Inaugura SSO reunión de Gerentes de Enfermería 2019

Oaxaca de Juárez, Oax. Con el objetivo de fortalecer la capacitación para el personal de primer contacto con las y los pacientes, además de lograr la acreditaciones de toda la red hospitalaria, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo la Primera Reunión de Trabajo para Gerentes de Enfermería del Primer y Segundo Nivel de Atención 2019.

En el acto inaugural el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla enfatizó la importante labor que desempeñan el ejército blanco, quienes diariamente están al pendiente del cuidado del bienestar de las y los oaxaqueños, desempeñando roles significativos y trascendentales para la prestación de la atención de alta calidad, con lo que contribuyen al bienestar de los pacientes y sus familias.

Con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, Casas Escamilla hizo entrega de cuatro reconocimientos por su destacada labor en la materia a Everardo Santiago Baños, Maricela Pineda Trujillo, Eva Hernández Aquino así como a Irving Núñez López.

En este tenor, el funcionario de la Salud en el Estado, invitó a los 120 gerentes y líderes de enfermería presentes a trabajar en equipo. “Debemos velar por la armonía y la paz de Oaxaca, tenemos que avanzar al progreso, de forma organizada, para brindar un servicio oportuno, eficiente para salvar vidas”, señaló.

En su intervención la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, destacó que los profesionales de enfermería son líderes incansables, quienes todos los días hacen una labor humanitaria, única. “Aún existen muchos retos en nuestro Estado, pero trabajando juntos, haciendo el mejor esfuerzo, lograremos un verdadero cambio, la problemática en Salud es una prioridad. Por ello trabajamos todos los días”, enfatizó.

Durante la Jornada de capacitación se llevarán a cabo ponencias sobre: Proceso de acreditación a unidades de salud como mecanismo de aseguramiento de la calidad, acciones esenciales a la seguridad del paciente, un criterio mayor en el proceso de acreditación, la calidad de atención en cada uno de los procesos de enfermería dentro del Modelo del Cuidado, Inteligencia emocional, manejo de conflicto, liderazgo y el empoderamiento de una gerente de enfermería, por mencionar algunos.

 Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Juan Carlos Márquez Heine; la subdirectora general de los SSO, Zuleima Amairani Morales Valenzuela; Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTS), Mario Félix Pacheco y la Jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, Virginia Sánchez Ríos.

  • Publicado en Local
  • 0

Pide Anselmo López Villalobos a SADER, agendar temas pendientes de la pesca en Oaxaca

Ciudad de México, Mexico. Ante la necesidad de lograr mayores apoyos para los pescadores Oaxaqueños, el Presidente de la Alianza Pesquera y Acuícola de Guerrero, Oaxaca y Chiapas y Presidente la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca A.C. Anselmo López Villalobos, solicitó al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural SADER, Víctor Villalobos y al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) Raúl Elenes Angulo, establecer una agenda de trabajo donde se traten temas referentes a programas sociales y subsidios en beneficio de la pesca.



López Villalobos, tuvo la oportunidad de hacer esta propuesta, a ambos funcionarios federales en una reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER, en la Ciudad de México, la tarde de este lunes 25.

La reunión fue encabezada por el lider de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas. (CONMECOOP), Jesús Camacho Osuna, en la que participaron dirigentes Pesqueros de los 17 Estados de la República con vocación pesquera.



Dentro de la reunión, el Presidente de la Alianza Pesquera y Acuícola de Guerrero,Oaxaca y Chiapas,  manifestó la necesidad de mayores apoyos para los pescadores Oaxaqueños, al mismo tiempo de reiterarle  al titular de la CONAPESCA, a nombre del sector pesquero de Oaxaca y de los Presidentes de la costa, la invitación   para que agende a la mayor brevedad posible una gira de trabajo con el objeto de tratar y resolver los problemas que enfrenta el sector en Oaxaca.



Subrayó en buscar alternativas para el subsidio a los combustibles, como son de la gasolina a las embarcaciones menores y el diésel a las embarcaciones mayores, de igual manera para tratar lo inherente a la infraestructura pesquera, el tema de permisos de pesca, lo relativo a la inspección y vigilancia pesquera, así como la incorporación a los programas sectoriales.

De tal manera que en el corto plazo, se definirá la fecha de la gira de trabajo por Oaxaca con la presencia de  ellos y sin duda se obtendran resultados positivos.

  • Publicado en Local
  • 0

Asesinan a mujer en Tuxtepec y a un profesor en Huatulco

 En las primeras horas de este jueves fueron asesinadas a balazos una mujer y un profesor, director de un plantel educativo, en municipios de las regiones Cuenca y Costa de Oaxaca, respectivamente.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, antes de las 07:00 horas, una mujer fue ultimada en un ataque con arma de fuego en San Juan Bautista Tuxtepec, hecho con el que suma el tercer probable feminicidio en lo que va de este 2019, en esa ciudad.

El crimen se registró cuando la femenina se encontraba en una carnicería en la colonia Grajales, al oeste del centro de esa ciudad de la región de la Cuenca, colindante con Veracruz.

Fue identificada como Teresa Vista Palacios, de aproximadamente 32 años de edad, quien fue atacada al interior del establecimiento.

La muerte violenta de Teresa se suma al de otras 12 personas asesinadas en San Juan Bautista Tuxtepec en el transcurso de enero y febrero.

Uno de los casos más recientes fue contra un joven estudiantes de bachillerato de 17 años de edad. Su cuerpo fue localizado el martes pasado desmembrado y embolsado, en el ejido Las Limas de ese municipio.

A esta serie de hechos violentos se acumulan al menos cuatro ataques armados más donde las víctimas únicamente resultaron heridas. En la mayoría de los casos no hay personas detenidas ni esclarecimiento de hechos.

En su reporte más reciente, de agosto de 2018 a enero de 2019, la organización El Crimen, posiciona a Tuxtepec entre los 50 municipios más violentos de México.

Ocupa el lugar número 44, el cual junto con el municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza, que registra el lugar número 38, son los únicos de Oaxaca que están en esta lista.

La organización indicó que la valoración se realiza de acuerdo al número de averiguaciones previas, las cuales incluyen feminicidios y en consideración que en una averiguación puede existir más de una víctima.

Ultiman a profesor

Mientras tanto, en Santa María Huatulco fue asesinado a balazos el profesor y director de la Secundaria Técnica 231 en Huatulco, Héctor Hernández Pérez, de alrededor de 52 años de edad.

El individuo viajaba en su camioneta marca Toyota, tipo Hilux, con placas de circulación RX-13091, y se dirigía a su centro de trabajo en el camino viejo a la comunidad de Coyul, cuando fue alcanzado por personas desconocidas que le dispararon. En este caso tampoco hay personas detenidas.

Jurado de 'El Chapo' delibera por tercer día

Los jurados iniciaron el tercer día de deliberaciones en el juicio en Estados Unidos al capo mexicano del narcotráfico Joaquín El Chapo’ Guzmán.

El panel regresó el miércoles a su sala en la corte federal de Brooklyn.

De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Los jurados enviaron notas al juez el martes en las que expresaron interés en los presuntos intentos de Guzmán de diversificar sus operaciones de contrabando para incluir la metanfetamina.

La defensa acusa a testigos que cooperan con la fiscalía de convertirlo en chivo emisario de sus propios delitos.

Guzmán, de 61 años, escapó dos veces de la cárcel en México.

Fue capturado y en 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece en encierro solitario desde entonces.

El jurado debe decidir si 'El Chapo' Guzmán, de 61 años, es culpable o no de 10 cargos de tráfico de drogas a Estados Unidos durante 25 años, así como de lavado de dinero y posesión de armas de fuego. También es acusado de 27 violaciones, incluida conspiración para asesinar.

No vamos entregar dinero a organizaciones sociales; apoyo será directo: AMLO

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los apoyos sociales serán entregados directamente a los beneficiarios y las asociaciones u organizaciones de la sociedad civil ya no fungirán como intermediarias.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que se está haciendo un censo de programas sociales para que el dinero sea entregado a la Tesorería de la Federación y dé los apoyos directamente, así ya no tendrá que pasar de oficina en oficina y haya “piquete de ojo”.

Esto lo mencionó porque a las afueras de Palacio Nacional padres de familia han protestado por el recorte a estancias infantiles o guarderías, programa al que el año pasado se le asignó por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 3 mil millones de pesos y ahora se está revisando.

“No sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas, queremos evitar cualquier situación. Tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo de (la guardería) ABC”, comentó.

El ejecutivo comentó que el PAN fue unos de los partidos que entregó el dinero a las organizaciones, como fue el caso de la actual senadora Josefina Vázquez Mota.

Sismo en México causa derrumbes en Guatemala

Por el momento no se tiene registro de personas heridas; en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país, varios edificios sufrieron daños en su infraestructura

El sismo de 6.5 que se registró este viernes con epicentro en Chiapas, México se percibió en varias zonas de Guatemala, donde se han reportado pequeños derrumbes y daños en edificios.

El terremoto, sucedido en la frontera de México y Guatemala, ocurrió 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas a las 10:14 hora local, indicó el Servicio Sismológico Nacional Mexicano.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) indicó que después de este movimiento telúrico que se sintió en la capital y en las zonas centro y oriente del país, se mantiene la vigilancia. Por el momento no hay reporte de personas heridas.

La entidad de protección civil reportó un derrumbe en el kilómetro 208, en la ruta Cito-Zarco de Retalhuleu hacia Quetzaltenango; otro sobre la carretera en el cantón Xechiboy, San Pedro La Laguna; el colapso de un muro perimetral en la escuela Santo Tomas La Unión en Suchitepéquez; daños en una iglesia en San Gabriel y la caída de marquesinas de viviendas en San Marcos.

En el centro histórico de Guatemala, llamada zona uno de la capital, EFE comprobó que se evacuaron varios edificios, como el Ministerio de Economía y el Instituto de la Defensa Pública Penal, pero también en la zona cuatro los trabajadores de la municipalidad y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social salieron a las calles.

La Cruz Roja guatemalteca informó a través de sus redes sociales que en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu hubo pequeños derrumbes y publicó imágenes de rocas que se desprendieron de varias laderas y cayeron a las carreteras, sin daños personales.

EFE también ha comprobado que en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país, varios edificios sufrieron daños en su infraestructura, como el edifico del Pasaje Enríquez, en el Centro Histórico de Xela.

Guatemala conmemorará este año el aniversario número 43 del terremoto de magnitud 7.5 que el cuatro de febrero de 1976 causó 23 mil muertos y destruyó casi un tercio de su territorio.

 

IMSS recomienda extremar cuidados en época de frío para evitar infecciones respiratorias

  • Hay que salir bien abrigados, cubrirse la boca y tener una dieta balanceada

En esta época de frío, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda a la población en general, en especial adultos mayores y niños para que extremen cuidados para evitar infecciones respiratorias, ya que estas enfermedades aumentan en un 50 por ciento tanto en hospitales como en Unidades Médicas Familiares.

Por esta razón, el IMSS aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire. En caso de salir a la intemperie se debe hacerlo bien abrigado y no inmediatamente después de bañarse; de preferencia hay que cubrirse la boca con una bufanda y evitar el contacto con las personas enfermas.

Por ello, es recomendable que los niños menores de dos años y los adultos mayores de 60 años de edad se vacunen contra la influenza, así como que todos tengan una dieta balanceada para que el organismo esté más apto para defenderse.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas, Miguel Angel Altuzar Figueroa, dijo que la rinitis alérgica, la faringitis y la laringitis, son las infecciones de vías respiratorias altas más frecuentes durante el invierno.

Los síntomas más frecuentes de una infección respiratoria son escurrimiento nasal, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta, aunque la intensidad y sus manifestaciones varían de acuerdo a cada persona.

El también epidemiólogo del IMSS aconsejó no auto medicarse y acudir con el médico familiar ante la presencia o sospecha de alguna infección respiratoria o la agudización de una “simple gripa”.

Nunca hay que administrarse tratamientos con base en recetas anteriores puesto que una gripa puede ser confundida con una faringitis o ésta con una laringitis y entonces los medicamentos no tendrán sus efectos curativos pues no serán los adecuados.

Explicó Altuzar Figueroa que si la persona suda al hacer ejercicio físico antes de cambiarse de ropa hay que esperar a que el cuerpo tome su temperatura normal. Además hay que procurar respirar por la nariz y no por la boca, ya que esto aumenta el riesgo de enfermarse de las vías respiratorias pues el aire no se filtra ni se calienta como debe ser.

Señaló que ante un cuadro gripal deben tener mayor cuidado los fumadores, los diabéticos, los hipertensos, ya que su condición inmunológica  es más débil que la de una persona sana y una gripe puede complicarse con una neumonía o exacerbarse el padecimiento.

El doctor Altuzar Figueroa dijo finalmente que es importante atender cualquier tipo de infección respiratoria, ya que hasta el treinta por ciento de las gripas se acompañan con infecciones bacterianas, las cuales requieren de tratamiento a base de antibióticos.

  • Publicado en Local
  • 0

Fiscalía enjuicia a probable feminicida

Luego de una oportuna reacción de la Policía Municipal y de la investigación puntual de Agentes del Ministerio Público, Peritos y Agentes Estatales de Investigación, la Fiscalía General imputó a E. P. el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de C. A. M. R. A.

Los hechos ocurrieron este 10 de diciembre de 2018, cuando la víctima se encontraba en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, lugar al que ingresó el imputado para sustraer a C. A. M. R. A. violentamente, para posteriormente dispararle con un arma de fuego.

Testigos proporcionaron datos que permitieron la identificación del agresor, por lo que agentes de la policía municipal inmediatamente se dieron a la búsqueda y localización del delincuente, logrando su pronta detención, poniéndolo a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente.

Tras conocer estos hechos, el Fiscal General instruyó a la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género enfocar todos los esfuerzos que conduzcan a la pronta solución de este caso; derivado de ello, se integró la carpeta de investigación 33/FEADM-F/2018.

El día, 12 de diciembre, E. P.,  fue llevado a audiencia de control de detención y al formularle imputación se acogió a la ampliación del plazo constitucional, y se decretó prisión preventiva provisional como medida cautelar.

La Fiscalía General del Estado, comprometida con la sociedad oaxaqueña, trabaja para garantizar que ningún delito quede impune, sobre todo en aquellos casos en los que las mujeres son víctimas.

Macron lanza indirecta a Trump, en su cara

El presidente francés, Emmanuel Macron, aprovechó hoy la presencia de más de 70 dirigentes de los cinco continentes en la conmemoración del armisticio de la Primera Guerra Mundial para hacer un alegato del multilateralismo como forma de evitar nuevos conflictos.

En una ceremonia sin precedentes por la presencia de dirigentes extranjeros -entre los que estaban los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, Macron cargó contra el nacionalismo, como lo hace con frecuencia.

Pero esta vez lo hizo contraponiéndolo al patriotismo que -según su versión- alimentó a los combatientes franceses en la Primera Guerra Mundial, una "visión de Francia como nación generosa, portadora de valores universales".

El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona", sentenció.

Macron afirmó que "la lección de la Gran Guerra no puede ser el rencor de un pueblo contra otro, ni tampoco el olvido del pasado", sino más bien los esfuerzos, entonces fracasados, de construir la paz con "las primeras cooperaciones internacionales".

Por eso, insistió en defender la Unión Europea, surgida de la reconciliación y de la cooperación entre Francia y Alemania, "una unión libremente consentida nunca vista en la historia, que nos libra de guerras civiles".

También la ONU, "garante de un espíritu de cooperación para defender los bienes comunes de un mundo cuyo destino está indisolublemente unido".

Juntos podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del cambio climático, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades y la ignorancia. Hemos empezado esta lucha y la podemos ganar. Continuemos porque la victoria es posible", dijo.

La ceremonia comenzó con la subida por la avenida de los Campos Elíseos -los últimos metros a pie- de los jefes de Estado y de Gobierno, que salieron momentos antes del Palacio el Elíseo donde los recibió el presidente francés, Emmanuel Macron.

Hubo dos excepciones notorias: Trump, que no pasó por el Elíseo pese a llevar más de un día en la capital francesa, y el ruso, Vladimir Putin, que aterrizó con retraso esta misma mañana en París.

Cuando Trump circulaba en su limusina blindada por los Campos Elíseos, protegida por otros vehículos, tres militantes de Femen protagonizaron un breve incidente al saltarse las barreras e intentar acercarse, con el torso desnudo, al cortejo del presidente estadounidense.

Varios policías del dispositivo de seguridad puesto en pie -cerca de 10 mil agentes en toda la ciudad- las redujeron y las extrajeron del cordón de seguridad.

Una vez que los jefes de Estado y de Gobierno estuvieron colocados en la tribuna de personalidades -con ellos había una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales"- Macron homenajeó a las unidades militares francesas que han sufrido muertos en el último año.

Un coro militar entonó entonces el himno nacional francés, "La Marsellesa" y luego una pieza de Bach, "Sarabande", que dio pie a la lectura por varios estudiantes de textos de testimonio escritos por soldados de los ocho principales países contendientes.

A esos testimonios le siguió la interpretación de una pieza musical en recuerdo de los cientos de miles de soldados que lucharon con Francia procedentes de las colonias que tenía entonces, esencialmente de Africa, y luego el discurso de Macron que finalizó con "El Bolero" de Maurice Ravel, combatiente en la Gran Guerra.

Fue entonces cuando se llevó a cabo la secuencia más solemne, en el monumento al soldado desconocido en el centro del Arco de Triunfo. Tras encender la llama, el jefe del Estado francés colocó una corona de flores y todos guardaron un minuto de silencio.

Una vez finalizados los actos allí, los dignatarios -de nuevo precedidos por el presidente francés- se desplazaron al Palacio del Elíseo donde Macron les ofreció un almuerzo.

Muchos de ellos vuelven a coincidir esta tarde en el Foro por la Paz organizado por el presidente francés para promover el multilateralismo, pero no Trump.

Suscribirse a este canal RSS