“Chicanada” 0 vs Aplanadora Morena 1

  Una chicanada, según inciclopedia.wikia dice es una solución rápida, ingeniosa y muy creativa que sirve para arreglar un problema o sacar ventaja de alguna situación, sobre todo si ésta es adversa

Lo traigo a colación, porque el experimentado político campeón de la “chicanada” Alejandro Avilés, con todo y su costal de mañas que lo acompaña, vivió por primera vez en su vida política, lo que es ser minoría en una legislatura.

La primera sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, fue para la aplanadora Morena. La Mesa Directiva para el primer año legislativo, fue la Presidencia para el PT vía el Diputado Cesar Morales Niño; la Vicepresidencia para Morena, el Diputado Pavel Meléndez Cruz. Con todo y el intento del PRI y su quien será su Coordinador Alejandro Avilés Álvarez, de quedarse con la Presidencia de la Mesa. 

 

Alejandro Avilés, advirtió a los medios de comunicación, después de romper su voto en la urna, que la fracción parlamentaria de su partido el PRI impugnará la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El “campeón de la Chicanada”, aseguró que viola la normatividad interna, misma que establece que la presidencia de la Mesa Directiva debe recaer en las tres fracciones parlamentarias con mayor numero de diputados en el orden de mayor a menor. Sería al PRI a quien le tocaba presidir la Mesa Directiva porque es la segunda bancada con más diputados, mientras a Morena le correspondería presidir la JUCOPO.

Y al estilo del viejo PRI, los de MORENA, dominaron y se quedaron con ambas dos, diría el paisano: presidencia de la JUCOPO  y la Mesa Directiva.

El primer raund fue para la aplanadora MORENA. Y como pintó el primero, podemos adelantar que será la tónica de los siguientes raund de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. Al menos, de entrada, así pinta.

Como bien dice el ducho Avilés: La falta de cumplimiento de acuerdos políticos significa que la bancada mayoritaria de Morena, será una “bancada altamente manipulable”… pero por su dirigencia nacional. Verdad Yeidckol?

“No es lo mismo Chana, que Juana”, reza el sabio refrán.

La operación política al interior de Morena, dio la impresión de que la bancada llegaría dividida y sin acuerdos. Dejó claro, que lejos de sus compromisos personales, saben ponerse de acuerdo para dejar atrás la rispidez para llegar a lo cordial y sumatorio. Ellos lo saben,  viven su gran  momento y oportunidad de avasallar en la Cámara por primera vez en su corta vida política.

El “Rey de la Chicanada”, tendrá que ser más creativo, ingenioso  e inteligente, dejar las viejas prácticas de los cañonazos para llegar acuerdos con la oposición, y sacar ventaja de las negociaciones, de no hacerlo, quedaría la puerta abierta para la instalación de obstáculos en la  agenda de quien gobierna y ordena en Oaxaca, que es Alejandro Murat Hinojosa. Al tiempo.

 

Año de Hidalgo en Tehuantepec.

 

Los cínicos y sinvergüenzas suelen llamar al ultimo año de un gobierno, municipal, estatal o federal, el año de Hidalgo (chingue a su madre el deje algo), al que le sigue el año de Carranza (Por si el de Hidalgo no alcanza”.

Por supuesto, la frase se la “cuelgan” al priísmo, durante el primer periodo del partidazo en el poder federal, mismo que duró 71 años. Pero, los demás partidos que han llegado a gobernar, son de los temas que aprendieron muy bien y la aplican mejor.

Todos sabemos y conocemos los altos grados de corrupción que vive nuestro país. Esa que a permeado aquí , allá y acullá. Por ejemplo en Tehuantepec, en el Gobierno que encabeza la perredista Yesenia Nolasco, no solo aplicó el “año de Hidalgo”, sino también el “año de Carranza”, cuando el presupuesto no alcanza”. Resulta que la alcaldesa y familia, están clausurando todos los negocios que no acepten sus escandalosos cobros de impuestos.

Empresas reconocidas empezaron a emigrar al puerto de Salina Cruz ante los constantes abusos de la autoridad municipal. En los últimos cinco meses el gobierno municipal de Yesenia Nolasco,  se ha caracterizado por realizar cobros excesivos a las empresas y comercios locales, al grado de clausurar quienes no se sujetan a las nuevas disposiciones municipales.

Son empresas que resultaron dañadas por el terremoto del 2017 que aún no toman el ritmo  y ya tienen otra carga encima.

Los altos impuestos municipales a empresas establecidas en Tehuantepec a derivado el cierre temporal e incluso definitivo de los establecimientos

 

La semana pasada la Agencia de Automotriz Chevrolet fue clausurada por la directora de bares, cantinas y comercio Rosa Castro al negarse a pagar arriba de los 500 mil pesos de impuestos.

Antes la Farmacia de Cadena o Franquicia fue clausurada temporalmente ya que debió pagar como refrendo anual alrededor de 3 mil pesos, pero el municipio le pedía 14 mil pesos para poder operar el negocio. El constante hostigamiento de las autoridades municipales a provocado que cinco empresas que por años han dejado una derrama económica a Tehuantepec trasladen sus operaciones al puerto de Salina Cruz:

La financiera Finlabor, la agencia de ventas Pepsi, la agencia de seguros Qualitas, una empresa suburban y la purificadora de agua H2O. La Agencia Automotriz Chevrolet, está buscando terrenos en Salina Cruz, para un cambio de domicilio.

El empresario Abimael Olivera Pérez señaló que con estos altos impuestos el municipio no ofrece las garantías que requieren las empresas. Afirmó que se pierden alrededor de 250 a 500 empleos directos más los indirectos.

Todo gracias a la voracidad de quienes encabezan el gobierno municipal y su aplicación del “año de Hidalgo”.

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Ni por la puerta de atrás!!!...  Los diputados  de morena aún electos, antes de que  rindieran protesta, les negaron la entrada al recinto legislativo a los maestros de la Sección 22. Al grito de culerosssss!!!... los maestros despidieron a los morenos. Fue necesaria la intervención del Oficial Mayor Igmar Matus, que de buen modo y diciendo que eran bien recibidos y atendidas sus propuestas les permitió el acceso.

Escúchenos en el noticiero BBM 105.7 Fm de lunes a viernes de 08.00 a 09:00 horas.

 

Suscribirse a este canal RSS