Redacción

Redacción

Accidente vial frente a refinería

Salina Cruz, Oaxaca.- Fue reportado un accidente vial sobre la calzada de entrada a la refinería precisamente a la altura del restaurant Yenimar.

En el lugar una pipa de agua propiedad del Ayuntamiento le cortó el paso a un automóvil Nissan tipo Tsuru de color Guinda que según testigos iba a exceso de velocidad y cuando se le atravesó la pipa, que iba saliendo del lugar donde cargan el vital líquido, ya no pudo frenar impactando al pesado camión en medio.

Elementos de la policía vial acudieron al sitio del accidente para tomar el control de la situación y conminaron a los involucrados a ponerse de acuerdo, lonque finalmente aconteció y todo quedó resuelto.

No se reportaron perdidas humanas únicamente daños materiales.

Daños por deslizamiento de ladera en Choapam, ya es atendido: CEPCO

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informa que en la comunidad de Santiago Choapam el deslizamiento de una ladera afectó una vivienda.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, destacó que en coordinación con el comisionado municipal Elmer Cardoza Ojeda se atendió este deslizamiento que ocurrió a las 8:30 horas de la mañana de este lunes.

Este deslizamiento de ladera se originó por las lluvias causadas por la Tormenta Tropical "Ileana". En tanto dijo el funcionario estatal, que las ocho personas encabezadas por el padre de familia, Uriel Flores Pacheco, se resguardan con familiares.

Díaz Escárraga destacó que a esta comunidad acudirá el geólogo de la CEPCO, Miguel Morales Díaz, con la finalidad de verificar los daños que este deslizamiento ocasionó, para que después de este dictamen la casa de la familia pueda ser reconstruida o reubicada por las autoridades municipales.

El funcionario estatal destacó que las autoridades municipales se encuentran dando apoyo a la familia afectada. En tanto señaló que este fue el único daño que se presentó originado por la TT "Ileana".

 

  • Publicado en Local
  • 0

Invita a la Feria Anual de Santiago Tenango

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR Oaxaca), invita a disfrutar de la Feria Anual en Honor al Santo Patrón del municipio de Santiago Tenango, que se llevará a cabo del lunes 23 al miércoles 25 de julio. 

La presidenta municipal, Marta Vivas Rivera, expresó que esta festividad es una tradición de más de 200 años, y que en las últimas ediciones ha reunido a más de mil 500 asistentes. 

En esta edición se realizarán eventos culturales, y por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Feria Gastronómica y Artesanal, la cual se inaugurará el 24 de julio y las personas podrán degustar a partir de las 8:00 horas, platillos como el pozole, empanadas, atole de granillo y de panela; champurrado, memelitas, tortillas de maíz, entre una gran variedad de comida tradicional. 

En este marco se expondrán y comercializarán artículos de madera y piezas elaboradas con hoja de pino como tortilleros, bolsas, botellas forradas, entre otros artículos decorativos. 

El martes 24 de julio, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la Guelaguetza Municipal, donde participarán las ocho comunidades que pertenecen al municipio de Santiago Tenango, representando a cada región del estado. 

Finalmente, Vivas Rivera agregó que Santiago Tenango es un lugar seguro, cuyos habitantes están listos para recibir a las y los visitantes.

  • Publicado en Local
  • 0

Realiza SSO Séptima Jornada Secretarial

Al inaugurar la séptima “Jornada  Secretarial 2018” dirigida a más de 200 profesionales del ramo, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, reconoció el trabajo y esfuerzo que realizan el personal administrativo en todas las áreas de la institución. 

Expresó que la capacitación constante es una prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que contribuye al desarrollo personal y profesional de los trabajadores, y se ve reflejado en un mejor servicio para la población. 

En el marco del Día de la Secretaria -que se celebra cada tercer miércoles del mes de julio- felicitó al personal de las seis Jurisdicciones Sanitarias por su destacada labor y dedicación en beneficio de la salud de los  oaxaqueños; al tiempo de enfatizar, la importancia de mantener una actualización constante en todo el equipo de los SSO, lo cual permite aumentar la productividad y mejorar los estándares de calidad. 

“Reconozco la importancia y la trascendencia de las tareas que realizan día con día, ustedes son parte esencial en el actuar cotidiano de las unidades médicas y oficinas administrativas; su trabajo se traduce en el orden del sistema de salud, pero al mismo tiempo es importante fortalecer su desempeño, brindándoles las herramientas necesarias para un óptimo desarrollo, a través de eventos de capacitación, como este”, concluyó. 

Cabe destacar que durante la Jornada se abordarán temas como: “El poder de la mente en las relaciones humanas y el trabajo en equipo”, “Uniendo mis piezas, la labor de autoconstruirse”, “La relación laboral, un espacio para el crecimiento personal”, entre otros. 

Al evento asistieron el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Constantino Mario Félix Pacheco, y los secretarios Generales de la Sección 73 y 94 del SNTSA, Jorge Aguilar Martínez y Mario Agustín Ramírez Paz. 

  • Publicado en Local
  • 0

Pemex realiza 99 simulacros exitosos como parte del Día Nacional de Respuesta a Emergencias Químicas

• Participaron más de 12 mil personas.

Salina Cruz, Oaxaca.- En cumplimiento al compromiso asumido con la seguridad, la salud y la protección ambiental, en el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2018”, Petróleos Mexicanos, llevó a cabo en forma exitosa un total de 99 simulacros en distintas instalaciones a nivel nacional de la Empresa Productiva del Estado.

Durante la realización de estos participaron más de 12 mil personas. Estos eventos simulados que no representan riesgo alguno para la población se realizaron en coordinación con diferentes autoridades federales, estatales y municipales, bajo estrictas medidas de seguridad, para salvaguardar el medio ambiente y las comunidades.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), promueven cada año el segundo viernes del mes de julio, la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), con el propósito de que tanto las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, como las industrias, cuenten con planes de respuesta efectivos a este tipo de contingencias.

Los simulacro se realizaron en diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos como Complejos Procesadores de Gas, Hospitales, edificios administrativos, terminales de almacenamiento, refinerías, activos de producción, y ductos, ubicados en los estados de Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Campeche.

En el estado de Oaxaca participaron 3 de nuestras Terminales (Almacenamiento y Despacho, Servicios Portuarios y Gas LP), simulando escenarios en base a sus operaciones diarias, iniciando a partir de las 10 de la mañana y culminando a la 1 de la tarde; el Hospital General Salina Cruz, participó con personal médico y ambulancias en auxilio a los simulacros celebrados en las instalaciones.

  • Publicado en Local
  • 0

Fiesta de sabores y aromas en el Festival de los Moles de Oaxaca

19 variedades de moles se podrán degustar en esta muestra gastronómica

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dieron a conocer el 13º Festival de los  Moles de Oaxaca, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de julio.

Este encuentro gastronómico organizado por la Canirac Delegación Oaxaca, es parte de las actividades que enmarcan la Guelaguetza 2018 y deleitará el paladar de los visitantes con diversas variedades de moles.

El titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que con esta actividad se ofrece un acercamiento para que visitantes locales y nacionales disfruten la gastronomía oaxaqueña.

Un festival de sabor que podrán disfrutar los aproximadamente 114 mil turistas, que podrían llegar a Oaxaca con motivo de las fiestas de Guelaguetza.

En tanto, el presidente de la Canirac Oaxaca, Fernando Martín Sedano, dijo que en este espacio se mostrará la riqueza culinaria de los pueblos de las ocho regiones del estado.

Indicó que el objetivo del festival es cautivar a los asistentes con la magia de los sabores, colores y diversos aromas de cada mezcla de ingredientes, el tostado de los chiles, las hojas de especias y los procesos de cocción de cada tipo de mole.

Dio a conocer que 19 moles, entre los que destacan el mole de castilla con gallina criolla, el mole chichilo de costilla de res, el texmole de mojarra y el mole amarillo de carne seca, así como tres variedades de guisos de arroz, se ofrecerán en esta muestra gastronómica.

Por su parte, la encargada de relaciones públicas de la Canirac Oaxaca, Tania Arenas, expresó que en el estado hay más de 500 tipos de mole, platillo que acompaña a las familias oaxaqueñas “desde el bautizo, hasta la muerte”, dijo.

El Festival de los Moles, iniciará el 19 de julio en el Jardín Carbajal, donde habrá una muestra vivencial a las 14:00 horas; el 20 de julio a partir de las 13:00 horas, se llevará a cabo un convite desde la Catedral Metropolitana y a las 14:00 horas, inicia la muestra gastronómica en el Jardín Etnobotánico.

Durante Julio, Mes de la Guelaguetza, restaurantes afiliados a la Canirac Oaxaca, tendrán muestras gastronómicas de los diversos moles de Oaxaca.

La venta de boletos para asistir al 13º Festival de los Moles de Oaxaca, se lleva a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas en las oficinas de la Canirac Oaxaca, ubicadas en la calle de José María Pino Suárez No. 911, planta alta.

  • Publicado en Local
  • 0

Anuncian a seleccionados de la III Bienal de Fotografía Oaxaca 2018

La Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) Oaxaca en colaboración con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), anunció la lista de fotógrafos seleccionados como parte del proceso de partición de la convocatoria de la III Bienal de Fotografía Oaxaca 2018. 

La Bienal de Fotografía Oaxaca (BFO) tiene como objetivo ampliar los alcances y el panorama de la fotografía contemporánea en México; así como diagnosticar, difundir y promover el arte de capturar una imagen. 

En esta edición, se seleccionaron a 17 artistas; Bruno Bresani, Miriam Rocha Soto, Juanjo Herrera, Citlalli Espinoza Barrón, Gerardo Landa Rojano, Nora I. Gómez, Claudia Platt Ávila, Sisel Lan Agami, Marcela Taboada Avilés y Baldomero Robles Menéndez 

También fueron elegidos Alexia Zúñiga, Roberto Molina Tondopó, Norma Cortés Zazueta, Karina Juárez Tinoco, Oscar Farfán González, Rosalba Bustamante Fuentes y Víctor Gallardo López. 

Los trabajos recibidos serán expuestos en el CFMAB a partir del viernes 7 de septiembre y se mantendrán hasta el día 21 de octubre de 2018; obteniendo el ganador un estímulo de 70 mil pesos por parte de la Seculta Oaxaca y los que obtengan menciones honoríficas se harán acreedores a una constancia. 

La BFO busca convertir a Oaxaca en uno de los puntos clave para el quehacer fotográfico en América Latina, mediante la ubicación de este evento como uno de los más importantes encuentros en su ámbito en la región, considerando el gran potencial que existe en el estado. 

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la Seculta, busca impulsar uno de los sectores culturales de mayor presencia, aumentando el interés hacia esta práctica por parte de las y los oaxaqueños.

 

  • Publicado en Local
  • 0

Pemex alerta sobre grupo delictivo que usurpa identidad de funcionarios para cometer fraudes

La empresa productiva del Estado presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República para que se investiguen presuntos hechos delictivos 

 

Petróleos Mexicanos presentó, el pasado 29 de junio, una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que a principios de ese mes se detectó que un grupo de individuos busca defraudar al público fingiendo ser directivos de la empresa, diciendo que tienen autorización para vender a un precio preferencial todo tipo de hidrocarburos.

 

La manera en que opera este grupo es la siguiente:

 

Alguien contacta a la víctima (comercializador de combustibles) a quien le prometen vender hidrocarburo a precios más baratos que los del mercado.

Ante el interés de la persona contactada, le miente y le dice que lo presentará con altos funcionarios de Pemex para efectos de negociar, y en su caso, firmar un contrato.

Fuera de las oficinas de Pemex se arregla una reunión con falsos “funcionarios” supuestamente de la empresa. En esas reuniones se le muestran oficios apócrifos e inclusive se firman contratos para engañarlo.

Le ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto “tercero autorizado” ajeno a Pemex.

Por supuesto, a los pocos días de que les pagan, la víctima pierde todo contacto con ellos consumándose así el fraude.

 

Se hace un llamado a la sociedad a no dejarse engañar ni prestarse a colaborar en este tipo de esquemas que tienen como finalidad defraudar a las personas y empresas.

 

Petróleos Mexicanos informa que la única manera de comprar productos petrolíferos a la empresa es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), previa suscripción de un contrato de comercialización, que debe ser firmado de manera electrónica a través del portal de Pemex TRI.

 

Nuestros asesores comerciales o ejecutivos de cuenta no realizan cobro alguno para la formalización de dichos contratos o para cualquier otro trámite o gestión.

 

Pemex reitera su compromiso con la legalidad e invita al público a que denuncie cualquier irregularidad en el proceso de formalización de sus contratos u otros servicios que se ofrezcan en el teléfono gratuito: 01 800-Pemex00 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

  • Publicado en Local
  • 0

Fuerzas estatales aseguran a dos personas armadas en la costa y Miahuatlán

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa que durante las primeras de este viernes, en recorridos de seguridad realizaron la detención de una persona por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la región de la Costa.

El hecho se registró sobre la carretera que conduce de San Gabriel Mixtepec a Santos Reyes Nopala, esquina con calle Reforma del Barrio de la Cruz, San Gabriel Mixtepec, en donde se detuvo a Gabriel C. M., de 25 años de edad.

Lo anterior debido a que le fue asegurada un arma de fuego larga, tipo Rifle, calibre 22 mm., sin marca, ni matrícula, y sin cartuchos, quedando a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Bahías de Huatulco. 

Por otra parte, en un Operativo Conjunto entre elementos de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal, se logró el aseguramiento de quien de identifico como Arturo R.P., de 37 años de edad, al localizarle un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 25, marca ilegible, matricula 824719, con un cargador abastecidos con cinco cartuchos útiles, de la cual no contaba con el permiso de portación correspondiente.

El antes mencionado conducía una camioneta marca Nissan, color rojo, tipo estacas, placa de circulación RX-25988 del estado de Oaxaca, en Carretera 1940, ruta 175, km. 95, Paraje el Caballito, Miahuatlán.

Derivado de lo anterior, la unidad de motor, el arma de fuego asegura y la persona en cuestión, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se realice la investigación correspondiente al hecho.

La familia y su bienestar siempre será lo más importante en nuestra agenda: RBCC

Incansable, Raúl Bolaños Cacho Cué, próximo Senador de la República, continúa los recorridos casa por casa en colonias de Oaxaca, generando nuevas alianzas para mejorar el destino de Oaxaca. 

Al caminar en calles de la agencia municipal de Viguera, Bolaños Cacho Cué, acompañado del candidato a presidente municipal Manuel de Esesarte Pesqueira, escuchó diversos planteamientos de la sociedad oaxaqueña. 

A su paso, doña Rosy, vecina de la calle Vicente Guerrero, mostró a Raúl Bolaños Cacho su preocupación por la situación que se vive en la Unión Americana con las nuevas políticas migratorias, al precisar que tiene familia y teme por su integridad física. 

“La familia y su bienestar siempre será lo más importante en nuestra agenda. No tenga duda que alzaremos la voz en el senado y seguramente no seremos los únicos que estaremos firmes en la defensa a nuestros hermanos migrantes”, señaló. 

Luego de más de una hora de brigadeo, Raúl Bolaños agradeció el apoyo de quienes lo han acompañado desde el principio, asegurando que el trabajo por Oaxaca y la Nación apenas comienza.

  • Publicado en Local
  • 0
Suscribirse a este canal RSS