Celebra AMLO ratificación del T-MEC en Senado de Estados Unidos

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró este 16 de enero la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de la unión americana, acción que representa un paso más -acaso el más significativo- para la entrada en vigor del acuerdo comercial regional.

En un video compartido en su cuenta de Twitter minutos después de que terminara la votación en la cámara alta estadounidense, el mandatario mexicano destacó que el T-MEC fue aprobado con una amplia mayoría de legisladores, lo mismo del Partido Republicano (actualmente en el poder) como del opositor Partido Demócrata.

“Les doy a conocer que se acaba de aprobar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en el Senado de Estados Unidos: 89 votos a favor 10 en contra”. Andrés Manuel López Obrador

Ahora toca el turno a Canadá: AMLO

Con la aprobación, señaló AMLO, “ya se termina una fase, una etapa importante” para el acuerdo, pues Estados Unidos fue el país que puso más trabas al acuerdo que sustituye al TLCAN.

Ahora, apuntó, corresponderá al Parlamento canadiense hacer lo propio, toda vez que México ya ratificó el texto del T-MEC desde hace unas semanas y existe en Ottawa buena disposición hacia el acuerdo.

“Esto es algo muy significativo, es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada a de inversiones, para que se instalen empresas y que haya trabajo con buenos salarios que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo”. Andrés Manuel López Obrador

México negoció el T-MEC con trasparencia y buscando el bien de la población: Presidencia

Por su parte, la Presidencia de la República emitió un comunicado oficial en el que señala que el T-MEC es un “tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de Estados Unidos y Canadá”, y que dará inicio a “una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región”.

Asimismo, destacan que el gobierno de AMLO negoció con sus contrapartes de manera transparente y siempre viendo por el interés del país, lo que muestra el compromiso “por defender los derechos de los mexicanos y la soberanía de nuestro país”.

IMSS presenta acciones para fortalecer atención médica a derechohabientes y población sin seguridad social

·        * El director general, Zoé Robledo, indicó que IMSS-Bienestar e Insabi trabajan en conjunto, basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

 

·         El Seguro Social emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y  brindar mejor atención médica a la población.

En la presentación del Plan de Salud del gobierno federal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó las acciones que realiza el Instituto para fortalecer la atención médica, ampliar y mejorar en todo el país los servicios para derechohabientes y población sin seguridad social.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo detalló que en el caso del Régimen Ordinario una de estas acciones son las Unidades de Tiempo Completo para permitir que las consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de especialidades se brinden también los fines de semana.

“Estamos pensando que en este 2020 podríamos llegar a 898 mil consultas de medicina familiar, adicionales en fin de semana, y 812 consultas de especialidad también”, expuso.

Agregó que en atención médica continua de urgencias que se otorgan en las 822 UMF, únicamente 500 operan las 24 horas del día.

Precisó que el objetivo es que todas las UMF brinden atención médica continua de urgencias las 24 horas. “Para lograr esto, lo que hicimos fue lanzar una convocatoria para cubrir cerca de ocho mil 700 vacantes en bolsa de trabajo”.

En el caso de cirugía programada, Zoé Robledo informó que la meta es realizar 73 mil intervenciones quirúrgicas más este año. Comentó que el objetivo de todas estas acciones son reducir los tiempos de espera.

Adicional a esto, refirió que el IMSS emprende un programa ambicioso de infraestructura hospitalaria para tener los indicadores suficientes y  brindar mejor atención médica a la población.

Recordó que en 1980, el Seguro Social contaba con 1.8 camas por cada mil derechohabientes, hoy tiene 0.69, por ello, este plan de infraestructura se basa en el primer nivel de atención y donde haya más necesidades.

El director general del Seguro Social señaló que en el caso del programa IMSS-Bienestar, que tiene presencia en 19 estados y brinda atención a cerca de 12.3 millones personas en situación vulnerable, se está trabajando en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.

Agregó que las reformas a la ley han abierto la posibilidad de firmar convenios con las entidades federativas para trabajar de manera conjunta, esto permitirá que en las 3 mil 991 Unidades Rurales, Móviles y Brigadas se brinden consultas, vacunas, así como prevención y diagnóstico de cáncer cervicouterino. 

Zoé Robledo puntualizó que en el caso de los 80 Hospitales Rurales se ofrecen servicios en Consulta Externa, Ginecología, Cirugía y Medicina General y Urgencias, además de seguimiento nutricional y psicológico.

Anunció que se trabaja para ampliar las especialidades en estos hospitales, donde se contempla Traumatología, Ortopedia, Otorrinolaringolgía y Oftalmología para brindar servicios integrales a la población vulnerable.

El titular del IMSS subrayó que el Seguro Social trabaja en acciones concretas en coordinación con el Insabi, como es en el Hospital de San Quintín en Baja California; Tlaxiaco, Oaxaca; San Buenaventura y Matamoros, ambos en Coahuila, así como en Huajuapan de León, en Oaxaca.

Abundó que el IMSS-Bienestar y el Insabi son instituciones hermanas que trabajan coordinadamente en las regiones de salud para no duplicar los servicios y atender a más población.

  • Publicado en Local
  • 0

Rinden protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS

Por primera vez, el H. Consejo Técnico del Instituto abrió sus puertas a una sesión pública para dar certeza y transparencia al proceso.

·         El director general, Zoé Robledo, encabezó la sesión extraordinaria y destacó que los nuevos funcionarios son gente capaz, comprometida, honesta y de probada lealtad al Instituto.

·         A través de un proceso de insaculación fueron designados los nuevos encargos a personal médico y de enfermería del Seguro Social.

En sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, los cuales entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, en los estados a los que fueron designados por insaculación.

Al encabezar el acto solemne, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló que como resultado del primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS, se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora del Seguro Social.

“Cortarle el dedo al director del Seguro Social fue la única amputación que hemos propiciado de manera directa para que esto ya se instaure como un procedimiento en donde sean estos valores, el mérito, la capacidad, la lealtad al Instituto, los que prevalezcan”, afirmó.

Ante consejeros del sector patronal, obrero y de gobierno, el director general del IMSS enfatizó que el Seguro Social está en el territorio, en los hospitales, en las comunidades, por ello, los titulares, a través de sus nuevos encargos, deben mandar las señales de transformación en sus entidades federativas, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 35 perfiles que resultaron electos en esta primera generación ganadora, derivado del primer Concurso de Oposición, quedó integrado por 17 mujeres y 18 hombres, de los cuales 12 son médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS, y en cuyas trayectorias hay siglos de experiencia acumulada.

Por primera vez el H. Consejo Técnico del IMSS abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación, que fue conducido por el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar, y que contó con la participación de dos niños gritones de la Lotería Nacional.

Los nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS son:

 

Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada

Titular

Aguascalientes

Dr. Oscar Arturo Martínez Rodríguez

Baja California

Dra. Desiree Sagarnaga Durante

Baja California Sur

Dr. José Luis Ahuja Navarro

Campeche

Dr. Carlos Félix Medina Villegas

Coahuila

Dr. Francisco Javier Padilla del Toro

Colima

Dr. Edgar Javán Vargas Salazar

Chiapas

Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarin

Chihuahua

Dr. Arturo Daniel Bonilla y Calderón

Ciudad de México Norte

Dr. José Antonio Zamudio González

Ciudad de México Sur

Dr. Juan José Evangelista Salazar

Durango

Enfermero Julio Gutiérrez Méndez

Guanajuato

Dr. Marco Antonio Hernández Carrillo

Guerrero

Enfermera Josefina Estrada Martínez

Hidalgo

Dra. Claudia Díaz Pérez

Jalisco

Enfermera Edith Bermudez Alonzo

Estado de México Oriente

Dr. Misael Ley Mejía

Estado de México Poniente

Dra. Miralda Aguilar Patraca

Michoacán

Enfermera Ma. Luisa Rodea Pimentel

Morelos

Dr. Francisco Monsebaiz Salinas

Nayarit

Dr. Jorge Martínez Torres

Nuevo León

Dra. Karla Guadalupe López López

Oaxaca

Dr. José David Orgaz Fernández

Puebla

Dra. María Aurora Treviño García

Querétaro

Enfermera Martha Eloísa Sánchez Vázquez

Quintana Roo

Dra. Xóchitl Refugio Romero Guerrero

San Luis Potosí

Dra. María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano

Sinaloa

Dr. Luis Rafael López Ocaña

Sonora

Dr. Edgar Jesús Zitle García

Tabasco

Enfermera Rosa Herlinda Madrigal Miramontes

Tamaulipas

Dra. Velia Patricia Silva Delfin

Tlaxcala

Dr. José Luis Aranza Aguilar

Veracruz Norte

Dra. María de Lourdes Carranza Bernal

Veracruz Sur

Dra. Celida Duque Molina

Yucatán

Dra. Miriam Victoria Sánchez Castro

Zacatecas

Dra. Saandra Durán Vázquez

 

En este marco, el director general del IMSS, Zoé Robledo precisó que la política les impedía llegar a una posición como ésta, pero la Cuarta Transformación tuvo la voluntad de hacerlo, porque también la política puede entrar en una dinámica creadora.

Celebró haber roto el techo de cristal con la llegada de mujeres a estos cargos de alta dirección y abundó en la confianza que se deposita en ellas y ellos para brindar mejor atención a quienes proveen la salud.

En este sentido, reconoció al personal de enfermería por su profesión histórica y contribución dentro del Instituto.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que este concurso marca un antes y un después dentro de la nueva lógica del gobierno liderado por el presidente López Obrador. “Es una muestra de que este nuevo Instituto, dirigido por el Maestro Zoé Robledo, está dando un primer paso importantísimo en acabar con en el clientelismo y el corporativismo”.

A su vez, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, calificó esta jornada como inédita e hizo un reconocimiento a los participantes por la confianza en el proceso. Agregó que hay un reto mayúsculo, tanto para el IMSS y todo el sistema de salud por las enormes dificultades que existen, donde los nuevos titulares forman parte de este servicio público que no tiene derecho a fallar.

En su oportunidad el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que este proceso de selección brinda enseñanzas y experiencias, pues ha refrescado el quehacer en la vida institucional del sector salud; “se lograrán tener liderazgos territorialmente localizados que nos permitan articular esa unidad de propósito en cada uno de los rincones del país”.

López-Gatell destacó que en días pasados se refirió al titular del IMSS como un visionario del bienestar, “pero hoy quiero agregar en esa lista de virtudes, que además es un gerente y un líder con una visión muy clara, muy creativa y, además, extraordinariamente bien organizada, que permite incluir y proyectar a las instituciones”.

El consejero del sector patronal, José Manuel López Campos, destacó el esfuerzo que hace el Instituto por llevar a la práctica la igualdad de oportunidades para todos y que con base en sus méritos puedan representar al IMSS en los estados.

En su mensaje, el consejero del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez señaló que hoy se da un golpe de timón al Seguro Social y pone las bases para un nuevo IMSS; es un día histórico porque se cambió el rumbo del Instituto.

Por su parte, el consejero Rodolfo González Guzmán, representante del sector obrero, señaló que este día es trascendente para el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues se deposita en profesionistas de la salud la atención de la derechohabiencia.

En tanto, el consejero del sector obrero, Constantino Romero, subrayó que el órgano superior del IMSS tiene toda la disposición de apoyar a los 35 nuevos servidores públicos que hoy asumen un cargo y llevar salud y bienestar a más de 80 millones de derechohabientes.

En su turno, el consejero del sector obrero, José Luis Carazo Preciado, calificó este día como histórico y resaltó que no hay mejor personal para administrar la salud de nuestro país como quienes la brindan: las enfermeras y los doctores.

Al tomar la palabra, el consejero por el sector obrero, José Noé Mario Moreno Carbajal, destacó la transparencia del proceso y deseó éxito a los hombres y mujeres que asumen las nuevas gestiones, obligaciones y funciones en el Seguro Social.

  • Publicado en Local
  • 0

Reconoce Cabildo citadino a Alebrijes de Oaxaca por campeonato

  • Las y los concejales reiteran la invitación a la ciudadanía para participar en el Macro Simulacro de sismo a realizarse el próximo lunes 20, a las 11:00 horas.

Por coronarse campeones del Torneo Apertura 2019 de la Liga de Ascenso Mx y con ello mostrar que la Verde Antequera cuenta con dignos representantes en el balompié nacional, al concluir la Sesión Ordinaria de Cabildo de este  miércoles, las y los regidores del  Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregaron reconocimientos a jugadores, equipo técnico y directiva del equipo de fútbol Alebrijes de Oaxaca.

A nombre del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el síndico Hacendario Jorge Castro Campos, felicitó a todos los jugadores por su esfuerzo, disciplina y tenacidad, además reconoció el trabajo del cuerpo técnico, así como del equipo administrativo, ya que las horas de arduo entrenamiento y el estar lejos de casa valió la pena.  

Alebrijes de Oaxaca es un equipo ganador, reiteró Jorge Castro Campos, “están forjando nuestro patrimonio deportivo. No podemos olvidar que son un equipo solidario con la sociedad y la camiseta del equipo ha llenado de orgullo y es ya un distintivo para todos los oaxaqueños”, dijo.

En el Salón Porfirio Díaz Mori, Castro Campos reconoció que el plantel se ha convertido en un referente para niñas, niños y adolescentes de la capital oaxaqueña. “Los invito a redoblar esfuerzos para que en este 2020 trabajemos de la mano con la ciudadanía, para que cada vez haya más deporte y, con el ejemplo de ustedes, alejemos la violencia de la infancia y de los adolescentes”, indicó.

El presidente de los Alebrijes de Oaxaca, Juan Carlos Williams Jones, agradeció el apoyo de la ciudad y reiteró que el conjunto hará su mejor esfuerzo para representar a la capital y poner en alto el nombre de Oaxaca de Juárez.

Tanto el capitán del equipo, Arturo Javier Ledesma Pérez, como el director Técnico, Alejandro Pérez Macías, reconocieron al Cabildo, al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, por el apoyo a la institución y reiteraron que realizarán el mejor esfuerzo para representar dignamente “a esta bella ciudad” y lograr el anhelado ascenso a la Liga Mx, para lo cual aseguran contar con el estímulo de las y los oaxaqueños que asisten al Templo Alebrije.

Durante el desarrollo de los asuntos generales, el regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira, reiteró la invitación a las y los capitalinos a participar en el Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2020, que se llevará a cabo el próximo 20 de enero a las 11:00 horas y que se realiza con el objetivo fomentar la cultura de la prevención entre habitantes de la ciudad y afinar la atención de los organismos de apoyo ante alguna eventualidad.

Dijo que, de acuerdo con la hipótesis planteada por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, habrá un sismo de una supuesta magnitud 7.9 grados con epicentro en el municipio de Santa Lucía Miahuatlán, en la Sierra Sur, a una profundidad de 50 kilómetros y una duración de 160 segundos.

Al respecto, el síndico Hacendario Jorge Castro Campos, como dato histórico, recordó que el 14 de enero de 1931, a las 19:50 horas, la ciudad de Oaxaca  registró un sismo de 7.8 grados, con duración de 3 minutos 10 segundos, que afectó de gran manera a la capital, por ello resaltó la importancia de que la ciudadanía participe activamente en el Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2020.

Por su parte, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, señaló que se realiza una calendarización de las elecciones de los Comités de Vida Vecinal (Comvive) en los barrios y colonias que aún no han realizado el proceso de renovación. Además, hizo extensiva una invitación a las y los integrantes del Cabildo, el funcionariado y trabajadores municipales para participar en el Taller de Búsqueda de Información Jurídica por Internet que se impartirá en la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca.

Por último, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, invitó a las mujeres capitalinas a inscribirse y participar en los cursos y talleres que se llevan a cabo en el Instituto Municipal de la Mujer para abrir oportunidades laborales y apoyo económico a quienes asisten a ellos.

  • Publicado en Local
  • 0

Somos un gobierno que trabaja; las acciones son reales y visibles: IMM

Con el firme compromiso de seguir construyendo un mejor futuro para las y los oaxaqueños, la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, supervisó el funcionamiento de la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria del núcleo rural Llano Grande en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués. En este sentido, la presidenta honoraria entregó utensilios de cocina para beneficio de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores que acuden diariamente a esta cocina para recibir sus alimentos.

"Capacitar a nuestras mujeres que participan en la elaboración de alimentos en las cocinas comunitarias, es una tarea que hemos desarrollado a lo largo del Estado, ya que es pieza importante para la elaboración de platillos nutritivos en beneficio de nuestras niñas y niños", asentó Ivette Morán de Murat.

Por otra parte, gracias al trabajo en equipo entre Gobierno del Estado de Oaxaca y el Sistema Estatal DIF Oaxaca, en representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat entregó diversos apoyos entre los que destacan una ambulancia, que estará al servicio de la comunidad para traslados de emergencias, y una patrulla que reforzará la seguridad en el municipio; además, inauguró un parque con ejercitadores, beneficiando a la ciudadanía de dicho municipio.

Cabe resaltar que la inversión total en Santa María Jalapa del Marqués fue de más de 2 MDP, cumpliendo así el compromiso que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene con las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

"Seguiremos trabajando, ya que nuestro compromiso es con todos ustedes; somos un gobierno de trabajo y no un gobierno de discursos. Nuestro trabajo es real, se ve en las acciones y programas que implementamos día a día", enfatizó Ivette Morán de Murat. Además, detalló la instalación del nuevo kiosko digital del Registro Civil, mismo que será para agilizar los trámites de acta de nacimiento y matrimonio de las y los habitantes de Jalapa del Marqués.

En su intervención la presidenta municipal de Santa María Jalapa del Marqués, Joselín Esquivel Balseca, agradeció la presencia de la Señora Ivette Morán de Murat, ya que dijo.- "Ivette es una mujer humilde, de gran corazón, siempre apoyando a la gente, sus palabras siempre se hacen realidad. En nombre de nuestro pueblo, queremos agradecerle a nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a usted, por todo el apoyo que siempre nos brinda. Siempre serán bienvenidos a Santa María Jalapa del Marqués", señaló.

Por su parte, la presidenta del comité DIF Municipal de Jalapa del Marqués, Edna María Esquivel Balseca, expresó su gratitud hacia el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y a la Señora Ivette Morán de Murat, ya que dijo. - "los apoyos entregados impactaran de forma positiva en la vida de las y los habitantes de Jalapa del Marqués, tal es el caso de la Cocina Comedor Nutricional, la cual proveerá de alimentos frescos y nutritivos a las niñas y los niños de esta comunidad, lo que se reflejará en un mejor desempeño y rendimiento en sus estudios" señaló.

Finalmente, el director general del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, agradeció la anfitrionía de las autoridades presentes, exhortando a redoblar esfuerzos para seguir trabajando por Oaxaca incluyente y con igualdad de oportunidades.

Cabe destacar que la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat estuvo acompañada de la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza, así como de José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes, director general del Registro Civil y de Jesús Manuel Cruz Muñoz, delegado regional del Sistema DIF Oaxaca.

  • Publicado en Local
  • 0

La Semana Santa 2020 en Málaga se renueva con un cartel contemporáneo, único y sorprendente

Málaga, España.- La ciudad de Málaga no es la misma que hace diez años cuando la vi por primera vez. Se ha renovado y se ha colocado entre las principales referencias de la cultura. Y  la renovación ha llegado a la Semana Santa 2020 con el cartel oficial realizado por el artista José Luis Puche.

El artista malagueño  ha realizado un palimpsesto, un trabajo realizado capa por capa en el que enfoca escenas de su memoria y recuerdos. Hizo un cartel que roba la atención, una obra que traspasa el simple cartel informativo, y muestra el arte que encierra la Semana Santa de Málaga que impacta vivirla, no hace falta ser creyente para disfrutarla siempre quedan recuerdos de los miles de detalles que encierra en sus procesiones.

Puche hace posible no mostrar una obra donde destaque una cofradía, una imagen, muestra un conjunto de elementos, de recuerdos personales que hacen que el anuncio de la Semana Santa 2020 sea un referente.

Para los expertos a primera vista saben descifrar las imágenes de algunas cofradías, para los que no necesitan poner atención y  descubrir elementos que emocionan en las procesiones como son: mantos, faroles, cristo, cátedra, entre otros descubrimientos.

“El cartel es una sucesión de carteles, uno sobre otro, arrancados desde el pasado para llegar hasta nuestro presente, el 2020, pero que al desgarrarse sale una suerte de nazareno en el que se adivina el manto de Dolores Coronada. Toda la obra está realizada en base a mis recuerdos que jamás olvido. Imborrable cuando adolescente me invitaron a ver ese manto en Expiración colgado del techo del salón de tronos, donde para entrar en éxtasis retiraba la cortina y aparecía como la pared plana de una montaña que querrías escalar, de ahí que el manto se muestre liso en vertical con otra cortina roja detrás. A ambos lados aparece el interior (la Iglesia de los Mártires) y exterior (Alcazaba y Catedral), con un farol de Amor Doloroso a la izquierda que nos invita a interpretar que ese nazareno porta un farol y a la derecha la salida de Gracia y Esperanza con una fantasía ideal de Alcazaba. Debajo de ésta, una de las manos del Huerto y más abajo dos imágenes muy significativas: una fotografía de mi abuelo, que me ha acompañado toda mi vida, de los años 50, portando con sus amigos el Santo Traslado, y en la otra el maestro Perfecto Artola dirigiendo a su banda en la Alameda principal, un gesto reivindicativo sobre nuestra música de origen, ya que él creó la banda sonora original de nuestra Semana Santa”, explicó Puche durante la presentación realizada ante autoridades cofrades y políticas. Una presentación especial donde sorprendió con la presentación

de la obra suspendida y envuelta en papel en el escenario, Puche procedió retirando a jirones cuidadosos los papeles que envolvían el trabajo final que presentaba a los presentes y a televidentes que estaban viendo la ceremonia.

El lienzo, de 153 cm de alto por 113 cm de ancho, enmarca una obra que encabeza los actos de la semana mayor en Málaga.

Siempre existe la polémica si gusta o no un cartel que es público, y bien dicen para gusto los colores. Se han desatado comentarios sobre la misma en una ciudad donde se estaba acostumbrados a carteles que no necesitan un ejercicio de búsqueda, no exige pararse ante la obra, algo poco habitual, incluso poco ortodoxo en el cartelismo, que propone la mirada fugaz. cómo expresaría  Miguel Ángel Blanco, reconocido cofrade y autoridad en Semana Santa en Málaga continúo diciendo “aquí no vale una visión rápida. No exige agudeza visual, ensoñación, detenimiento y complicidad; identificarnos con él”.

 

Concluye Sinfra cinco obras de electrificación con inversión superior a 48 mdp

  • El Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa trabaja para que miles de oaxaqueñas y oaxaqueños mejoren sus condiciones de vida y cuenten con servicio de energía eléctrica

San Bartolo Coyotepec, Oax. 14 de enero de 2020. La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, concluyó cinco obras de ampliación de redes de energía eléctrica en diferentes comunidades de la Mixteca, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, con una inversión de 48 millones 042 mil 073 pesos.

El gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa cumple con el trabajo a favor de las localidades apartadas de la entidad, ya que estas obras permitirán que casi mil 500 personas se beneficien con el servicio de energía eléctrica.

Con estas acciones se logra reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas, ya que los beneficiarios tendrán mejores condiciones de salud, alimentación, educación, comunicación, seguridad y entretenimiento.

En la región de Valles Centrales, se concluyó la construcción de la red de energía eléctrica para beneficiar a las localidades de Río Golea y Río Lana, del municipio de San Pedro Quiatoni, donde se aplicó una inversión de 12 millones 915 mil 455 pesos en beneficio de 220 habitantes.

En esta obra se colocaron 199 postes de concreto de 12 metros y 48 postes de 9 metros, estructuras de media y baja tensión, retenidas, conductores aéreos, protecciones y acometidas.

Además, también en Valles Centrales, se concluyó la construcción de la red de energía eléctrica en Danigaree con una inversión de 14 millones 838 mil 149 pesos en beneficio de 513 habitantes, con la colocación de 198 postes de concreto de 12 metros, 42 postes de 9 metros, 7 postes de 13 metros, estructuras de media y baja tensión, retenidas, conductores aéreos, 3 reguladores monofásicos de media tensión tipo poste de 76.2 KV, 95 acometidas y accesorios.

En la región Mixteca se concluyó la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica en las localidades de Ignacio Allende, Las Huertas y Santiago Nundiche, en el municipio de Santiago Nundiche, con una inversión de 10 millones 321 mil 834 pesos en beneficio de 390 habitantes.

La obra consistió en la instalación de 150 postes de concreto reforzado para red de diferentes alturas, 185 retenidas eléctricas metálicas, 28 transformadores, 207 equipos de protección y 109 acometidas eléctricas.

En la región del Istmo de Tehuantepec, Sinfra terminó la construcción de la segunda etapa de la red de energía eléctrica para la localidad de Nuevo San Juan del municipio de Santa María Chimalapa, con una inversión de 6 millones 662 mil 178 pesos en beneficio de 132 habitantes.

En esta obra se colocaron 116 postes de concreto de 12 metros, 18 postes de 9 metros, estructuras de baja tensión, retenidas, conductores aéreos, equipos de protección y acometidas.

También en Santa María Chimalapa, se concluyó la red de energía eléctrica en la localidad de Arroyo Chichihua con una inversión de 3 millones 304 mil 457 pesos en beneficio de 112 habitantes, con la colocación de 50 postes de diferentes alturas, estructuras de media y baja tensión, retenidas, conductores aéreos, equipos de protección y acometidas.

 

  • Publicado en Local
  • 0

INVITA IMSS A CURSAR TALLER ONLINE “SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales, invita al público en general a participar en el taller online “sensibilización sobre discapacidad”.

Estará disponible a partir del 20 al 31 y hasta el de enero, con un total de 10 horas, a través de la página de Internet https://edutk.imss.gob.mx/

eduTK IMSS es el canal digital educativo gratuito que el IMSS pone a disposición de la ciudadanía para adquirir o actualizar conocimientos de diversos temas, para incrementar o mejorar su situación laboral, económica e incluso para que sepa cómo cuidar de sí mismo, de su familia y de quienes lo rodean.
edutk.imss.gob.mx

. Los interesados deberán llenar el formulario de inscripción que se encuentra en dicha dirección antes del 17 de enro, o bien al llamar al teléfono (55) 56 29 02 00 ext. 13228.  Al finalizar, el instituto expedirá una constancia de participación a todo aquel que lo acredite.

De acuerdo con el jefe de Oficina de Bienestar Social y Desarrollo Cultural, Juan Carlos Rojas Jimenez, el objetivo primordial del curso es impulsar el derecho a la igualdad de oportunidades, a través del establecimiento de medidas contra la discriminación y acciones afirmativas que permitan la integración social de las personas con discapacidad.

Dentro de los temas a repasar se encuentran: reconocimiento sobre los derechos que todos tenemos, análisis de la legislación internacional en materia de derecho, reflexión sobre el trato adecuado hacia las personas con discapacidad por deficiencia sensorial visual, auditiva, física e intelectual, así como mental psicosocial, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana, y  accesibilidad.

  • Publicado en Local
  • 0

Avión presidencial regresará a México para su resguardo y venta

Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras (Banobras), informó que el gobierno federal decidió regresar a México el avión presidencial TP01 787–8 José María Morelos y Pavón, para su resguardo, exhibición y venta.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que hasta el momento ninguna de las posibilidades de compra ha prosperado, por lo que se analizan tres alternativas de venta de la aeronave, que pueden ser comprador único, venta en copropiedad con dos o más asociados, o renta del activo.

Comentó que el avalúo del avión presidencial al día de hoy es de 130 millones de dólares, por lo que si las 12 empresa lo adquieren, cada una pagará alrededor de 11 millones de dólares.

Con información de Rafael Montes

Renuncia el secretario de Gobernación de Puebla

A sólo cinco meses de haber entrado en funciones, Fernando Manzanilla, titular de Gobernación en la administración morenista de Miguel Barbosa, presentó su renuncia.

A través de un video en redes sociales, Manzanilla indicó que la decisión de dejar el cargo la tomó hace tiempo, pero que decidió materializar hasta que concluyera el año 2019.

El exfuncionario señaló que seguirá activo en la política, pero desde la Cámara de Diputados.

“Me queda claro que todas las voces son necesarias para lograr el bienestar que Puebla necesita”, dijo Manzanilla.

En la carta de renuncia que Fernando Manzanilla envió a Barbosa le agradece la oportunidad de integrarlo al gabinete y la confianza. NR

Suscribirse a este canal RSS