Entrega Sedapa “aljibe de almacenamiento de agua” en San Ildefonso Ozolotepec

  • La obra tuvo un costo de 1.1 mdp e impacta en 125 productores de la región Sierra Sur

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) entregó en la localidad de San Ildefonso Ozolotepec, perteneciente a San Mateo Río Hondo un aljibe de almacenamiento de agua.

La obra tuvo un costo de 1.1 millones de pesos y tendrá beneficio directo en 125 personas o productores de esta localidad perteneciente a la región de la Sierra Sur, ya que el aljibe o depósito de agua ayudará a la captación del líquido que se requiere para las cosechas.

El titular de la dependencia, Carlos Grau López informó que este tipo de obras representan una gran ayuda dado que en muchas de estas localidades se carece de una fuente de abastecimiento de agua para poder atender los cultivos de consumo básico de familias como maíz, frijol, sorgo y otros.

Destacó también que este proyecto fue una inversión a través del programa Concurrencia 2018, es decir, aportación estado-federación, y de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA), que tiene por objeto apoyar a grupos de productoras y productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión del suelo.

De esta manera, podrán aprovechar sustentablemente los recursos naturales asociados con sus actividades productivas, mediante la ejecución de proyectos de conservación de suelo y agua y de construcción de obras de almacenamiento y manejo de agua.

  • Publicado en Local
  • 0

/03/2019 11:42 TV UNAM estrenará premiado documental 'Titixe'

El documental “Titixe”, ganador del Premio TV UNAM-FICUNAM 9, se estrenará el próximo 14 de marzo a las 22:00 horas por la señal de TV UNAM.

Realizado por Tania Hernández Velasco, “Titixe” cuenta la historia del último campesino de una familia mexicana que al morir se lleva consigo toda su sabiduría para trabajar la tierra.

El documental “Titixe”, ganador del Premio TV UNAM-FICUNAM 9, se estrenará el próximo 14 de marzo a las 22:00 horas por la señal de TV UNAM.

Realizado por Tania Hernández Velasco, “Titixe” cuenta la historia del último campesino de una familia mexicana que al morir se lleva consigo toda su sabiduría para trabajar la tierra.

Con documental dan nuevo rostro a La Malinche Su hija y su nieta, que no tienen experiencia agrícola, intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar.

La realizadora explicó que “Titixe”, que además obtuvo el Premio Estímulo-Churubusco UNAM en la reciente edición de FICUNAM, habla de la gran deuda que tiene México con el campo.

Señaló que este trabajo revela también un fuerte deseo colectivo de conectarse con los espacios rurales y agrícolas, asimismo muestra cómo la naturaleza siempre ofrece la posibilidad de tener un nuevo comienzo.

Encabeza Óscar Guerra instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en Xadani

SANTA MARÍA XADANI, OAX.- El presidente municipal de Santa María Xadani, Óscar Guerra encabezó la tarde de este lunes la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en esta localidad con el objetivo de sentar las bases para prevenir los riesgos de desastres, proteger y auxiliar a la población ante la ocurrencia de situaciones de emergencia.

La instalación del Consejo Municipal de Protección Civil se procedió de acuerdo al artículo 45 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, que obliga a los municipios a integrar dicho órgano de consulta y planeación, basados en la coordinación de acciones de los sectores público, social y privado.

El Consejo busca prevenir los riesgos ante cualquier desastre natural y tomar acciones que protejan a la población civil.

En la instalación del Consejo, el presidente municipal Óscar Guerra estuvo acompañado por el Delegado Regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, por el Diputado Federal, Víctor Blas integrante de la Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura, por Modesta Fuentes, Delegada Regional de los programas sociales del Gobierno Federal, así como de integrantes de su Cabildo y de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

  • Publicado en Local
  • 0

Otorga Coesida apoyo psicológico en pruebas de detección del VIH

Para realizarse la prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS) se otorga el servicio de consejería psicológica.

Tanto en el CAPASITS como en las Unidades Móviles, se cuenta con dicho servicio, esto con la finalidad de que las personas que se realizan la prueba de detección del VIH, y en el caso de un resultado positivo reciban el apoyo emocional adecuado para asimilar la situación, indicó la psicóloga de dicho centro, Mónica Cervantes Pichardo.

Cabe destacar que la consejería psicológica que se ofrece durante la prueba de detección cuenta con dos momentos, la primera se realiza previa a la aplicación, donde se proporciona información sobre el procedimiento, el objetivo de la prueba y se valoran los riesgos de exposición al VIH.

En la segunda parte se acompaña a la persona en la entrega del resultado, debido a que la angustia, ansiedad y el miedo son algunas de las emociones más frecuentes a los que se enfrentan las personas al realizarse la prueba, por ello es fundamental el acompañamiento psicológico previo y posterior a la prueba, mencionó.

Finalmente, Cervantes Pichardo, invitó a la ciudadanía a realizarse la prueba de detección del VIH, la cual es voluntaria, segura, confidencial y gratuita, tanto en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional; así como en las Unidades Móviles que recorren el interior de la Entidad oaxaqueña.

  • Publicado en Local
  • 0

Sin daños por sismo 5.1 en Istmo

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil  de Oaxaca (CEPCO), informa de acuerdo a datos preliminares que no se presentan daños por el sismo de 5.1 con epicentro a 13 kilómetros al Oeste de Ciudad Ixtepec.

La dependencia a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga indica que tras la percepción del movimiento telúrico que tuvo su epicentro a 13 km al Oeste de Ciudad Ixtepec ocurrido a las 18:59:19 horas de este lunes, se activaron de manera inmediata los protocolos establecidos para el caso de sismos.

Las brigadas en la zona del Istmo, establecieron contacto con los presidentes municipales quienes confirmaron que no hay daños de consideración en sus zonas a consecuencia de este movimiento telúrico.

En Santo Domingo Tehuantepec, se presentó un pequeño desmoronamiento en la barda de adobe de la escuela primaria “Benito Juárez” que no pone en riesgo a la población, pues estas instalaciones están sin uso, por reparación ante la afectación que sufrieron por el sismo de septiembre de 2017. Los alumnos se encuentran en un espacio alterno recibiendo clases.

Por lo tanto, no existe ninguna instrucción por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para llevar a cabo la suspensión de actividades escolares en ninguna escuela de la zona, pues no existe riesgo para la población estudiantil o planta docente.

Se recuerda que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos, pues de 2 mil 264 sismos que se han presentado a nivel nacional, mil 380 han tenido su epicentro en la entidad hasta esta mañana.

Cabe destacar que el Servicio Sismológico Nacional modificó la magnitud luego de establecer los parámetros de medición con respecto a este sismo, pasando de 5.6 a 5.1 de magnitud.

  • Publicado en Local
  • 0

Avanza Pemex en normalización de la distribución de combustible en Monterrey

  • No hay escasez de producto y las Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con inventarios suficientes para abastecer la demanda
  • La distribución y abasto de combustible se normalizará en la medida en que los ductos de Petróleos Mexicanos dejen de sufrir daños, los cuales se atienden y reparan diariamente

Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que lleva a cabo las medidas necesarias para restablecer, en el corto plazo, la distribución de combustible en estaciones de servicio de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Se dispone de inventario y condiciones de abasto para la distribución de gasolinas con la operación de la refinería de Cadereyta y con la reanudación del ducto Madero – Cadereyta. 

Con el Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos que implementa el Gobierno de México, Pemex enfrenta este ilícito con medios de transporte más seguros y reacomodos en la logística de distribución de los energéticos. Tal es el caso de la compra de pipas y reclutamiento de personal, que fortalecerá la estrategia.

La distribución y abasto de combustible en el país, se normalizará en la medida en que los ductos de Petróleos Mexicanos dejen de sufrir daños por extracción ilegal derivado de tomas clandestinas. Personal especializado de la empresa labora diariamente para atender y reparar los ductos que han sido vandalizados.

La empresa apela nuevamente a la comprensión y apoyo de la sociedad a no caer en especulaciones y evitar compras extraordinarias. Cabe recalcar que no hay escasez de producto, nuestras TAD´s cuentan con inventarios suficientes para abastecer la demanda de la región.

Petróleos Mexicanos seguirá implementando las acciones necesarias para erradicar el llamado huachicoleo que daña al patrimonio de los mexicanos y pone en riesgo la integridad y seguridad de la población. Se invita a la sociedad a denunciar este ilícito al número 01800 228 9660 y al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Suscribe IOAM y UTVC convenio de colaboración

Pobladores del municipio de Singuilucan aprovecharon una fuga de hidrocarburo registrada en un ducto de Pemex para “despacharse” el combustible que quedo regado en un camino de la localidad.

De acuerdo con autoridades policiales del municipio, los hechos se registraron en la comunidad del Susto, donde se detectó la fuga del hidrocarburo que generó un chorro de al menos cuatro metros de altura..

Al regarse el combustible, pobladores se presentaron al sitio y con bidones y cubetas aprovecharon para recolectar el combustible que se derramó sobre el camino de terracería.

Fue hasta que se presentaron elemento del Ejército mexicano y de Seguridad Pública Federal, que los pobladores se retiraron del sitio, sin que se registraran detenciones.

En las primeras dos semanas del año, en Hidalgo se han detectado al menos una decena de tomas clandestinas para la ordeña de hidrocarburo.

Apenas el miércoles fue detectada una manguera de una extensión de más de 2 kilómetros que enlazaba una toma clandestina con una vivienda, en la comunidad de Conejos, del municipio de Atotonilco de Tula.

Se pronuncia Cabildo Municipal a favor de restablecer el orden en Oaxaca de Juárez

  • En la primer sesión del año, las y los concejales exhortaron a la ciudadanía a actuar siempre dentro del marco de la ley

Durante la primera sesión ordinaria de cabildo de este año, este órgano colegiado manifestó su respaldo a las acciones de gobierno emprendidas por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, que tienen como único propósito restablecer el orden y la legalidad en la ciudad.

La Síndica Primera Municipal, Indira Zurita Lara, hizo un llamado a la sociedad en general a mantener el respeto hacia las autoridades municipales y que se se conduzcan con apego a derecho para no transgredir a terceros.  

Por su parte, el Regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, aseguró que esta administración es de puertas abiertas y prioriza el diálogo con responsabilidad y seriedad política.

“Reconozco que este cabildo emana de una voluntad social y por ello debemos seguir en la ruta del diálogo, la concertación y el acuerdo”, dijo Mirna López Torres, Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género. En este mismo sentido se sumaron los demás integrantes de este cuerpo edilicio.

Al hacer uso de la voz, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez afirmó que su administración siempre estará pendiente de las causas y solicitudes ciudadanas, acordes a la proyección que rige al Municipio y que debe ir acompañada de la voluntad ciudadana.

“Lo más importante es que contamos con el apoyo de la ciudadanía; protegeremos todas las voluntades, pero también los espacios abiertos donde conviven familias”, detalló el munícipe.

Mencionó que las autoridades municipales mantendrán acercamientos y darán puntual atención a todos y cada uno de los planteamientos de los diversos sectores de la sociedad, esto con el propósito de conciliar sin trasgredir a terceros y sin violentar las bases de legalidad.

Como parte del desahogo del orden del día, se votó a favor del punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, mediante el cual se  aprobó las denominaciones de  cada una de las regidurías, así como la integración de las comisiones municipales del Ayuntamiento.

Asimismo, este órgano colegiado aprobó la propuesta hecha por la Tesorera Municipal, Rebeca Morales García, para que durante el ejercicio Fiscal 2019, se sujete el municipio capitalino al mecanismo del pago por concepto de Participaciones Federales en forma quincenal, asimismo se autorice a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que el pago de participaciones municipales del Fondo de Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios  se realice de forma electrónica.

Como último punto de la orden del día se aprobó otro punto de acuerdo propuesto por el edil capitalino, con el cual se faculta a la Directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves,  para que previa solicitud y pago se autorice la ampliación de horario temporal para los establecimientos de giro de control especial, en tanto se instala la comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Asignación de regidurías

  • TANIA CABALLERO NAVARRO – Regiduría de Hacienda Municipal. 

  • ISMAEL CRUZ GAYTÁN – Regiduría de Agencias y Colonias y de
Municipio Seguro y Movilidad. 

  • LUZ MARÍA SOLEDAD CANSECO VÁSQUEZ – Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • PAVEL RENATO LÓPEZ GÓMEZ – Regiduría de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial.
  • XHUNAXHI FERNANDA MAU GÓMEZ – Regiduría de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • LUIS ARTURO ÁVALOS DÍAZ COVARRUBIAS – Regiduría de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía 
Pública.
  • MIRIAM DE LOS ÁNGELES VÁSQUEZ RUIZ – Regiduría de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación.
  • RENÉ GONZÁLEZ SÁNCHEZ – Regiduría de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto.
  • MIRNA LÓPEZ TORRES – Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
  • JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOVA – Regiduría de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos.
  • SAMUEL GURRIÓN MATÍAS – Regiduría de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas.
  • MANUEL ESTEBAN DE ESESARTE PESQUEIRA – Regiduría de Protección Civil y de Zona Metropolitana. 

  • MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ SANDOVAL HERNÁNDEZ – Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social. 

  • Publicado en Local
  • 0

Hermano suicida se quitó la vida de la misma manera.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- El reporte una persona colgada del cuello con una cuerda pendiente de un barandal, movilizó a cuerpos policiacos y de emergencia hacia el lugar señalado.
Los uniformados ya en el sitio del suceso  informaron que todo ocurrió por la madrugada de este lunes 24 de diciembre y el sujeto colgado falleció por ahorcamiento.
El hoy occiso fue identificado con el nombre de Javier Martínez Gallegos, con domicilio en la calle Industrial del barrio de Lieza, en el municipio de Tehuantepec, se apuntó que hace aproximadamente cinco meses el hermano del suicida se quitó la vida de la misma manera.

Impulsan Sedesoh, Copeval y CIESAS estudios cualitativos sobre la pobreza en Oaxaca

Los estudios de la pobreza desde una perspectiva cualitativa, fortalecen la planificación efectiva y focalizada de los programas sociales, destacó la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López.

Esto durante la presentación de la primera investigación con enfoque cualitativo sobre la pobreza, realizado por la Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Santos Reyes Yucuná, cuyos avances fueron dados a conocer a la Secretaria y al titular de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo del Estado (Copeval), Juan Pablo Morales García.

La funcionaria estatal destacó que las políticas públicas no pueden estar ajenas a los factores socioculturales de las comunidades, “para la Sedesoh, el combate a la pobreza se tiene que hacer desde la raíz, y para ello es importante saber las causas que la originan”, enfatizó.

Destacó que se continuarán impulsando estos convenios de colaboración entre el Gobierno del Estado y el sector académico, con el apoyo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, ha visitado municipios como Yucuná y donde reconoció la importancia de este tipo de estudios cualitativos para seguir conociendo más a fondo el impacto de los programas sociales en las comunidades de atención prioritaria.

Por su parte, la directora regional del CIESAS, Daniela Traffano Alfieri destacó que este trabajo de investigación en Yucuná, abre una puerta y confirma el interés tanto del gobierno como de la academia para trabajar de manera cualitativa con la finalidad de incidir más allá de los números y también conocer a dónde llegan los programas sociales, qué impacto tienen y donde no están impactando.

En tanto que el coordinador de la investigación en Yucuná, Rubén Langlé comentó que el desarrollo de este análisis socio-antropológico permite caracterizar y analizar la problemática social específica en este municipio. Por ello, es de suma relevancia identificar las circunstancias de cada comunidad afectada por el fenómeno de la pobreza, “porque no está documentado, están los números, las estadísticas son importantes, pero necesitamos conocer a fondo las causas y las características de estas comunidades”, enfatizó,

Y añadió que este estudio en Santos Reyes Yucuná, mismo que fue explicado por el investigador del CIESAS, Telmo Jiménez Díaz quien forma parte del equipo que realizó el estudio en campo, se realizó con base en el elemento de la cohesión social como un elemento clave del análisis de los estudios sobre pobreza que presenta CONEVAL.

 Cabe destacar que durante este encuentro también fue entregado ante el responsable del proyecto de digitalización en CIESAS, Salvador Sigüenza, el sistema web de consulta con los primeros 105 ejemplares bibliográficos digitalizados a través de la COPEVAL, como parte de la Biblioteca Digital. Todas estas acciones formativas son parte de la política social de resultados que también busca el mejoramiento de las condiciones para la educación y el acceso a la cultura.

  • Publicado en Local
  • 0
Suscribirse a este canal RSS