Redacción

Redacción

Se pronuncia Cabildo Municipal a favor de restablecer el orden en Oaxaca de Juárez

  • En la primer sesión del año, las y los concejales exhortaron a la ciudadanía a actuar siempre dentro del marco de la ley

Durante la primera sesión ordinaria de cabildo de este año, este órgano colegiado manifestó su respaldo a las acciones de gobierno emprendidas por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, que tienen como único propósito restablecer el orden y la legalidad en la ciudad.

La Síndica Primera Municipal, Indira Zurita Lara, hizo un llamado a la sociedad en general a mantener el respeto hacia las autoridades municipales y que se se conduzcan con apego a derecho para no transgredir a terceros.  

Por su parte, el Regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, aseguró que esta administración es de puertas abiertas y prioriza el diálogo con responsabilidad y seriedad política.

“Reconozco que este cabildo emana de una voluntad social y por ello debemos seguir en la ruta del diálogo, la concertación y el acuerdo”, dijo Mirna López Torres, Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género. En este mismo sentido se sumaron los demás integrantes de este cuerpo edilicio.

Al hacer uso de la voz, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez afirmó que su administración siempre estará pendiente de las causas y solicitudes ciudadanas, acordes a la proyección que rige al Municipio y que debe ir acompañada de la voluntad ciudadana.

“Lo más importante es que contamos con el apoyo de la ciudadanía; protegeremos todas las voluntades, pero también los espacios abiertos donde conviven familias”, detalló el munícipe.

Mencionó que las autoridades municipales mantendrán acercamientos y darán puntual atención a todos y cada uno de los planteamientos de los diversos sectores de la sociedad, esto con el propósito de conciliar sin trasgredir a terceros y sin violentar las bases de legalidad.

Como parte del desahogo del orden del día, se votó a favor del punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, mediante el cual se  aprobó las denominaciones de  cada una de las regidurías, así como la integración de las comisiones municipales del Ayuntamiento.

Asimismo, este órgano colegiado aprobó la propuesta hecha por la Tesorera Municipal, Rebeca Morales García, para que durante el ejercicio Fiscal 2019, se sujete el municipio capitalino al mecanismo del pago por concepto de Participaciones Federales en forma quincenal, asimismo se autorice a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que el pago de participaciones municipales del Fondo de Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios  se realice de forma electrónica.

Como último punto de la orden del día se aprobó otro punto de acuerdo propuesto por el edil capitalino, con el cual se faculta a la Directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves,  para que previa solicitud y pago se autorice la ampliación de horario temporal para los establecimientos de giro de control especial, en tanto se instala la comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Asignación de regidurías

  • TANIA CABALLERO NAVARRO – Regiduría de Hacienda Municipal. 

  • ISMAEL CRUZ GAYTÁN – Regiduría de Agencias y Colonias y de
Municipio Seguro y Movilidad. 

  • LUZ MARÍA SOLEDAD CANSECO VÁSQUEZ – Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • PAVEL RENATO LÓPEZ GÓMEZ – Regiduría de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial.
  • XHUNAXHI FERNANDA MAU GÓMEZ – Regiduría de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • LUIS ARTURO ÁVALOS DÍAZ COVARRUBIAS – Regiduría de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía 
Pública.
  • MIRIAM DE LOS ÁNGELES VÁSQUEZ RUIZ – Regiduría de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación.
  • RENÉ GONZÁLEZ SÁNCHEZ – Regiduría de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto.
  • MIRNA LÓPEZ TORRES – Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género.
  • JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOVA – Regiduría de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos.
  • SAMUEL GURRIÓN MATÍAS – Regiduría de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas.
  • MANUEL ESTEBAN DE ESESARTE PESQUEIRA – Regiduría de Protección Civil y de Zona Metropolitana. 

  • MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ SANDOVAL HERNÁNDEZ – Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social. 

  • Publicado en Local
  • 0

Hermano suicida se quitó la vida de la misma manera.

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- El reporte una persona colgada del cuello con una cuerda pendiente de un barandal, movilizó a cuerpos policiacos y de emergencia hacia el lugar señalado.
Los uniformados ya en el sitio del suceso  informaron que todo ocurrió por la madrugada de este lunes 24 de diciembre y el sujeto colgado falleció por ahorcamiento.
El hoy occiso fue identificado con el nombre de Javier Martínez Gallegos, con domicilio en la calle Industrial del barrio de Lieza, en el municipio de Tehuantepec, se apuntó que hace aproximadamente cinco meses el hermano del suicida se quitó la vida de la misma manera.

Impulsan Sedesoh, Copeval y CIESAS estudios cualitativos sobre la pobreza en Oaxaca

Los estudios de la pobreza desde una perspectiva cualitativa, fortalecen la planificación efectiva y focalizada de los programas sociales, destacó la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López.

Esto durante la presentación de la primera investigación con enfoque cualitativo sobre la pobreza, realizado por la Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Santos Reyes Yucuná, cuyos avances fueron dados a conocer a la Secretaria y al titular de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo del Estado (Copeval), Juan Pablo Morales García.

La funcionaria estatal destacó que las políticas públicas no pueden estar ajenas a los factores socioculturales de las comunidades, “para la Sedesoh, el combate a la pobreza se tiene que hacer desde la raíz, y para ello es importante saber las causas que la originan”, enfatizó.

Destacó que se continuarán impulsando estos convenios de colaboración entre el Gobierno del Estado y el sector académico, con el apoyo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, ha visitado municipios como Yucuná y donde reconoció la importancia de este tipo de estudios cualitativos para seguir conociendo más a fondo el impacto de los programas sociales en las comunidades de atención prioritaria.

Por su parte, la directora regional del CIESAS, Daniela Traffano Alfieri destacó que este trabajo de investigación en Yucuná, abre una puerta y confirma el interés tanto del gobierno como de la academia para trabajar de manera cualitativa con la finalidad de incidir más allá de los números y también conocer a dónde llegan los programas sociales, qué impacto tienen y donde no están impactando.

En tanto que el coordinador de la investigación en Yucuná, Rubén Langlé comentó que el desarrollo de este análisis socio-antropológico permite caracterizar y analizar la problemática social específica en este municipio. Por ello, es de suma relevancia identificar las circunstancias de cada comunidad afectada por el fenómeno de la pobreza, “porque no está documentado, están los números, las estadísticas son importantes, pero necesitamos conocer a fondo las causas y las características de estas comunidades”, enfatizó,

Y añadió que este estudio en Santos Reyes Yucuná, mismo que fue explicado por el investigador del CIESAS, Telmo Jiménez Díaz quien forma parte del equipo que realizó el estudio en campo, se realizó con base en el elemento de la cohesión social como un elemento clave del análisis de los estudios sobre pobreza que presenta CONEVAL.

 Cabe destacar que durante este encuentro también fue entregado ante el responsable del proyecto de digitalización en CIESAS, Salvador Sigüenza, el sistema web de consulta con los primeros 105 ejemplares bibliográficos digitalizados a través de la COPEVAL, como parte de la Biblioteca Digital. Todas estas acciones formativas son parte de la política social de resultados que también busca el mejoramiento de las condiciones para la educación y el acceso a la cultura.

  • Publicado en Local
  • 0

Fuerte volcadura sobre la carretera transistmica en Salina Cruz

Salina Cruz, Oaxaca.- Tres lesionados fue el saldo de una volcadura registrada sobre la carretera transistmica a la altura del Vado de San Isidro Pishishi.
Los hechos ocurrieron altededor de las 16:00 horas cuando una camioneta sslio de la cinta asfáltica y volcó, resultando tres personas lesionadas.   
Indicaron autoridades que al parecer son obreros con uniforme (overol) color naranja, de una empresa privada, que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex) de Salina cruz.

Se realiza exitosa Jornada de Cirugía de Mano en el municipio de Huajuapan de León

El  director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Christian Holm Rodríguez inauguró la Jornada de Cirugía de Manos, en las instalaciones de la Clínica del ISSSTE, en el municipio de Huajuapan de León.

Esta jornada médica fue coordinada por Víctor Azpeitia Peña, representante de la Sociedad Mexicana de Cirugía de Manos y Michael Nebeker, presidente de la Asociación "Mobile Surgery Internacional" A.C.

En su intervención, el director general del DIF Estatal Oaxaca, enfatizó: "Agradezco de corazón a todo el equipo de doctores, que el día de hoy van a cambiar la vida de todas y todos los beneficiarios. En la administración que encabeza nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa, trabajamos de la mano con las familias oaxaqueñas".

Cabe hacer mención que esta jornada concluyó satisfactoriamente, sin ningún imprevisto, beneficiando a 27 pacientes, entre niñas,  adolescentes y personas mayores. Toda esta jornada tuvo una inversión mayor de un millón 900 mil pesos.

Víctor Azpeitia Peña, coordinador de proyectos de esta jornada médica, agradeció todo el apoyo proporcionado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

A está jornada médica que se llevó a cabo en la región de la Mixteca, también se contó con la presencia de la presidenta DIF de Huajuapan de León Arely Tobón Reyes  y  la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Estatal Blanca Alicia Islas Maldonado.

DIF Estatal Oaxaca, reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente con las familias oaxaqueñas todos los días del año, trabajando en equipo y en familia ¡Juntos Construimos El Cambio!.

  • Publicado en Local
  • 0

Consulta ciudadana definirá desarroĺlo del Istmo de Tehuantepec

Tehuantepec, Oax. El sábado 24 y domingo 25 de noviembre se llevará en todo el país la segunda consulta ciudadana para someter a votación el destino de 10 propuestas que pretende implementar el próximo gobierno del presidente electo Andres Manuel López Obrador.

Las propuestas van desde la construcción del Tren Maya que atravesará cinco estados del país hasta aumentar el doble la pensión de adultos mayores.

La presidenta municipal electa de Tehuantepec Vilma Martínez Cortés invita a la ciudadania en general salir a votar para definir los proyectos y programas sociales prioritarios para el sureste del pais y la región del istmo.

Dijo que se instalará en bajos del palacio municipal el módulo para la recepción del voto. Los ciudadanos deberán presentar su credencial de elector para ser participe de este ejercicio democrático.

La mesa de votación estará abierta de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, afirmó Vilma Martínez.

  • Publicado en Local
  • 0

Reconoce CTM a la Armada de México sus valores cívicos y amor a la patria

Salina Cruz, Oaxaca. Los Secretarios, Estatal y de Organización Estadística y Previsión Social del Comité Directivo Estatal de la Confederación de Trabajadores de México CTM, Biólogo Remigio Gómez Manubes y Lic. Carlos Alberto Mejía Gil, reconocieron a las fuerzas armadas por su valor cívico y amor a la patria, al asistir a la ceremonia del Día de la Armada de México y la botadura de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM-POLA "Reformador 101".

Ambos dirigentes sindicales coincidieron que la Armada de México, trabaja diariamente en la construcción de un mejor país impulsando los valores cívicos y el amor a la patria.

Gómez Manubes y Mejía Gil, presenciaron la botadura del buque “Reformador 101”, al interior del astillero de Marina número 20, donde asistió el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el mandatario Oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa.

En ese sentido, señalaron que la construcción de estas embarcaciones son importantes generadores de empleos para la mano de obra de nuestra región.

Además, Gómez Manubes, subrayó que son fundamentales para mantener la paz y salvaguardar la integridad de nuestra población.

Recalcó que con estas embarcaciones y la operatividad del personal militar, se garantiza la seguridad y se contribuye a la prevención y atención de desastres naturales.

  • Publicado en Local
  • 0

Elsa Hosk, elegida para llevar el sujetador del millón de dólares de Victoria’s Secret

Ya se conocen buena parte de los detalles del próximo desfile de Victoria's Secret, que se celebrará en Nueva York el 8 de noviembre, pero quedaba por desvelar uno de sus mayores y más importantes secretos: cómo sería y quién llevaría el llamado Fantasy Bra, la pieza de lencería más famosa y valiosa de la casa estadounidense. Este sujetador valorado en decenas de miles de euros cambia de portadora cada año, y esta vez la protagonista en lucirlo será Elsa Hosk. Además, será un buen modo de celebrar su cumpleaños: la top cumple 30 el próximo día 7, un día antes del desfile.

Hosk es una de las modelos más conocidas y veteranas del desfile de lencería, y por ello la marca ha decidido que lleve esta pieza, valorada en un millón de dólares y adornada con 2.100 cristales de Swarovski, diamantes y plata de ley. Según la marca, ha tardado en crearse 930 horas y tiene una pieza central de 71 kilates.

En 2017, la elegida fue Lais Ribeiro, que durante el desfile de Shanghái portó una pieza en color champán valorada en dos millones de euros. El año anterior, en 2016, la escogida fue Jasmine Tookes, que llevó un sujetador con diamantes y esmeraldas valorado en 2,75 millones de euros.

La rubia maniquí, que fue profesional del baloncesto durante años, es nativa de Estocolmo y empezó su carrera con apenas 15 años, cuando su padre mandó un puñado de sus fotos a una agencia local que gestionaba una amiga, antigua modelo. Debutó en 2012 y desde entonces ha protagonizado portadas para Elle, Harper's Bazaar, Porter, Madame Figaro, Maxim's, Marie Claire o L'Officiel, así como para Vogue España, donde posó junto a otra media docena de modelos. Además, ha desfilado para importantes marcas como Carolina Herrara, Oscar de la Renta, Christian Dior o Giambattista Valli y ha sido imagen de Guess, CoverGirl, Vichy o H&M, aunque su gran debut llegó con Victoria's Secret y su desfile alado. De hecho, en la marca ha sido embajadora de su línea más sport, Pink, durante dos años consecutivos. 

Hosk también ha hecho algunas apariciones como actriz en cortos, y tiene una faceta humanitaria gracias a su implicación en la iniciativa Fair Girls que busca evitar la trata de mujeres.

Promueve Gobierno del Estado preparación académica a trabajadores

Como parte de las acciones gubernamentales para que las y los trabajadores continúen sus estudios de educación media superior, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración y en coordinación con el Instituto Mexicano de Regularización (IMR) pondrá en marcha el programa "Prepárate por Oaxaca", esquema educativo que mejorará el nivel académico y profesional de la plantilla laboral.

Este programa permite, al personal del Gobierno del Estado acceder a becas del cien por ciento para iniciar y culminar sus estudios de bachillerato con validez oficial, en un tiempo de cuatro meses.

Este beneficio está dirigido al personal sindicalizado, así como de las modalidades de contrato, confianza (contrato confianza, nombramiento-confianza) y haberes.

El programa instruido de manera permanente desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene entre sus metas garantizar las oportunidades que permitan potencializar el desarrollo y formación integral de las y los servidores públicos, mediante el cual se brindará un servicio eficiente con calidad a la ciudadanía oaxaqueña.

Las personas interesadas deberán inscribirse en la Unidad de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Administración; una vez registrados podrán cursar sus estudios de bachillerato con atención personalizada y de acuerdo a las necesidades, acudiendo cuatro horas semanales dentro de su horario laboral.

De acuerdo a las bases para poder acceder a este beneficio, es indispensable que los aspirantes presenten en original (para cotejo) y 3 copias de la siguiente documentación: Clave Única de Registro de Población (CURP), acta de nacimiento actualizada; certificado de secundaria; comprobante de domicilio de no más de 3 meses; identificación oficial (credencial del INE, pasaporte o cartilla militar); último sobre de pago y seis fotografías tamaño infantil.

Las fotografías deberán cumplir las siguientes características: Tamaño infantil de frente, blanco y negro, papel mate autoadherible, fondo blanco y que no sean instantáneas.

En el caso de las mujeres: Blusa blanca formal con cuello sport (sin logotipos, no playera tipo Polo), sin aretes, con el cabello recogido, orejas descubiertas, coleta o chongo no visible, sin flequillo, sin maquillaje (en caso de tener tatuada la línea del ojo usar corrector), sin lentes, sin piercing, sin collar o mascada y sin saco.

En el caso de los hombres: Camisa blanca formal con cuello sport (sin logotipos, no playera tipo Polo, en caso de usar camiseta bajo la camisa ésta no deberá mostrarse), peinado formal sin copete, cabello corto, orejas descubiertas, sin bigote ni barba, sin lentes, sin corbata, sin cadenas y sin saco.

Para mayores informes, las y los servidores públicos interesados deberán marcar al número telefónico 50 15 000 Ext. 10897, o bien escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

  • Publicado en Local
  • 0

Muñoz Ledo regaña a diputados por falta de quórum

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó su tristeza y descontento con los legisladores faltistas e impuntuales, lo que, aseguró, no dignifica al Congreso.

Al inicio de la sesión de este martes, en la que compareció el Secretario de Educación Pública, Muñoz Ledo expresó su descontento al ver la mayoría de las curules vacías, mientras pocos presentes ponían atención.

Como todos los días de sesión, el presidente llegó puntual. Eran las 11 de la mañana y sólo había 224 legisladores presentes, por lo que no había quórum para comenzar.

Vamos a dar quince minutos para que haya quórum. Si no lo hubiera, de acuerdo con el Reglamento, se levantaría la sesión. Además, debo externar mi personal sentimiento de tristeza al ver casi todas las curules vacías. Hemos venido aquí para dignificar el Congreso, no para seguirlo ofendiendo”, dijo Muñoz Ledo.

Así, 17 minutos después abrió la sesión con 373 presentes, pero más tardó en dar paso a la comparecencia que el tiempo en el que poco a poco los diputados fueron desalojando el lugar.

La comparecencia de Otto Granados se llevó a cabo ante un pleno semivacío y sólo algunos de los presentes pusieron atención.

Suscribirse a este canal RSS