Super User

Super User

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, es prioridad para la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Por ello, en equipo con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregó Créditos a la Palabra “Mujeres que inspiran”, con el fin de empoderar y apoyar a mujeres emprendedoras.

Este proyecto entrega microcréditos de 5 mil pesos cada uno, con el propósito de apoyar a mujeres en situación de violencia de género, dando prioridad a municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y aquellos que son parte de la Estrategia E-40, así como a las usuarias del Centro PAIMEF-SMO, CEJUM, IMM’s, CDM’s, indígenas y afromexicanas.



“Me encuentro muy orgullosa de poder entregar estos créditos en compañía de la secretaria Ana Vázquez; créditos que empoderan a las mujeres. Estos apoyos serán utilizados para aumentar las ventas en sus talleres, para comprar material, en fin, serán utilizados de la mejor manera”, expresó Ivette Morán de Murat.

Ana Vázquez Colmenares, secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), señaló que hoy, de manera representativa, cinco mujeres reciben estos créditos, de un total de 597 beneficiarias de diversos municipios de la región de los Valles Centrales. Además, mencionó: “Gracias a estos créditos, las mujeres de Oaxaca saldrán adelante en sus negocios, comprarán material y seguirán creando arte. Hoy, el gobierno del estado es un gran aliado para empoderar a todas las mujeres”.

Ivette Morán de Murat, indicó que, con la entrega de los microcréditos a mujeres oaxaqueñas, se van a potencializar sus actividades productivas, por lo que es importante seguir apoyándolas. “Gracias a estos créditos se empodera a las mujeres, tienen al más grande aliado en el estado, mi esposo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Con estos apoyos, Oaxaca, pero sobre todo sus mujeres, crean, construyen y crecen”, finalizó.

La señora Ivette Morán de Murat, estuvo acompañada de la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares y las beneficiarias, Ana Laura Herrera López; Nayeli Anacleto Monterrubio; Rosa Monterrubio Antonio; María Aurora Hernández Jiménez y Nora Daniela Ruiz Acevedo.

Una vez más, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, demuestra con hechos que en él tienen a un aliado para crear, construir, crecer y empoderar a las mujeres de Oaxaca.

#CrearConstruirCrecer

De forma responsable y consciente, personal de la Secretaría de Administración que desarrolla actividades sustanciales aplica estrictas medidas sanitarias durante su servicio a la ciudadanía, coadyuvando a la prevención del contagios de COVID-19.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Administración, encabezada por Germán Espinosa Santibáñez, tiene como encomienda normar y controlar la gestión eficiente y transparente del capital humano, recursos materiales, tecnológicos y servicios de apoyo de la Administración Pública Estatal, con la finalidad de garantizar la continuidad de servicios a la sociedad oaxaqueña.

En tal sentido, debido a su operatividad, algunas áreas de la dependencia tuvieron que ser adaptadas para brindar atención al público, cumpliendo con todas las recomendaciones de cuidado dadas por las autoridades sanitarias.

A través de la Dirección de Recursos Humanos se garantiza que tanto trabajadores y trabajadoras como quienes acudan a realizar trámites, cuenten con condiciones seguras de interacción, utilizando tapetes sanitizantes, sanitización constante, gel antibacterial, flitros de sintomatología en acceso, barreras de contacto directo, flujo moderado de personas, entre otros.

Cabe mencionar que dentro de la Secretaría de Administración, al igual que en otras dependencias de actividad prioritaria, existe un control de citas de atención para reducir riesgos de contagio o contaminación que vulneren el estado de salud de trabajadoras y trabajadores, así como de quienes acudan a realizar trámites.

Por ello, se reitera el llamado a la sociedad oaxaqueña para mantener las medidas de prevención ante la continuidad del semáforo epidemiológico amarillo en la entidad.

  • Privilegiando la salud de las familias oaxaqueñas, es necesario reforzar las medidas sanitarias y evitar las concentraciones masivas en la vía pública y panteones en los 570 municipios de la entidad

En atención a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría General de Gobierno (Segego), exhorta a las autoridades municipales y comisionados de los 570 municipios en la entidad a cancelar todo tipo de eventos que generen la concentración masiva de personas en la vía pública, específicamente en panteones por motivo de las festividades del Día de Muertos.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, señaló que es de suma importancia crear las condiciones que permitan salvaguardar la salud de las familias oaxaqueñas ante la pandemia por COVID-19, ya que al no existir aún una cura el riesgo de contagio es latente.

De esta manera, el titular de la Segego invita a la ciudadanía oaxaqueña y a las autoridades municipales a conducirse de manera responsable ante la pandemia que se vive actualmente, no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades del sector Salud, como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y si es posible quedarse en casa, solo de esta forma se evitará el aumento de contagios por COVID-19.

En el Día Nacional del Ministerio Público.

 
• El gobernador Alejandro Murat y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, entregaron reconocimientos a 39 Agentes del Ministerio Público y a dos Unidades de Investigación de Oaxaca
 
Ciudad de México. 22 de octubre de 2020.- En el marco del Día Nacional del Ministerio Público, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hizo patente el compromiso indeclinable del Gobierno de Oaxaca, al cumplimiento del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y con pleno respeto a la autonomía de la función fiscal, en atención a las causas de la violencia y las conductas delictivas.


 
“No divididos, sino unidos es que podemos encontrar el México al que todos aspiramos”, señaló el Mandatario Estatal junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, con quienes en el marco de este evento, entregó reconocimientos a 39 Agentes del Ministerio Público  pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), “mujeres y hombres que todos los días defienden a México; defienden a la República y, lo más importante, defienden a sus ciudadanos”, afirmó.
 
Murat Hinojosa señaló que gracias a este compromiso, Oaxaca está dentro de las 10 entidades más seguras del país, y que el Gobierno que él encabeza, de la mano de la Fiscalía General y del Honorable Congreso de la Unión, emprendió el pasado 27 de julio, una cruzada para darle instrumentos al Estado en la lucha contra todas las expresiones criminales.
 
Asimismo, recalcó que presentó ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, una propuesta de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, enfocada al fortalecimiento del sistema procesal penal, el respeto y defensa de los derechos humanos y el enfrentamiento contundente a la impunidad.
 
Así como el fortalecimiento de los derechos de las víctimas y la protección a las instituciones de procuración, administración y aplicación de la justicia de México. La propuesta –señaló el Mandatario Estatal- rindió frutos con las últimas reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa.
 
“Para mí es un privilegio ver cómo en los hechos la República se fortalece; el federalismo que queremos para México es el del diálogo, y hoy tiene que ver con mujeres y hombres que desde su trinchera asumen siempre la tarea de luchar por la mejor causa de México que son sus ciudadanos”, expresó el Gobernador al tiempo de agradecer la presencia de la Secretaria de Gobernación en el evento.
 
En ese tenor, el Gobernador reiteró el respeto a la autonomía de la Fiscalía al frente del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, y celebró la realización de este acto, en el que se otorgaron reconocimientos a 39 ministerios públicos en activo, dos ministerios públicos jubilados, dos agentes del ministerio público fallecidos en este año –que estuvieron representados por familiares- y a las dos mejores Unidades de Investigación en Asuntos de Género y Delitos de Alto Impacto; en agradecimiento a la entrega y a la dedicación en la tarea de procurar justicia.
 
“Reconozco y agradezco a nombre del Pueblo de Oaxaca, el gran trabajo de todas y todos ustedes que hoy son galardonados; hagan patente mi beneplácito a sus compañeras y compañeros de trabajo y a sus familias, estos premios también son de ellos”, afirmó.
 
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció y reconoció al Gobernador, al Fiscal General del Estado y a las y los Ministerios Públicos galardonados, por la labor que desempeñan a diario en la impartición, procuración y administración de la justicia en Oaxaca; y mencionó que el reto que ahora se debe enfrentar, es la impunidad.
 
“Me siento muy contenta de estar con ustedes, por el trabajo que todas y todos realizan y también me siento muy orgullosa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien emprendió una cruzada para llevar la procuración justicia a la población, pero una procuración de justicia como la que ustedes están realizando, profesional, eficaz y comprometida; muchas felicidades”, manifestó Sánchez Cordero.
 
En su intervención, el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo que en Oaxaca, "llevamos más de tres años transformando la procuración de justicia. En este periodo hemos reorganizado la Institución; establecido un plan de persecución penal, cambiado el modelo de gestión de casos y creado unidades especializadas”.

"En la Fiscalía de Oaxaca estamos haciendo Institución. Sabemos que la procuración de justicia exige arduo trabajo, integridad, congruencia y firmeza, porque los resultados de nuestra tarea tienen como efecto elevar el valor de la ley y del Estado de Derecho", dijo.
 
Las Fiscalías de hoy –expresó el Fiscal Rubén Vasconcelos- no somos, ni podemos ser las mismas del pasado. Muchas nos estamos deshaciendo de lastres, de inercias, de prácticas nocivas y corruptas y estamos trabajando intensamente por hacer, construir y levantar instituciones que efectivamente representen la justicia en nuestras comunidades.

Lunes, 19 Octubre 2020 09:34

CORDERO DOSIFICA LOS ESFUERZOS

Morelia Michoacán a 18 de octubre de 2020. Con gran ambiente sigue su camino la edición número 33 de la Carrera Panamericana, el contingente salió de la Ciudad de México con rumbo a Morelia Michoacán, problemas extra organización obligaron a cancelar algunas etapas, Ricardo Cordero dosifica los esfuerzos, termina segundo el día y se consolida como líder general.

“ Hoy toco la llegada a Morelia, día complicado, se cancelaron algunas etapas, libramos Chapa de Mota sin ningún problema, lo hicimos bien, con cabeza fría, hay que recordar que en esta etapa fue donde chocamos en 2018, veníamos ganando en las primeras cinco etapas por 5 segundos de diferencia, llegamos a Mil Cumbres y creíamos que íbamos a detonar los tiempos del dia, pero algo paso, me sentí algo raro, me sentí mal, incomodo, no sé si fue por la experiencia que tuvimos aquí con el Citroën, lo hice muy lento, nos ganan las últimas tres etapas y quedamos en segundo lugar del día por 8 segundos, seguimos de líderes con una ventaja de 1 minuto 12 segundos, el team 399 TACTICAL CITY EXPRESS MGR CONFECCIONES Y TEXTILES GHR MOTORSPORT esta tranquilo, cabeza fría, ahora vamos rumbo a Guanajuato.” Apunto Ricardo.

Cordero tiene una ventaja cómoda, se viene el día cuatro de competencia, con salida de Morelia rumbo a Guanajuato, La Cascada, Mil Cumbres y Guajumbaro serán las primera tres etapas antes del servicio en Juventino Rosas, Los Quiotes, Santa Rosa y La Valenciana serán las etapas finales del día antes de llegar al arco de meta en Guanajuato.

Sigue a Ricardo Cordero en sus redes sociales:

Facebook: 399 Cordero

Twitter: 399 Cordero

Instagram: 399 Cordero

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tarde de este martes los remanentes de “Norbert” en el Océano Pacífico se reorganizaron para formar nuevamente una depresión tropical.

 

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del sistema se ubicó aproximadamente a 390 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h”, detalló la dependencia.

Las bandas nubosas de la depresión tropical ocasionan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el sur de la Península de Baja California.

Debido a su cercanía a las costas mexicanas se mantiene en estrecha vigilancia. Ante el riesgo de inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de las zonas mencionadas y a la navegación marítima, atender los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil”, señaló la Conagua.

  • La sesión del día correspondió a la junta de aclaraciones para la adquisición de pruebas para la determinación de anticuerpos contra VIH.

Como parte de una estrategia para fortalecer la transparencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició transmisiones en tiempo real de sus licitaciones para que todos conozcan cómo compra el IMSS.

Este esfuerzo tiene como finalidad mostrar a la luz pública la información de interés en las decisiones del Seguro Social. Está programado transmitir las siguientes etapas del procedimiento: junta de aclaraciones, apertura y presentación de proposiciones, y notificación del fallo.

La transmisión de hoy, inició con una junta de aclaraciones a las 11:00 horas en el edificio central del IMSS y a través del canal de Youtube “Licitaciones Públicas IMSS” se difundió el procedimiento para la adquisición de pruebas para la determinación cromatográfica, cualitativa de anticuerpos contra Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tipo 1 y 2, y Treponema Pallidum (Prueba dual).

Estas pruebas se utilizan en programas de detección preventiva y se aplican a mujeres embarazadas, grupos de población específicos y en situación de vulnerabilidad.

Las transmisiones se difundirán también en el sitio oficial del Seguro Social conforme al desahogo de cada etapa de los procedimientos calendarizados y como parte de una estrategia de transparencia proactiva.

Oaxaca de Juárez.—  Ante el aumento de casos de Covid-19 en Puerto Escondido, las autoridades de Santa María Colotepec, uno de los dos municipios de la región Costa de Oaxaca en cuyo territorio se ubica este destino turístico, anunció la implementación de medidas para mitigar lo contagios y frenar la propagación del virus, mismas que van desde el cierre de playas hasta el decreto de ley seca. 

La noche del pasado domingo, las autoridades municipales de Colotepec, a través de un documento oficial, anunciaron que “ante los informes técnicos de la Secretaría de Salud de Oaxaca, donde se señala un rebrote a gran escala de casos positivos de Covid-19 en nuestra jurisdicción municipal” y por acuerdo en Sesión Extraordinaria del Cabildo, se emiten 13 medidas que entran en vigor a partir de este lunes 12 de octubre y hasta el día 31.

Las medidas incluyen el cierre de todas las playas desde Puerto Piedra hasta el Puertecito; la reducción a un 20% de la ocupación hotelera; restaurantes deberán operar como máximo a un 40%; los bares deberán suspender  actividades y se prohibe la instalación de comercios en la zona adoquinada, calle del Morro y Punta Zicatela, importantes puntos de reunión de personas. 

También se decretó Ley Seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el municipio; no se permite la realización de ninguna fiesta o evento; se cierran los espacios de recreación en el río de Colotepec y se suspende la operación del tianguis ganadero.

Además, se prohíbe el paso y tránsito de autobuses de pasajeros ajenos al municipio mientras que taxis y unidades locales deberán de reducir el número de personas a un máximo de tres para taxis y siete para unidades colectivas. 

También es obligatorio el uso de cubrebocas para choferes y usuarios del transporte público y repartidores de productos, así como lo es observar todas las medidas de prevención para comerciantes y clientes del mercado de Zicatela. 

Todas estas medidas, anunció el ayuntamiento, deben seguirse con la finalidad de continuar con las medidas preventivas de salud” y “que no se genere el aumento de casos de Covid-19, que sigue cobrando vidas en nuestro municipio”, señala el documento. 

También informó que a quien no siga estas disposiciones “se le sancionará y fincarán las responsabilidades correspondientes por poner en riesgo la salud y la vida de nuestros conciudadanos”. 

Hasta este domingo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indican que Santa María Colotepec acumula 50 casos de Covid-19 confirmados, seis de ellos activos; además tres personas han fallecido y hay otras nueve personas en espera de los resultados de la prueba, por lo que se consideran sospechosas al virus.

No obstante, en San Pedro Mixtepec Distrito 22, municipio que colinda con Colotepec y comparte la ubicación de Puerto Escondido, reporta 167 contagios confirmados, seis de ellos activos, 17 defunciones, y 45 sospechosos; sin embargo, su autoridad municipal no ha dado a conocer nuevas medidas. 

Este jueves, el gobernador Alejandro Murat adelantó que Oaxaca retornaría a naranja en el semáforo epidemiológico de la Secretaria de Salud federal ante un aumento de contagios del virus, cambio que fue confirmado este viernes, por lo que el gobierno estatal pidió a la población reforzar las medidas de prevención para frenar el aumento de casos. 

Este domingo, Donato Casas Escamilla, secretario de salud estatal, informó que la entidad llegó a 18 mil 903 casos acumulados, 841 activos, y mil 511 defunciones, y pidió a respetar con urgencia las medidas de prevención para “evitar daños irreparables en nuestras familias”.

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Moran de Murat, y la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, realizaron la premiación a las niñas y niños ganadores del Tercer Concurso de Dibujo y Pintura Infantil: “Mi Familia Migrante”.

Durante el encuentro realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, la presidenta del DIF Estatal, Ivette Moran de Murat, hizo la entrega de una bicicleta para cada una y cada uno de los ganadores, al tiempo que, escuchó de los participantes, las características y técnica utilizada durante la creación de sus dibujos.

En tanto, la directora general del IOAM, Aida Ruiz García, indicó, por indicaciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizan estas convocatorias a fin de dar a conocer cómo se percibe el fenómeno de la migración a través de la niñez oaxaqueña.

Puntualizó, en los últimos años son éstos quienes se han incorporado al flujo migratorio en busca de la reunificación de sus padres hacia una vida mejor, por lo cual, trabajan de manera cooridnada a fin de generar politicias públicas para la atención especializada de niñas, niños y adolescentes migrantes.

“Hoy más que nunca refuerza programas de asistencia con un enfoque transversal de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad”, mencinó.

Ruiz García, reconoció el interés de las y los participantes, particular de quienes viven en los municipios de mayor expulsión de migrantes, así como de padres y madres de familia, quienes son una parte fundamental en el desarrollo de la niñez oaxaqueña.

Finalmente, informó, este año se recibieron un total de 146 trabajos, los cuales, fueron evaluados por el jurado calificador, integrado por la artista plástica Martha Alicia Jiménez Sánchez, originaria de Santa Cruz Papalutla; y Carlos Bazán Ramos, pintor y muralista de la región de la Mixteca, los cuales eligieron a los ganadores en la categoría A y B respectivamente.

 

Ganadores:

Categoría “A” de 6 a 8 años cumplidos

  1. Lugar: Galilea Cruz Martínez

Edad: 8 años

Originaria: Tlacolula de Matamoros

Dibujo: Papá extrañando a su hija

Técnica: Plastilina.

 

  1. Lugar: Geovani Neftalí Núñez Ramírez

Edad: 6 años

Originario: Salina Cruz.

Dibujo: La Migración

Técnica: Plumón

 

  1. Ileana Santiago Marcos

Edad: 6 años

Originaria: Santa Catarina Latachao

Dibujo: Viajar en familia

Técnica: Lápiz de color

 

Categoría “B” de 9 a 12 años cumplidos

  1. Lugar: Yaretzi Hernández Durán

Edad: 11 años

Originaria: Santa María Chimalapa

Dibujo: La vida del migrante

Técnica: Acrílico sobre tela

 

  1. Lugar: Emanuel Aquino García

Edad: 12 años

Originario: Tlacolula de Matamoros

Dibujo: Qué es un padre

Técnica: Acuarela

 

  1. Lugar: María del Pilar Cano López

Edad: 9 años

Originaria: Tlacolula de Matamoros

Dibujo: Las familias migrantes

Técnica: Acuarela

El titular de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Julio Mercado Castruita y el Secretario General de la Sección XXVIII-Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Carlos Mario Aragón Ziga, clausuraron el curso-taller para integrantes de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene 2020.

La capacitación se realizó durante tres días y terminó con éxito con la participación de 127 asistentes y la presencia de los integrantes de la Comisión Delegacional y Comisiones Locales Mixtas de los centros de trabajo, dependientes de la Oficina de Representación del IMSS.

Durante la ceremonia de clausura efectuada en el Centro de Capacitación de la Cascada, Judith Marcela Santiago Quiroz, encargada del Departamento de Relacionales Laborales, expresó que en este curso se capacitó a personal de cuatro Hospitales Generales de Zona (HGZ), nueve Hospitales Rurales (HR) de IMSS-BIENESTAR, 19 Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como cuatro Subdelegaciones, cuatro Jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas, Administrativos, Prestaciones Económicas Sociales, Salud en el Trabajo, así como de Desarrollo de Personal, Tiendas y Guardería Ordinaria 01.

 

También participaron trabajadores del Centro de Seguridad Social, de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento y el Edificio Delegacional. Todos ellos forman parte de la Representación Institucional y Sindical, que integran conjuntamente las Comisiones Locales Mixtas de Seguridad e Higiene, agregó.

Santiago Quiroz destacó que se trata de personal comprometido con su función activa y entusiasta en el desarrollo del curso-taller de actualización, el cual contribuyó para el logro de los objetivos establecidos.

Mencionó que los temas abordados fueron: CLIMSS, nueva normalidad, regreso seguro al trabajo, monitores y distintivo IMSS; Conceptos Básicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo; Facultades y Responsabilidades de los Integrantes de las Comisiones Locales Mixtas de Seguridad e Higiene; Recorridos de Verificación; Acta Electrónica en el Aplicativo del SIAP y Servicios de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores IMSS, por citar solo algunos.

En su mensaje de clausura, el titular de la Representación Oaxaca, expresó que con todos los abordados, se reafirman de manera específica los lineamientos normativos legales e institucionales, que reglamentan a las instituciones y sus trabajadores, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estas herramientas, dijo el servidor púbico, contribuirán en la prevención de los accidentes y las enfermedades de trabajo en el IMSS, lo cual redundará en beneficio de la salud de los trabajadores, sus derechohabientes y usuarios que demandan nuestros servicios y hacen uso de las instalaciones institucionales.

En el evento también estuvo presente la titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal, Juana Hortencia Morales Sánchez e integrantes del SNTSS-Sección XVIII Oaxaca.

Página 1 de 13