agua, en 15 mil litros de vino, nadie notaría la diferencia. ¡Nadie! Y nadie lo hubiera notado, salvo por un detalle, su majestad, salvo por un detalle: ¡Todos pensaron e hicieron lo mismo!

Hasta ahí el cuento del psicólogo argentino Jorge Bucay mis chamacones y chamaconas, como pudimos ver, antes de buscar y estudiar soluciones populistas para congraciarse y recibir vivas y alabanzas, primero debe entenderse la naturaleza humana. Y no es que no nos guste la idea de que se le dé un voto de confianza al pueblo, como tampoco nos gusta que un gobierno nos oprima y nos exprima, pero la verdad, la gran desigualdad en este país se ha originado porque muchos vivales han amasado fortunas corrompiendo y sobornando a funcionarios de los más altos niveles de gobierno.

¿Alguien realmente cree que los inescrupulosos actuarán honestamente anteponiendo los intereses nacionales a los suyos simplemente porque así lo dicta el presidente?

Ni al rey del cuento le tuvieron miedo, y eso que los monarcas de antes tenían el poder absoluto para matar a quienes osaran burlarse de su corona; con eso les digo todo.

Nos leemos en la próxima edición.

Viernes, 24 Enero 2020 09:55

Lo que circula en redes, aparte del virus.

Escrito por

‘Touché’ a la CONADE.

Touché le decía el licenciado Arturo de la Barrera a Teresa cuando ésta, en medio de su ‘maldita pobreza’, le debatía algo con argumentos brillantes. Y es que, efectivamente, en la cultura pop, se acostumbra decir ‘touché’ cuando alguien te dice algo tan sólido que te deja sin poder contradecirle.

El término francés ‘touché’ proviene de la práctica de la esgrima en donde se utiliza cuando el adversario reconoce que fue tocado por la ‘espada’ de su oponente en la zona de puntaje.

En el año 2016, la esgrimista mexicana Paola Pliego fue acusada por la CONADE de dar positivo en su prueba de dopaje. La deportista mexicana demostró que estaba limpia de sustancias tóxicas y los demandó por daños morales. Ayer se supo que la esgrimista mexicana ganó el caso y tendrán que pagarle 15 millones de pesos, lo cual sería, hasta el momento, el mejor ‘touché’ de su carrera, sin lugar a dudas.

Coronavirus desde China.

Una serie de alertas y recomendaciones fueron emitidas por la OMS tras detectarse un nuevo virus coronario en China que, según dicen, podría haberse originado en la degustación de un exótico caldo de murciélago.

El mundo está en alerta, y el virus, en la boca de todos. En el istmo en donde aún no hay rumores ni indicios de la presencia del coronavirus, la gente lo está tomando a broma. Hasta dicen que el kilo de banderitas de papel ‘china’ para decorar en las fiestas ya subió a 500 pesos el metro, por aquello del riesgo de contraer el virus. Pero si no les digo.

La verdad es que tenemos la idea de que muchos de esos virus son experimentos que se le salen de las manos a los gobiernos, o en el peor de los casos, que a veces son cortinas de humo para desviar la atención de los verdaderos conflictos mundiales. Sin embargo, mucho cuidado debemos tener, y seguir las recomendaciones emitidas.

En lo personal, tengo una mala experiencia con esos virus que brotan. Hace unos cinco años, uno de mis hermanos fue internado en un hospital norteamericano por una gripa. Las cosas se complicaron tras la anestesia y mi hermano fue conectado a la máquina de respiración artificial. Nunca supimos qué le pasó realmente, sin embargo, su acta de defunción dice que falleció por una infección pulmonar derivada del virus A H1N1. Exacto, el virus que estaba de moda; por eso lo digo.

Que si la vida de los músicos vale menos que la de los Le Baron.

El planteamiento anterior circuló en redes tras el asesinato de diez músicos en el Estado de Guerrero porque la muerte de estos no estaba trascendiendo de la misma forma que el de la familia LeBaron que fue emboscada en el norte del país.

Viernes, 10 Enero 2020 08:56

Año nuevo 2020, un inicio a tambor batiente.

Escrito por

-Tranquilo, papi- le dijo la chamacada al mes de enero tras los sustos que nos trajo en sus primeros días; y es que, en menos de una semana de haber empezado el año, el calendario ya registraba su primer frente frío, una llovizna, un día caluroso con sensación térmica de 37 grados, y para rematar, un sismo de 6.4 en la escala de Richter.

Hola que tal chamacones y chamaconas, finos lectores; aunque ya estamos por concluir la segunda semana del mes, espero que se la hayan pasado de maravilla en las festividades pasadas, y al mismo tiempo, permítanme desearles desde este medio impreso lo mejor para ustedes en este año nuevo.

Si bien es cierto que algunos pusieron en marcha sus objetivos desde el día primero, también es cierto que otros esperaron a que pasara el maratón Guadalupe- Reyes para iniciar con sus proyectos, y otros más, con menos prisa, seguramente estarán esperando a que pase la festividad de la Candelaria para iniciar con los suyos: la dieta y la vida ‘fitness’, por ejemplo.

Pues bien, con estas líneas también deseo que nos vaya bien a cada uno de los compañeros del BBM Noticias y que nuestras familias sean colmadas de bendiciones, entre lo más importante: salud y trabajo.

Por otra parte, pero en el mismo sentido, los invito a que sintonicen y nos acompañen en el noticiero Enlace Interoceánico que dirige y conduce nuestro amigo Alberto Fernández Portilla, el Señor de las Noticias, a través de las estaciones hermanas de la Poderosa; la 99.3 fm Fiesta Mexicana y La Poderosa 107.5 en Minatitlán y Coatzacoalcos en el Estado de Veracruz, así como en el 98.1 fm, la XHEKZ, La Poderosa de Tehuantepec, de 1 a 3 de la tarde; dos horas de información y de sano cotorreo con los amigos periodistas, Martha Izquierdo, Alberto Fernández Portilla, Edwin Meneses, Christian Nolasco, el Shuana Gaby, Fernando Cruz López desde la capital oaxaqueña y Chuchín García desde Coatzacoalcos, Veracruz, entre otros; se pone bueno, dijera aquél.

Del mundo mejor ni hablamos, esos también empezaron con tambores, pero de guerra, y estas líneas son para los buenos deseos y para que viva la paz.

Por hoy es todo mis chamacones, nos leemos en la próxima edición.

Viernes, 06 Diciembre 2019 10:00

Bienvenido diciembre: De adornos y adornados

Escrito por

‘A la gente siempre le impresiona la apariencia superficial de las cosas… El príncipe debiera, en épocas adecuadas del año, mantener a su pueblo ocupado y entretenido con festividades y espectáculos’. Nicolás Maquiavelo (1469-1527).

Hola que tal chamacones y chamaconas, finos lectores. Entramos ya a diciembre, el último mes y el más esperado del año. Para algunos representa un mes espiritual, cargado de fechas religiosas importantes, y para otros, representa la única ocasión en que se reúne y convive la familia.

Como sea, son muy pocos, al menos en occidente, quienes se resisten al encanto decembrino. Para estas fechas, los parques centrales de las grandes ciudades ya lucen adornadas. A nivel mundial tenemos a la ciudad de Nueva York, por ejemplo, en donde se han inspirado innumerables guiones de cuentos y películas. A nivel nacional, es un agasajo disfrutar de los Paseos más interesantes de México, como lo son el de la CDMX, Toluca o el Paseo de Montejo en la ciudad de Mérida, al sur de la república.

No es extraño pues, que en cada rincón de México las autoridades locales se esmeren en adornar y lucir las plazas públicas en estas fechas. Lo cuestionable es cuando ese esmero no es congruente con las condiciones en general en que se encuentra un pueblo, porque entonces los adornos de los primeros cuadros hacen notar más el deterioro y el abandono de los accesos y las periferias.

En el istmo, Salina Cruz no podía ser la excepción. El contraste está a la vista. Afortunadamente, en los últimos días los amigos petroleros se han dedicado a bachear las calles y a mejorar el aspecto de la ciudad. Gracias a ello los porteños podrán recibir de una manera más decente a sus visitantes

‘Presente espectáculos imponentes para quienes lo rodean, plenos de elementos visuales, fascinantes y radiantes simbolismos. Encandilados por las apariencias, los demás no se darán cuenta de lo que usted está haciendo en realidad’ así lo dicta para los hombres del poder el escritor estadounidense Robert Greene, por eso lo digo.

Quien no necesitó armar un espectáculo imponente para recibir el mes de diciembre y robarse el corazón de los istmeños, fue el señor Jerónimo Flores Laguna quien se hizo viral en redes sociales tras poner en circulación en las calles de la heroica Juchitán de Zaragoza su mototaxi decorado muy ‘ad hoc’ para la temporada decembrina.

Con una inversión de doce mil pesos y con la única intención de divertir a chicos, grandes, propios y extraños, don Jerónimo ‘tuneó’ su mototaxi simulando el rostro de ‘Santa’ quien viene jalando su trineo. -Lo hago por gusto- dijo don Jerónimo al ser entrevistado.

No cabe duda pues, que de una u otra forma, el espíritu navideño ya se ve y se siente en el istmo. Algunos de corazón y otros con intención, todo depende de la transparencia en las cuentas.

Por hoy es todo mis chamacones, nos leemos en la próxima edición.

Viernes, 29 Noviembre 2019 09:12

Construyendo el futuro; tarea difícil, pero no imposible.

Escrito por

Felicidades al equipo Azul de los Maristas.

 

-Quisiera volver a mi juventud-expresó el Danyboy en su muro.

-¿Para vivirla con más ímpetus?- preguntaron sus amigos.

-Nop, por las becas nomás- contestó el muy ladino.

 

Hola que tal mis chamacones y chamaconas, finos lectores. Hoy hablaremos de la difícil tarea que emprendió el gobierno federal para emplear o capacitar a los jóvenes de nuestro país en aras de alejarlos de los vicios y de la delincuencia que desafortunadamente cada día nos gana más terreno.

Sin embargo, la tarea no solo es difícil para el gobierno, sino también para los jóvenes que esperanzados intentan subirse y encontrar un lugar en el tren de la Cuarta Transformación.

En meses pasados se estuvo hablando de la coacción a la que ciertos empresarios estaban llevando a los becarios de los programas sociales con los que se apalabraban para seguir sacando beneficios propios con actos de corrupción.

La semana pasada, el 19 de noviembre para ser exactos, trascendió el accidente de un joven de nombre Pedro Lezama que fue prensado por unas pesadas láminas cuando las iba cuidando a bordo de un camión mientras prestaba sus servicios al ayuntamiento de Tuxtepec en la región del Papaloapan de nuestro estado.

El caso puso en evidencia que los jóvenes beneficiarios del programa Construyendo el Futuro no están siendo empleados según sus perfiles profesionales. Pedro Lezama, de 24 años, egresado y licenciado en Pedagogía no tenía nada qué estar haciendo arriba de un camión de láminas, a decir de sus amigos y familiares; aunque otros dicen que él sabía bien a lo que se metía cuando aceptó ingresar al campo laboral en donde recibiría la capacitación que anhelaba.

El joven Pedro Lezama fue atendido inmediatamente, pero por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser inducido al coma y trasladado de un hospital a otro, pero sin muchas posibilidades de sobrevivir. Por eso lo digo, la tienen difícil tanto el gobierno como los becarios.

Y si a los jóvenes de ‘Construyendo el Futuro’ y a los de las becas ‘Benito Juárez’ no les va muy bien, a quienes no son beneficiarios de ningún programa les va peor.

El pasado 22 de noviembre circuló la nota de un joven que fue jaloneado y expulsado del CBTIS 107 de Tuxtepec por vender tortas dentro de la institución para ayudarse con los gastos de sus estudios. El estudiante José Cruz Ayala de 17 años, y su madre, la señora Esther Martínez Ayala analizan la posibilidad de proceder en contra del director de dicha institución y su jefe del

Departamento de Servicios Escolares por el maltrato en contra del alumno que bien podría turnarse hasta las instancias de Derechos Humanos.

Regresando a nuestra región.

Mucho cuidado deberán tener los padres de familia, y los maestros de las escuelas secundarias 2 y 4, ubicadas temporalmente en el campo Blanquito de Salina Cruz, toda vez que a mitad de semana circuló un video en donde dos jovencitas se refrescan el 10 de mayo con palabras altisonantes y se profieren insultos discriminatorios por pertenecer al turno matutino o vespertino de una u otra escuela a la que asisten. En esta ocasión la situación no pasó a mayores, pero en el video se nota que las dos niñas ya se traen en ‘salsa’ y no tardan en ‘deschongarse’ en el gran espacio que tienen valiéndoles un comino traer puestos sus respectivos uniformes escolares.

Pasando a cosas más amables.

Vayan las felicitaciones al equipo Azul de la Fiesta Atlética de los alumnos Maristas por haberse coronado bicampeones en la edición 2019-2020 que tuvo lugar el pasado viernes en el Campo de Softbol de la colonia Petrolera de este puerto.

La verdad fue sorprendente el espíritu y el arrojo con el que se repusieron tras llegar a la final con un marcador adverso que los obligaba a dar todo de sí mismos para poder soñar con el triunfo.

Las caritas apagadas daban cuenta de la gran desilusión con la que llegaban. Saber que habían empezado con el pie derecho con su gran actuación de baile y que después fueron superados en los siguientes juegos, les calaba. Sin embargo, no se dieron por vencidos y asistieron a dar el todo por el todo comandados y alentados por su Reina y sus Capitanes.

Los juegos recreativos reservados para la gran final empezaron y las porras de los padres de familia no se hicieron esperar. Los rojos por un lado y los azules por el otro, ah, y una señora en medio que tenía un hijo en cada bando, todos apoyando a su cada cual.

La puntuación seguía en favor de los rojos pese a que los azules ganaron en la competencia de ‘fuercitas’ o ‘vencidas’. Fue hasta en el juego final, el de jalar la cuerda, en donde el equipo Azul logró imponerse en el marcador al ganar en las cuatro categorías: varonil, femenil, secundaria y preparatoria.

El marcador final quedó 325 a 297 puntos en favor del equipo Azul que se levantó como digno bicampeón de esta justa deportiva que hermana año con año a los institutos Maristas del istmo, a saber, el Colegio Santo Domingo, Marcelino Champagnat y el Instituto Fray Bartolomé de las Casas.

Felicidades a todos ellos.

Por hoy es todo mis chamacones, nos leemos en la próxima edición.

Viernes, 31 Mayo 2019 08:51

Tapanatepec, la tierra de muy buenos mangos.

Escrito por

Crecer es inevitable.

Hola que tal, finos lectores. Déjenme contarles que esta semana viajé dos veces a la Capital mundial del Mango. La primera, por asuntos familiares, y la segunda, por razones de trabajo del equipo BBM Noticias.

Es bien bonito cuando llegas a un lugar y las autoridades te entregan las llaves de la ciudad y los pobladores se desbordan en vivas y porras hacia tu persona. Digo, no me ha pasado -dijera la chamacada- pero al Gobernador Alejandro Murat sí, y ahí vi que se siente bien bonito.

Pues bien, fue la gira de trabajo del Maestro Alejandro Murat Hinojosa la que fuimos a cubrir el día de ayer al terminar el noticiero y, déjenme decirles que además de sacar la chamba, tuvimos un viaje por demás divertido.

El lunes que llevé a la familia, fui conduciendo y me apliqué al cien por ciento al volante y al camino toda vez que desconocía la ubicación exacta de Tapana, como le llamamos comúnmente a San Pedro Tapanatepec.

En esa ocasión, desde la entrada pude admirar de reojo los mangales, la vegetación y los ganados que hay en dicha región, pero fue hasta llegar al domicilio de nuestro familiar en donde pude relajarme del todo. Más tarde, tuve la oportunidad de ver con qué destreza, manos de hombres expertos, cortan los mangos trepándose a los árboles con mecates y redes.

Ahí mismo pregunté de la fama de su lenguaje florido y si era en un vecindario o colonia en específico en donde se comunicaban de dicha manera. -Es en casi todo el pueblo- me contestaron sin ningún bochorno, -pero como aquí ya estamos acostumbrados ni cuenta nos damos- remataron.

Pues bien, en mi segunda visita a Tapana ya no fui al volante. El equipo BBM decidió llevar como conductor resignado nada más ni nada menos que al mismísimo Mario Vichido, el último de los sicarios, como le decimos por su aspecto gangsteril. ´Ma ráyu me parta´ pensé entre mí, ´lo bueno que ahora podré apreciar mejor el paisaje´ me conformé.

Dicho y hecho. Llegando a Niltepec vi que en las tiendas sobre carretera tienen a la venta racimos de ´bates´ de diferentes tamaños. -Son ´bates´ que los traileros utilizan para tantear el estado físico de sus llantas- dije orgulloso de mi deducción. -Son para aflojar a golpes los ´huevosduros´- dijeron otros. Ese chiste no lo entendí hasta que empezaron a hablar más en claro sobre la esterilidad masculina. Como si a los que presumen de tener tantos hijos les constara que son suyos propios. caray. En fin, la banda no perdona nada, ni a nadie. Menos cuando se trata de hacer reír o enojar a alguien, pero si no les digo.

Por cierto, sirvan estas líneas como justificante para nuestro amigo Vichido a quien no le permitieron, por cuestiones de seguridad, contestar el teléfono mientras conducía. Ya saben, para evitar hacer malabares con el volante y el teléfono y, de esa manera, evitar accidentes. Más valen mil llamadas perdidas que un viaje sin regreso.

Al pasar por Zanatepec nos acordamos del amigo PolyMarkitos por sus constantes viajes que publica a dicho municipio, tierra de su eterna novia, como bien llama él a Doña Lupita. También nos acordamos que para hoy es su cumpleaños. Coincidentemente, justo en ese momento recibimos las llamadas y mensajes en donde nos invitaba a festejarlo con unas frías y

unos tasajos allá en el Restaurant Coco´s Grill Carnes. Se nos hicieron agua las glándulas salivales, para no decir para no decir que se nos aflojaron los gañotes. Felicidades por un año más de vida al amigo Marco Antonio Méndez Ruiz y le deseamos bendiciones a él y a toda su familia.

¿Todo junto? Preguntó la muchacha al pasarnos la cuenta de los tacos a los que le entramos como náufragos ahí enfrente de la gasolinera de Tapana. -´Todojunto´ el que va allá adelante- respondimos señalando al frondoso chofer que tuvo que llevar al jefe al cajero porque no alcanzó nuestro efectivo para pagar la cuenta. La verdad es que sí nos pasamos, y eso que estuvo ausente nuestro productor Christian Nolasco, otro angelito de muy buen comer.

Para terminar con lo del viaje, todo el equipo de BBM Noticias coincidió que Tapanatepec aparte de tener muy buenos mangos, es una población muy pintoresca, de buen ver y bien sentir. Me quedo sin palabras para describirlo, tal y como se quedó sin palabras el Comisariado de Bienes Comunales cuando agradecía de corazón los Títulos de Propiedad que les entregó el Gobernador para darle certeza jurídica a sus tierras. Yo digo que se trabó porque se estaba esforzando por no sacar a flote el florido lenguaje que caracteriza a los nativos de Tapana. Jejey, dijera la paisana.

 

Pues bien, pasando a otro tema, les comunico que hoy es un día muy significativo para un servidor, toda vez que mañana cumplo cuarenta años de vida. En ese contexto, he decidido dar por terminado el ciclo de la calumnia, perdón, la columna Chamaqueando que publico en este espacio que amablemente me brinda nuestro Director General del BBM noticias, el señor Alberto Fernández Portilla, para empezar con otra columna que esté más de acorde a la edad a la que estoy entrando.

Así que, en la próxima edición, seguiremos con el mismo estilo, pero bajo otro nombre.

Gracias a todos.

Viernes, 24 Mayo 2019 10:03

La austeridad que te puede matar

Escrito por

No se aprendió la lección del problema con los médicos residentes.

´La gente se va a morir en las calles´ le espetó el aún director del IMSS al presidente; después vino la renuncia. Esta a su vez, exhibió las medidas de recortes y ajustes que se pretenden al interior del IMSS. Al mismo tiempo, se daban a conocer los recortes a las becas de los pasantes de enfermería y medicina que prestan sus servicios de nutrición, odontología y enfermería en las zonas rurales en calidad de servicio social.

´Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano´ dijo en su carta de renuncia el hoy ex director del IMSS, Germán Martínez.

´Una cosa es ser austero, y otra, ser miserable´ dijo atinadamente el columnista Martín Moreno, del portal Sin Embargo, al explicar detalladamente cómo las medidas que se están adoptando por parte del gobierno federal resultan en perjuicio de los derechohabientes.

Hola que tal chamacones y chamaconas, finos lectores. Hoy nos subimos al barco de este tema que está cimbrando la opinión pública. Si bien es cierto que el sector salud viene colapsando desde administraciones anteriores, también es cierto que el presidente actual fue electo para resolver la problemática y que incluso manejó el tema como promesa de campaña. Medicina para todos, decía.

Es por eso que a casi medio año de gobierno sorprende que las medidas no vayan acordes a lo prometido. En cambio, escuchamos que se destinarán millones y millones a proyectos de desarrollo para Centroamérica que según ayudarán a frenar la migración, y más millones para escuelas de beisbol. Ni Fidel Castro se atrevió a tanto, posteó el Dany Boy en el ´feis´ tras investigar sobre la afición y el mito de las super bolas que lanzaba el dictador cubano, quien por cierto, el tema de la medicina lo tuvo siempre como primordial en su gobierno.

Ya veremos si la salud se convierte en un derecho universal para los mexicanos, aunque de entrada más parece que la intención es dilapidar a los institutos encargados de ella. Todo lo contrario para alcanzar un modelo de servicios de salud como el de los países nórdicos como decían. Y yo que ya me veía como un vikingo en mi próxima cita, ¡caray! dijo el Dany Boy. Y el doctor apuntó que ya hasta sentía que sus pacientes serían como los suecos, güeros, grandotes y de ojos azules. -Para vikingos, en el Oxxo- dijo el licenciado desde su restaurant refiriéndose a los ´hotchos´. Pero si no les digo.

Por hoy es todo mis chamacones, del tema de los recortes al presupuesto del sector salud para destinarlo a programas clientelares, es punto y aparte. Nos leemos en la próxima edición.

Viernes, 17 Mayo 2019 08:21

Cosas del clima, político y ambiental.

Escrito por

-¿Por qué los castigas tanto?- preguntó la Tierra.

-Porque te están haciendo mucho daño- contestó el señor Sol.

Hola que tal chamacones y chamaconas, finos lectores. Hoy hablaremos del cambio climático y todo lo que se ha generado a raíz de los últimos acontecimientos en nuestro país y que han levantado una infinidad de pronunciamientos y posturas por las afectaciones que provoca. Desde incendios forestales, contingencias ambientales y todo el cochinero que genera la basura a nivel local, nacional y mundial.

Si se han dado cuenta, últimamente se ha puesto de moda, no por consciencia, compartir ´tips´ o consejos para tener un mundo más limpio debido a la basura, los incendios a nivel nacional y los índices tan alarmantes de contaminación que reportan desde el centro del país.

-No pueden controlar ni sus niveles de su glucosa y quieren controlar la contaminación del medio ambiente- decían unos.

-Cuiden el planeta que no he dado ni mi primer beso- dijo la chamacada.

-Te pedí una cortina de humo, pero te la jalaste- le dijo AMLO a la científica Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, ante los señalamientos de haber recortado los recursos de CONAFOR.

-¿Cómo podemos bailar si nuestro planeta está girando? ¿Cómo podemos dormir mientras nuestras camas están ardiendo?- decía la banda rockera Midnight Oil en su tema ´Beds are burning´, en los 80´s, y que hablaba sobre el calentamiento de la Tierra, pero que la mayoría se lo dedicaba a su pareja, creyendo que era un tema erótico o amoroso porque subtitularon el tema como ´Camas calientes´ al traducirla al idioma español.

La contingencia.

Lamentable lo que está sucediendo en la capital del país. Su jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, siendo científica y con varios libros publicados, no pudo prever la gran contaminación que se les venía encima. A la secretaria de SEMARNAT, Josefa González Blanco, la tuvieron que regresar de su viaje de guía turística que había realizado a las Islas Marías para que se presentara a comparecer por la grave contingencia que viven los capitalinos; ´pero qué necesidad´, dijera el supuesto finado.

En un acto de indiferencia, la senadora Jesusa Rodríguez lanzó un reto de subir a la pirámide de Cuicuilco en plena contingencia ambiental, ofreciendo un premio que entregaría en sus oficinas del Senado, háganme el favor. No saben ni su nombre, dijera un amigo técnico capitalino.

El tema de los incendios.

En otro acto de irresponsabilidad, el gobierno federal redujo el presupuesto a la Comisión que se encarga de los incendios forestales para poder regalar dinero a programas clientelares en materia electoral, un tema que estaba trascendiendo, pero que fue opacado por la contingencia en el valle de México, de ahí el humor negro de la cortina de humo, muy negro.

Y para colmo, ahora están politizando el tema al decir que los incendios forestales son provocados para dejar en mal al presidente. Eso es amarrarse el dedo, porque si encuentran a alguien provocando un incendio de grandes magnitudes, campesinos, por ejemplo, aunque se

excusen en su ignorancia de que son árboles que ellos mismos sembraron, deben presentarlos para que respondan por sus actos por los delitos ambientales en que están incurriendo, más allá de querer exhibirlos para justificar la gravedad del asunto, y del cual dan cuenta las tomas satelitales en donde se puede apreciar todo el humo que nos cubre a nivel nacional y el rojo vivo que se avista por los incendios activos.

A nivel local.

Flaco favor le hizo al medio ambiente el ´estira y afloje´ que se dio entre el municipio y el sindicato con el tema de la basura. En fin, las soluciones se dieron en las cómodas y climatizadas instalaciones de conocido restaurant, mientras tanto, la ciudadanía sufriendo la pestilencia, y los trabajadores, al final tuvieron que lavar las calles con agua y jabón en un ambiente totalmente insalubre. Ni cuando fui ilegal me hicieron pasar por eso, dijera la raza recién llegada del ´gabacho´.

Afortunadamente ya viene la temporada de lluvias. Estas sofocarán los incendios y se llevarán la basura de la gente que acostumbra lanzarlas a los afluentes pluviales. Desafortunadamente, el Dios Tláloc deja todo limpio, arrasando con todo, pero la gente inconsciente no aprende la lección. Solo cuando ven sus casas y sus automóviles anegados por el agua estancada en el centro de la ciudad, y sus calles y banquetas rebasadas por el agua que busca por donde correr, solo ahí es cuando se acuerdan que la basura debe ir en su lugar.

Por hoy es todo mis chamacones, nos leemos en la próxima edición.

 

Viernes, 10 Mayo 2019 10:26

BBM Noticias anuncia su regreso a la XHKZ

Escrito por

La primera mamá que se acabe la caguama ¡se lleva la licuadora!

Hola que tal chamacones y chamaconas, finos lectores. La frase inicial de estas líneas es solo para llamar la atención a propósito del Día de las Madres que hoy celebramos. Por supuesto que nuestra dirección general sería incapaz de condicionar con semejante sacrificio a las damas para llevarse un regalo, sin embargo, lo de los concursos y regalos tiene mucho que ver con el título de esta columna, toda vez que el amigo Búho y todo su equipo del BBM Noticias regresan a partir del próximo lunes de 8:00 a 9:00 horas a La Poderosa en el 98.1 del cuadrante F.M.

Y digo que tiene mucho que ver porque quienes conocemos al amigo Búho Botero sabemos que es de las personas que en cada estación en la que ha estado, además de la veracidad y objetividad de su trabajo periodístico, ha mostrado su generosidad hacia su público. Es de las personas cuya filosofía se basa en el ´dan darán´ de las campanas, en el va y viene de las cosas en pocas palabras, y que, por lo tanto, no es de los miserables que todo lo quieren para su bolsillo, sino al contrario, lo poco o mucho que puede compartir con sus radioescuchas lo hace con una liberalidad que resulta en bendiciones para todos quienes conforman su equipo, para el pesar de muchos.

Por otra parte, quienes conocemos al amigo Alberto Fernández Portilla, sabemos que aparte de dirigir atinadamente su medio de comunicación y sus espacios publicitarios, es un excelente analista y asesor que siempre tiene, por su experiencia, un buen consejo tanto para el político, para el amigo, como para el comerciante, y que es de las personas que te dicen las cosas como son aunque te incomoden, porque más allá de decirte lo que quieres escuchar, te orienta para ser cada día mejor. Sus años en gerencia, administración, publicidad y periodismo lo respaldan.

No extraña pues, que el público y distintos personajes lo feliciten y se alegren, en el lugar en el que se pare. En esta ocasión el amigo Búho regresa al cuadrante del ´Equipo Poderoso´ y muchos quienes escuchan a la famosa KZ celebran su regreso.

Desde ayer empezó a despedirse cordial y agradecidamente de los amigos de Radio Max, tanto del administrador como de los radioescuchas de dicha estación, cerrando ciclos de la mejor manera y dejando las puertas abiertas tal y como debe ser.

Ayer mismo, en el desayuno que organizó para dar a conocer a todo su equipo, se pudo observar la alta estima que le tienen diferentes sectores de la región del istmo. La camaradería y la buena vibra que se percibió en las mesas del Restaurant Santa Julia del Hotel Misión San José hablaron por sí solas.

Vayan pues todos los buenos deseos y millones de bendiciones para este nuevo ciclo del BBM Noticias. En imagen todos los colaboradores de este medio informativo, y quien no esté uniformado es porque en vez de enviar la camisa a la tintorería, se equivocó y envió el huipil y la rabona, dijera el Profe Henestrosa, autor de la columna Política y Políticos. Cosas de mayo y de la Fiesta Pueblo, se vale equivocarse.

Por hoy es todo mis chamacones, nos leemos en la próxima edición.

Página 1 de 7