Redacción

Redacción

A 208 años de la Independencia Nacional, Oaxaca ha superado los más fuertes e intensos retos: Segego

Con la representación del Gobernador Alejandro Murat, el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud encabeza el inicio del Programa Cívico “Septiembre, Mes de la Patria”.

“Los héroes de la independencia representan una inspiración para construir un mejor Oaxaca, que permiten recordar que México es una nación grande”, dijo el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, al presidir la ceremonia cívica e izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León, como parte del programa “Septiembre, Mes de la Patria”.

Con la representación del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, el encargado de la política interna de la entidad, llamó a las y los presentes a asumir una actitud de honestidad, responsabilidad, de respeto con las instituciones y solidaridad, a fin de continuar con el desarrollo y progreso del país.

Señaló que a 208 años de la gesta heroica de Independencia, el país y especialmente Oaxaca ha superado los más fuertes e intensos retos, “lo ha logrado porque existe un pueblo amante de la paz, de profunda convicción nacionalista, siempre unido y más aún cuando la adversidad se presenta”, destacó.

Hizo referencia a los acontecimientos naturales ocurridos en el 2017, en los cuales huracanes y terremotos han causado los más grandes daños que ha tenido Oaxaca en su historia, reconociendo la loable labor que las Fuerzas Armadas realizaron para apoyar a la población damnificada, así como el trabajo realizado por el gobierno estatal y la federación para coadyuvar en la recuperación de su patrimonio.

“Oaxaca está de pie, no podía ser de otra forma, su existencia y fortaleza se sustentan en sus pueblos indígenas. Por eso en este mes de la patria sin duda tenemos mucho que conmemorar… porque es un honor pertenecer a un pueblo con tanta grandeza como es el mexicano y especial el oaxaqueño, esa grandeza que cada día la consolida su gente con fortaleza y determinación”, dijo Mafud Mafud.

Previamente y como parte de esta ceremonia cívica, la diputada local Laura Vignon Carreño fue la encargada de dar lectura a la proclama de la Independencia de México.

En el acto participaron también la Banda de Guerra y la Banda de Música de la Octava Región Militar, quienes acompañaron a los coros del Colegio Bilingüe “Vista del Valle” y Centro Comunitario de Santa Rosa Panzacola en la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Atestiguó esta ceremonia el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villareal; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón; así como el Comandante de la Veintiochoava Zona Militar, Martín Terrones Calvario; el Magistrado Crescencio Martínez Geminiano, representante del Tribunal superior de Justicia del Estado, entre otros funcionarios.

  • Publicado en Local
  • 0

Reportan desaparición del periodista Jacinto Méndez en Chiapas

México.- El periodista Jacinto Méndez Gómez, habría ido secuestrado junto a su esposa en el municipio de Pichucalco, Chiapas.

Versiones preliminares destacan que el comunicador que había denunciado amenazas previas, fue víctima de un plagio, ya que desde la noche de ayer sábado, no se tiene comunicación alguna con él.

Por la tarde acudió a un evento público en el cual recibió su titulo de Maestría en Juicios orales, tras lo cual partió rumbo a la estación El Suspiro y en el trayecto se cruzó con compañero a quien le comentó que iba a Nuevo Nicapa a una comida.

A partir de ese momento, se perdió el contacto con Méndez y su esposa, sin embargo cerca de las 22:00 horas, habría logrado enlazar una llamada entrecortada en la que dijo desconocer dónde se encontraba, ya que fue víctima de un plagio.

De acuerdo a lo indicado por colegas del comunicador, en la llamada, responsabilizó del secuestro a “gente de Chuy”.

Previo a la desaparición, se destaca, el periodista había recibido amenazas por parte de allegados del alcalde electo de Amatán por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Carpio Mayorga.

Cabe destacar que previo a la elección del 1de julio y posterior a ella, pobladores de la demarcación manifestaron su descontento por la designación de Carpio como candidato y posterior presidente municipal, ya que lo señalan de desfalcar las arcas locales y promover la violencia en el territorio.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado por los hechos denunciados.

Si me enjuician, los mercados caerán y todos serán pobres: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que los mercados caerían si llega a ser juzgado.

En una entrevista emitida por "Fox & Friends", fue cuestionado sobre si cree que los demócratas iniciarán procedimientos de destitución si ganan la Cámara este otoño, como muchos sospechan, publica El Financiero.

"Le diré algo, si alguna vez me acusaran políticamente, creo que el mercado colapsaría", agregó Trump.

"Creo que todos serían muy pobres. Porque sin este pensamiento se verían cifras que no creerían, en reversa".

Pero Trump también tiene algunas dudas de que eso suceda alguna vez.

"No sé cómo puedes acusar a alguien que ha hecho un gran trabajo", comentó.

La Constitución de Estados Unidos dice que el presidente, el vicepresidente y "todos los funcionarios civiles" –que se ha interpretado que incluyen a jueces y miembros del gabinete del presidente– "serán destituidos de su cargo por juicio político y condena por traición, soborno, u otros altos crímenes y delitos menores".

El Partido Republicano de Trump tiene una mayoría de escaños en la Cámara de Representantes, donde los artículos de acusación política se originan y se decide si cualquier ofensa percibida corresponde a ese nivel.

Los líderes demócratas en su mayoría se han negado a discutir la acusación mientras intentan reconquistar una mayoría en las elecciones de mitad de período de noviembre.

Dos presidentes estadounidenses –Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998– han sido acusados, aunque en ninguno de los casos los dos tercios requeridos del Senado votaron para condenar, lo que hubiera resultado en la destitución del cargo. La Cámara ha iniciado procedimientos más de 60 veces y ha votado para destituir a 15 jueces federales y un senador además de directores ejecutivos.

Trump enfrentó quizás el peor día de su presidencia el martes cuando su abogado personal, Michael Cohen, lo implicó en un crimen casi al mismo tiempo que su ex presidente de campaña Paul Manafort se declaró culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario, lo que fortaleció la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

En el mismo programa televisivo, el presidente de EU restó importancia a su relación con Cohen –quien trabajó con él durante una década– diciendo que era sólo un “litigante a tiempo parcial” que tenía muchos otros clientes.

Trump sugirió además que los problemas legales del letrado derivaban de otros de sus negocios, incluyendo su relación con el sector de los taxis en la ciudad de Nueva York, y que decidió contar "mentiras" sobre él para reducir sus problemas legales.

Entonces, realizó un sorprendente ataque contra los sospechosos que entregan pruebas y actúan como testigos de la fiscalía, un elemento básico del sistema judicial penal.

"Se le llama dar cambiar de lado y casi debería ser ilegal", señaló Trump. "Siendo justos con él, la mayoría de la gente va a hacer eso”.

En el programa, Trump también lamentó la incapacidad del fiscal general Jeff Sessions de obtener el "control" sobre el Departamento de Justicia, la ligereza de los fiscales frente a acusados ​​y la inmigración ilegal.

Se apunta comprador para el avión presidencial

El aspirante independiente a la presidencia de la República, Gustavo Jiménez Pons, dueño de la empresa GBS Air Enterprises, entregó una carta de intención a Andrés Manuel López Obrador para comprar el avión presidencial TP01, denominado José María Morelos y Pavón, en mil 900 millones de pesos. 

El empresario y también ex candidato al gobierno de la ciudad de México en 2006, dijo que la finalidad de la compra es rentar el TP01 como un taxi aéreo de lujo a presidentes de otros países que no tienen aeronaves privadas o a bandas de rock como los Rolling Stones.

"Podemos invertir lo que se pagó por el avión presidencial, mil 900 millones de pesos", detalló. 

En la carta que entregó en manos de Leticia Ramírez, encargada de atención ciudadana de López Obrador, el empresario que se dedica a los servicios de taxis aéreos, también propone al presidente electo pueda hacer uso del avión presidencial y que el gobierno solo pague los gastos de vuelo y operación de la aeronave.

Además, se interesan en tener en arrendamiento las instalaciones del denominado hangar presidencial para tener la aeronave en dicho espacio y de ser posible subcontratar los servicios del personal que dan mantenimiento al TP01. 

La propuesta incluye representar al gobierno para comercializar las demás aeronaves de la flotilla de la administración federal, así como la compra de alguna de estas.  

El empresario fue candidato del Partido Social Demócrata a la jefatura de gobierno de la ciudad de México en 2006 y en estas elecciones presidenciales de julio, aspiró a la presidencia de la República por la vía independiente, pero no logró reunir las firmas ciudadanas requeridas. 

"Entregamos la formal intención de GBS Enterprises y nuestros socios comerciales de adquirí dicho bien nacional en condiciones que resulten favorables para el Estado mexicano", indicó. 

Jimenez Pons, quien afirmó que su empresa opera desde 2008, dijo que el plan de negocios para ese avión TP01 será para uso VIP y de aeronaves de lujo. 

Aclaró también que Rogelio Jiménez Pons, quien se perfila como encargado de Fonatur en la administración de López Obrador, es su tío, pero tiene años de no dirigirse la palabra por diferencias personales.

Accidente vial frente a refinería

Salina Cruz, Oaxaca.- Fue reportado un accidente vial sobre la calzada de entrada a la refinería precisamente a la altura del restaurant Yenimar.

En el lugar una pipa de agua propiedad del Ayuntamiento le cortó el paso a un automóvil Nissan tipo Tsuru de color Guinda que según testigos iba a exceso de velocidad y cuando se le atravesó la pipa, que iba saliendo del lugar donde cargan el vital líquido, ya no pudo frenar impactando al pesado camión en medio.

Elementos de la policía vial acudieron al sitio del accidente para tomar el control de la situación y conminaron a los involucrados a ponerse de acuerdo, lonque finalmente aconteció y todo quedó resuelto.

No se reportaron perdidas humanas únicamente daños materiales.

Daños por deslizamiento de ladera en Choapam, ya es atendido: CEPCO

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informa que en la comunidad de Santiago Choapam el deslizamiento de una ladera afectó una vivienda.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, destacó que en coordinación con el comisionado municipal Elmer Cardoza Ojeda se atendió este deslizamiento que ocurrió a las 8:30 horas de la mañana de este lunes.

Este deslizamiento de ladera se originó por las lluvias causadas por la Tormenta Tropical "Ileana". En tanto dijo el funcionario estatal, que las ocho personas encabezadas por el padre de familia, Uriel Flores Pacheco, se resguardan con familiares.

Díaz Escárraga destacó que a esta comunidad acudirá el geólogo de la CEPCO, Miguel Morales Díaz, con la finalidad de verificar los daños que este deslizamiento ocasionó, para que después de este dictamen la casa de la familia pueda ser reconstruida o reubicada por las autoridades municipales.

El funcionario estatal destacó que las autoridades municipales se encuentran dando apoyo a la familia afectada. En tanto señaló que este fue el único daño que se presentó originado por la TT "Ileana".

 

  • Publicado en Local
  • 0

Invita a la Feria Anual de Santiago Tenango

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR Oaxaca), invita a disfrutar de la Feria Anual en Honor al Santo Patrón del municipio de Santiago Tenango, que se llevará a cabo del lunes 23 al miércoles 25 de julio. 

La presidenta municipal, Marta Vivas Rivera, expresó que esta festividad es una tradición de más de 200 años, y que en las últimas ediciones ha reunido a más de mil 500 asistentes. 

En esta edición se realizarán eventos culturales, y por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Feria Gastronómica y Artesanal, la cual se inaugurará el 24 de julio y las personas podrán degustar a partir de las 8:00 horas, platillos como el pozole, empanadas, atole de granillo y de panela; champurrado, memelitas, tortillas de maíz, entre una gran variedad de comida tradicional. 

En este marco se expondrán y comercializarán artículos de madera y piezas elaboradas con hoja de pino como tortilleros, bolsas, botellas forradas, entre otros artículos decorativos. 

El martes 24 de julio, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la Guelaguetza Municipal, donde participarán las ocho comunidades que pertenecen al municipio de Santiago Tenango, representando a cada región del estado. 

Finalmente, Vivas Rivera agregó que Santiago Tenango es un lugar seguro, cuyos habitantes están listos para recibir a las y los visitantes.

  • Publicado en Local
  • 0

Realiza SSO Séptima Jornada Secretarial

Al inaugurar la séptima “Jornada  Secretarial 2018” dirigida a más de 200 profesionales del ramo, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan el personal administrativo en todas las áreas de la institución. 

Expresó que la capacitación constante es una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que contribuye al desarrollo personal y profesional de los trabajadores, y se ve reflejado en un mejor servicio para la población. 

En el marco del Día de la Secretaria -que se celebra cada tercer miércoles del mes de julio- felicitó al personal de las seis Jurisdicciones Sanitarias por su destacada labor y dedicación en beneficio de la salud de los  oaxaqueños; al tiempo de enfatizar, la importancia de mantener una actualización constante en todo el equipo de los SSO, lo cual permite aumentar la productividad y mejorar los estándares de calidad. 

“Reconozco la importancia y la trascendencia de las tareas que realizan día con día, ustedes son parte esencial en el actuar cotidiano de las unidades médicas y oficinas administrativas; su trabajo se traduce en el orden del sistema de salud, pero al mismo tiempo es importante fortalecer su desempeño, brindándoles las herramientas necesarias para un óptimo desarrollo, a través de eventos de capacitación, como este”, concluyó. 

Cabe destacar que durante la Jornada se abordarán temas como: “El poder de la mente en las relaciones humanas y el trabajo en equipo”, “Uniendo mis piezas, la labor de autoconstruirse”, “La relación laboral, un espacio para el crecimiento personal”, entre otros. 

Al evento asistieron el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Constantino Mario Félix Pacheco, y los secretarios Generales de la Sección 73 y 94 del SNTSA, Jorge Aguilar Martínez y Mario Agustín Ramírez Paz. 

  • Publicado en Local
  • 0

Pemex realiza 99 simulacros exitosos como parte del Día Nacional de Respuesta a Emergencias Químicas

• Participaron más de 12 mil personas.

Salina Cruz, Oaxaca.- En cumplimiento al compromiso asumido con la seguridad, la salud y la protección ambiental, en el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2018”, Petróleos Mexicanos, llevó a cabo en forma exitosa un total de 99 simulacros en distintas instalaciones a nivel nacional de la Empresa Productiva del Estado.

Durante la realización de estos participaron más de 12 mil personas. Estos eventos simulados que no representan riesgo alguno para la población se realizaron en coordinación con diferentes autoridades federales, estatales y municipales, bajo estrictas medidas de seguridad, para salvaguardar el medio ambiente y las comunidades.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), promueven cada año el segundo viernes del mes de julio, la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), con el propósito de que tanto las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, como las industrias, cuenten con planes de respuesta efectivos a este tipo de contingencias.

Los simulacro se realizaron en diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos como Complejos Procesadores de Gas, Hospitales, edificios administrativos, terminales de almacenamiento, refinerías, activos de producción, y ductos, ubicados en los estados de Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Campeche.

En el estado de Oaxaca participaron 3 de nuestras Terminales (Almacenamiento y Despacho, Servicios Portuarios y Gas LP), simulando escenarios en base a sus operaciones diarias, iniciando a partir de las 10 de la mañana y culminando a la 1 de la tarde; el Hospital General Salina Cruz, participó con personal médico y ambulancias en auxilio a los simulacros celebrados en las instalaciones.

  • Publicado en Local
  • 0

Fiesta de sabores y aromas en el Festival de los Moles de Oaxaca

19 variedades de moles se podrán degustar en esta muestra gastronómica

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dieron a conocer el 13º Festival de los  Moles de Oaxaca, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de julio.

Este encuentro gastronómico organizado por la Canirac Delegación Oaxaca, es parte de las actividades que enmarcan la Guelaguetza 2018 y deleitará el paladar de los visitantes con diversas variedades de moles.

El titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que con esta actividad se ofrece un acercamiento para que visitantes locales y nacionales disfruten la gastronomía oaxaqueña.

Un festival de sabor que podrán disfrutar los aproximadamente 114 mil turistas, que podrían llegar a Oaxaca con motivo de las fiestas de Guelaguetza.

En tanto, el presidente de la Canirac Oaxaca, Fernando Martín Sedano, dijo que en este espacio se mostrará la riqueza culinaria de los pueblos de las ocho regiones del estado.

Indicó que el objetivo del festival es cautivar a los asistentes con la magia de los sabores, colores y diversos aromas de cada mezcla de ingredientes, el tostado de los chiles, las hojas de especias y los procesos de cocción de cada tipo de mole.

Dio a conocer que 19 moles, entre los que destacan el mole de castilla con gallina criolla, el mole chichilo de costilla de res, el texmole de mojarra y el mole amarillo de carne seca, así como tres variedades de guisos de arroz, se ofrecerán en esta muestra gastronómica.

Por su parte, la encargada de relaciones públicas de la Canirac Oaxaca, Tania Arenas, expresó que en el estado hay más de 500 tipos de mole, platillo que acompaña a las familias oaxaqueñas “desde el bautizo, hasta la muerte”, dijo.

El Festival de los Moles, iniciará el 19 de julio en el Jardín Carbajal, donde habrá una muestra vivencial a las 14:00 horas; el 20 de julio a partir de las 13:00 horas, se llevará a cabo un convite desde la Catedral Metropolitana y a las 14:00 horas, inicia la muestra gastronómica en el Jardín Etnobotánico.

Durante Julio, Mes de la Guelaguetza, restaurantes afiliados a la Canirac Oaxaca, tendrán muestras gastronómicas de los diversos moles de Oaxaca.

La venta de boletos para asistir al 13º Festival de los Moles de Oaxaca, se lleva a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas en las oficinas de la Canirac Oaxaca, ubicadas en la calle de José María Pino Suárez No. 911, planta alta.

  • Publicado en Local
  • 0
Suscribirse a este canal RSS