Super User

Super User

Luego de que trabajadores del gas licuado de petróleo (LP) de la Ciudad de México y el Estado de México entraran en paro en protesta al acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que desde el pasado fin de semana estableció un esquema de precios tope para la venta final del combustible; permisionarios, comisionistas y proveedores de rutas convocaron a un bloqueo nacional de las principales carreteras, autopistas y casetas de cobro para el próximo lunes 9 de agosto.

"Es tiempo de organizarnos, ya no hay competencia, hay unión”. (Jorge Carballo) 

“Todos los permisionarios, comisionistas y trabajadores debemos estar unido contra el gobierno federal y sus empresas aliadas que solo ven por su beneficio. Es tiempo de organizarnos, ya no hay competencia, hay unión”, se puede leer en un desplegado el Consejo Directivo Gremio Gasero Nacional 1075.

El Gremio pide a los permisionarios, comisionistas y proveedores organizarse en su región, sus comités o consejos para participar en esta protesta nacional que dependerá del cambio del precio del gas, el próximo domingo 8 de agosto cuando la CRE dará a conocer el listado con los precios máximos por kilo y litro por región del país, y si no se ajusta a una comisión justa para quienes brindan el servicio.

A partir de hoy, trabajadores de diferentes empresas de gas LP de la Ciudad de México y el Estado de México, consolidados como un solo Grupo Gasero entraron en paro, por lo que 8 mil pipas dejaron de prestar servicio a sus clientes no prioritarios, aunque aseguraron que dicho paro no afectó a clientes prioritarios y áreas esenciales como hospitales, comedores públicos, instalaciones vulnerables o covid.

De acuerdo con los inconformes, estas acciones responden a su necesidad de cuidar su patrimonio porque no hay condiciones de precio que les permitan tener un margen operativo, por lo que a este paro podrían sumarse los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo porque no se puede vender un producto por debajo de su costo. 

Cabe recordar que esta semana en el Estado de México los precios aplicables al gas LP a los consumidores finales será de 21.83 pesos por kilogramo, lo que implica una reducción de 18.9 por ciento o 5 pesos si se compara con el promedio ponderado real al que se vendió al 30 de junio. Con esto, la entidad pasa del octavo al penúltimo lugar de precios más altos. 

 
  • El secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, se reunión con los presidentes y representantes de las cámaras empresariales
  • Expresaron la importancia que tendrá este espacio, el cual será un recinto museístico y académico que protegerá y difundirá el patrimonio inmaterial del estado

Líderes e integrantes de las cámaras empresariales del estado manifestaron su respaldo a favor del próximo Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca, el cual aseguraron, “será un recinto cultural que fortalecerá al sector turístico de la entidad”.

 

Durante una reunión de trabajo con el secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, los presidentes y representantes del sector empresarial de la entidad expresaron la importancia que tendrá este espacio, el cual será un recinto museístico y académico en el que se protegerá y difundirá el enorme patrimonio inmaterial del estado, como es su gastronomía.

En el encuentro asistieron los presidentes en la entidad de las Cámaras Nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Luis Varela; de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Alejandro Márquez Moreno; de la Asociación de Cerveceros de Oaxaca, Felipe de Jesús López Rivera; de la Industria Panificadora y Similares (Cananinpa), Armando Pascual Guzmán y del Consejo de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo, Carlos Guzmán Gardeazabal.

Así también ante el chef e integrante de la Canirac en Oaxaca, Alejandro Ruiz, el titular de la Secretaría de Economía señaló que este centro -cuya sede será el Exconvento de las Carmelitas Descalzas, en el Centro Histórico-, se convertirá en un epicentro que reúna la diversidad gastronómica del estado, lo que permitirá a las y los visitantes conocer la riqueza culinaria que posee la entidad, entre alimentos y bebidas; además que será un incentivo para que visiten las comunidades y degusten de los platillos de las y los cocineros tradicionales, restaurantes y mercados de las ocho regiones de Oaxaca.

“Se tratará de un sitio especializado de exposición, que contará con espacios dedicados a cada una de las regiones y se contará con uno especial para la difusión del Café Pluma y del emblemático mezcal”, explicó.

En el encuentro también asistieron los presidentes y representantes en Oaxaca de las Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco-SERVYTUR), Ernesto Gutiérrez Jiménez; de la Industria Maderera (Canainma), José Eugenio Ramos; de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Guadalupe Cruz Urbieta; de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Francisco Carballido y de los Constructores Eléctricos, Ángel Cervantes Madrid.

Así como de la Fundación “Yolanda Castillo”, Álvaro León; de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco Ruiz; del Consejo Directivo de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca A.C (EEO), Carlos Luis Valle y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Rosa María de Jesús Martínez Labastida, quienes celebraron la determinación del Gobierno del Estado por crear este tipo de espacios que sin duda ponen en alto el nombre de Oaxaca.

“Oaxaca está en los ojos del mundo, por sus destinos turísticos, sus tradiciones y costumbres, textiles y por su puesto por su gastronomía, por lo que este nuevo espacio será un homenaje, preservación y profesionalización, sin duda esto traerá grandes beneficios a las y los oaxaqueños porque se generará derrama económica a  todos los sectores”, coincidieron.

Durante la reunión también estuvo presente el titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Guillermo Gonzáles León, quien indicó que con este proyecto se cumple con la encomienda de proteger y preservar el patrimonio tangible e intangible de las y los oaxaqueños, debido a que se ubicará en el corazón de un importante recinto histórico de la capital del estado.

“Este centro no sustituirá la tradición culinaria de las familias oaxaqueñas que trabajan en los mercados tradicionales, comedores o restaurantes, al contrario, su objetivo es honrar esta tradición”, refirió.

Explicó que el proyecto arquitectónico, planteado como una inserción contemporánea, estará enmarcado en un monumento histórico de gran belleza como lo es el Exconvento de las Carmelitas Descalzas, a escasos metros de otra de las grandes joyas arquitectónicas de Oaxaca, el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

De las 8:00 de la noche  a 5:00 de la mañana nadie puede transitar en Magdalena Tequisistlan,  al menos que sea para conseguir oxígeno y medicinas. La autoridad local de  este municipio oaxaqueño de origen Chontal impuso un toque de queda a sus 6 mil habitantes por los 160 casos  confirmados y 15 decesos por coronavirus en las últimas dos semanas.


Durante 15 meses, Tequisistlan fue considerado “municipio esperanza”, aquí no había un solo contagio; pero con el semáforo verde, la aplicación de vacunas a los adultos mayores y  la elecciones del pasado 6 de junio se aligeraron las medidas sanitarias y  el virus Sars-Cov-2  ingresó con fuerza a esta localidad istmeña.


El silencio y el miedo prevalece, hay familias enteras contagiadas y al menos una persona fallecida, y el Hospital más cercano se ubica entre 40 y 60 minutos de distancia, ya sea a  Tehuantepec Oaxaca o Nejapa de Madero.
Aquí hay un hospital abandonado por las autoridades y solo se atiende en la clínica de salud a través de médicos y enfermeras, quienes han activado tres turnos por la gran demanda de atención.


En estas dos semanas,  15 personas han fallecido, y el miedo es lo que predomina asegura el presidente municipal, Roel Filio, quien apoya  a las familias enfermeras dotándolos de  tanques de oxígeno y medicamentos donados por ciudadanos altruistas que viven en otras partes de la república mexicana.


En el acceso principal al municipio, la autoridad montó un filtro sanitario desde marzo del 2020 en donde se han realizado pruebas rápidas, así se han detectado los 160 casos confirmados, sin embargo, la autoridad municipal afirma que pudieran darse más casos, debido a que muchas personas prefieren no decir que están enfermas por la criminalización y el temor a ser señalados.


El edil agregó que como autoridad  ha dotado de apoyos a las familias, pero no es suficiente, la gente requiere de más ayuda, y además los medicamentos son caros y en muchas ocasiones no los hay y tienen que adquirirlos fuera de la comunidad.


Desde que se impuso el toque de queda, nadie entra y ni sale de este municipio oaxaqueño localizado a tres horas de la capital oaxaqueña.


Subastaran trajes y atuendos regionales para ayudar a familias


Hasta 40 mil pesos han gastado las familias para recuperarse de esta pandemia y ante la falta de recursos, personas solidarias encabezadas como la organización “Amor por Tequisistilán” realizan una rifa solidaria de trajes y atuendos regionales, por lo que a través de las redes sociales solicitaron la ayuda ciudadana.


Hay angustia y desesperación señala Any Osorio, ciudadana de Tequisistlán que conjuntamente con otra persona que hoy enfrenta esta batalla del  Covid-19, organizan un evento para recolectar trajes y accesorios istmeños de buena calidad y subastarlos.


La organización por amor a Tequisistlán una vez recolectados los trajes, realizará una subasta para apoyar a las familias que necesitan tanques de oxígenos, debido a que por la falta de este gas vital muchas personas han fallecido.
La rifa solidaria se efectuará el próximo 30 de julio a las 4 de la tarde  y será encabezada por la artista istmeña, Patricia Alcaraz.


El Istmo de Tehuantepec  registra 6 mil 084  casos confirmados y 833 defunciones, además cuatro municipios se ubican en semáforo rojo epidémico : Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
La entidad oaxaqueña retrocedió este lunes a semáforo naranja por alto número de contagios y decesos, por lo que se exhortó a  suspender  eventos masivos y religiosos.

Continuando con su recorrido por el estado, el Senador de la República Salomón Jara Cruz, estuvo en la Cuenca del Papalopan, donde acudió a la marcha por "La Esperanza".
"Con mucha alegría y entusiasmo acudí a la marcha por "La Esperanza" en la región de la Cuenca del Papaloapan, sin duda ver la participación ciudadana, es importante para que este 1º de agosto logremos llevar acabo el juicio a los Expresidentes", refirió el Senador.
De igual manera  hizo la invitación a todos los habitantes de la región de la Cuenca del Papaloapan, para exigir justicia al país.
"Todas y todos exigimos que se haga justicia en nuestro país, llevar acabo la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, es tarea de todas y todos".
Asimismo dio las gracias por el recibimiento, "en esta bonita región les quiero decir que nos sentimos orgullosos de tener a un presidente del pueblo y para el pueblo".

  • Están enfocados a la lectura, escritura, matemáticas, arte y juego
  • Es compromiso del director general, Francisco Ángel Villarreal, promover la profesionalización permanente del magisterio

Las y los maestros que atienden los primeros grados de la educación primaria enfrentan grandes desafíos, por lo que en apoyo al fortalecimiento de su labor con estrategias didácticas actuales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tiene a disposición de la comunidad docente programas académicos diseñados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En el interés del director general, Francisco Ángel Villarreal, con la profesionalización permanente del magisterio, permanecen abiertas las convocatorias a los talleres autogestivos “La escritura en 1º y 2º grados de educación primaria”; “Las matemáticas en 1º y 2º grados de educación primaria” y “Arte, Educación y Emociones”.

El inicio de grupos se realiza la semana 1 y 3 de cada mes, por lo cual el personal educativo interesado en ingresar debe registrarse en el Sistema Estatal de Registro Seguimiento y Evaluación de los Programas de Formación (SERSE): https://ufc.ieepo.gob.mx/Serse/.

En caso de requerir orientación o dudas, pueden dirigirse a la Unidad de Formación Continua a través del número 951 615 62 05 o bien, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los talleres tienen como propósito aportar elementos que fortalezcan el diseño de estrategias didácticas para favorecer el proceso de enseñanza de la lectura y escritura y las matemáticas por parte de las maestras y maestros, a fin de que los estudiantes de 1º y 2º grados alcancen los aprendizajes esperados.

Por otra parte, en colaboración con Fundación LEGO y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se promueve el taller para docentes y líderes educativos “Aprendizaje a través del Juego en Preescolar”, que consiste en actividades lúdicas para las y los educadores que deseen trabajar con sus estudiantes, de manera presencial y a distancia. El inicio de actividades se realiza la semana 2 y 4 de cada mes.

La capacitación se brinda a través de la Unidad de Formación Continua de la Dirección de Evaluación del IEEPO, en el marco de las atribuciones de la Mejoredu de emitir lineamientos, criterios y programas relacionados con la formación, capacitación y actualización del magisterio en todos sus niveles y modalidades educativas. Los detalles de las convocatorias se pueden consultar en la página web institucional www.ieepo.oaxaca.gob.mx.

  • El lunes 12 de julio iniciará la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes en las 26 Coordinaciones de Zona y concluirá el viernes 16 de julio
  • María Villalobos Terán de 59 años asistió a presentar su examen diagnóstico, lo aprobó y obtuvo su certificado de educación secundaria

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Oaxaca, invita a las oaxaqueñas y oaxaqueños mayores de 15 años que no han iniciado, interrumpieron o no concluyeron su educación primaria o secundaria a participar en la próxima Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes, en el cuál, tras una evaluación podrán obtener su certificado como doña Mary, quien participó en el mes de marzo en Juchitán de Zaragoza.

En octubre y noviembre de 2020 y a partir del mes de marzo de 2021, el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) ha realizado mes con mes las Jornadas de Aplicación de Exámenes para que jóvenes y adultos concluyan su educación básica; esta acción educativa la coordina el IEEA Oaxaca en el estado.

Por ello, el Encargado de Despacho Armando Santiago Santiago invita a las oaxaqueñas y oaxaqueños a preparar su documentación como: acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografías infantiles o digitalizadas y certificado de primaria en caso de que cuenten con boletas de grados completos aprobados.

Para posteriormente presentarse en las sedes de aplicación de las 26 coordinaciones de zona ubicadas en las ocho regiones del estado y puedan participar en la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes a realizarse del 12 al 16 de julio de este año.

Un ejemplo de que “Nunca es tarde para aprender”, es la señora María Villalobos Terán de 59 años, originaria de Juchitán de Zaragoza, quien vio la oportunidad de concluir su educación secundaria en la jornada de exámenes del mes de marzo. “Me enteré por el Facebook, llamé al número telefónico, me proporcionaron información y posteriormente acudí a presentar mi examen diagnóstico y listo, aprobé”, apuntó.

La señora María se dedica al comercio de ropa artesanal como huipiles, enaguas, refajos y trajes regionales en el parque Benito Juárez de Juchitán de Zaragoza, quien comentó que el examen del IEEA no fue difícil. “Muchas de las preguntas que vienen ahí, es lo que vemos diariamente, es nuestra vivencia y más en mi trabajo”.

Villalobos Terán explicó que de joven no tuvo la oportunidad de estudiar y que gracias al IEEA y su sistema de estudio, pudo obtener su certificado e hizo una invitación a las oaxaqueñas y oaxaqueños para que estudien y terminen su educación básica; “nunca es tarde para terminar nuestra educación, ya que en nuestra juventud no la pudimos hacer y así cumplir con nuestros objetivos de la vida”; finalizó.

El IEEA Oaxaca informó a la ciudadanía que el próximo lunes 12 de julio iniciará la Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes en las 26 Coordinaciones de Zona y concluirá el viernes 16. También puso a disposición la mesa de atención telefónica: 8008901740 que resolverá cualquier duda referente a la próxima jornada.

  • En el marco del Día Nacional del Ingeniero, el Gobernador entregó el Premio Estatal de Ingeniería 2021
  • Asimismo, realizó la toma de protesta del Consejo Directivo Estatal de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Oaxaca 2021 – 2024

Santa Lucía del Camino, Oax. 01 de julio de 2021.- En el marco del Día Nacional del Ingeniero, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó a las y los profesionales de esta rama que aportan su esfuerzo y sus saberes para empujar el progreso del país, contribuyendo al diseño de estrategias que mejoren la infraestructura de las ciudades y zonas rurales.

“La ingeniería es una actividad vital para llevar bienestar a nuestra sociedad a través de la edificación de viviendas, caminos, escuelas, clínicas, hospitales y espacios públicos. Y para que la población tenga acceso a los servicios básicos que mejoren y dignifiquen su calidad de vida”, expreso.

 

En un encuentro con profesionales del gremio, Murat Hinojosa entregó el Premio Estatal de Ingeniería 2021 de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Oaxaca, que reconoce a las y los ingenieros más destacados de la entidad, en las áreas de docencia, deporte, cultura, investigación, innovación tecnológica, trayectoria profesional, acción social, organización social y póstumo.

Al respecto, el Mandatario Estatal felicitó a las y los galardonados que recibieron el premio, y a los miembros de este gremio, por su trabajo incansable en bien de la sociedad. Además reconoció la labor de los integrantes –entrantes y salientes- del Consejo Directivo Estatal, que desarrollan una actividad fundamental para la entidad y el país.

“Hoy nuestro programa de Gobierno tiende puentes de colaboración para que junto con ustedes, podamos llevar a Oaxaca a un desarrollo más competitivo en el escenario nacional. Reafirmo que estoy para hacer equipo con ustedes, porque la labor que hacen es una fuente de empleo para cientos de familias oaxaqueñas, y será crucial para salir adelante como sociedad una vez superada la contingencia sanitaria”, resaltó el Mandatario Oaxaqueño.

Asimismo, el Gobernador realizó la toma de protesta del Consejo Directivo Estatal (CDE) de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Oaxaca (SMI) 2021-2024. Al momento de celebrar el acto, Murat Hinojosa refirió que “nuestros objetivos como gobierno son crear, construir y crecer, y en ello, ustedes nos acompañan para hacer de Oaxaca un lugar mejor”, expuso.

Cabe señalar que la SMI tiene la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la nación en todos sus ámbitos y en la entidad se cuenta con mil 500 integrantes en 64 comités directivos municipales, entre ellas 18 carreras de ingeniería.

Fueron galardonados, con el premio Estatal de Ingeniería 2021 en el área de Trayectoria Profesional, el ingeniero Amando Bohórquez Rodríguez; Organización del Año, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica Presidente Ing. Cuauhtémoc Hernández Sibaja; y recibió el Premio Estatal de Ingeniería 2021, ingeniero David Mayrén Carrasco

Con base en el Modelo de Ecosistema de Bienestar de Congregación Mariana Trinitaria se promoverán proyectos para impulsar el desarrollo humano, económico y social de Zacatecas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 21 de junio de 2021. - Congregación Mariana Trinitaria, A.C. (CMT) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) refrendaron este lunes un convenio de colaboración, cuyo objetivo consiste en impulsar proyectos educativos, alimentarios, de salud, de vivienda; entre otros. Todo, en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Esta sinergia que hacemos, desde hace prácticamente 20 años con Congregación Mariana Trinitaria, representa una lucha de esfuerzos y vocación de servicio”, dijo el rector de la UAZ, Doctor Rubén Ibarra Reyes. “Representa a dos instituciones que tienen la bondad como característica principal, con esto, hacer ‘clic’ es lo más fácil del mundo; todo en beneficio de los que más lo necesitan”.

 

CMT y la UAZ promoverán acciones que integran el Modelo de Ecosistema de Bienestar de la asociación civil, como una plataforma programática y operativa para impulsar el desarrollo social y económico de esta entidad. A través de la ventanilla de la Universidad, se generarán proyectos, entre los que sobresalen los educativos y los que generen bienestar medible y evaluable.

“Nuestra fundadora y ‘Presidenta Eterna’ como nosotros le llamamos, Dra. H.C. Catalina Mendoza, era la más feliz en llegar a Zacatecas; porque a pesar del frío intenso que ‘calaba hasta los huesos’, siempre la recibían con un corazón lleno de amor, calidez y con los brazos abiertos. Siempre nos hacían sentir como en casa”, recordó la Licenciada Erika Leyva Mendoza, Presidenta Honoraria del Consejo de Administración de CMT.

Agradeció a los representantes la UAZ todos los años de trabajo y aseguró que es momento de estrechar y fortalecer los lazos de más de dos décadas trabajando juntos. “Es importante que entendamos que unidos lo podemos hacer, solos no podemos”, acotó.

ENTRETEXTO

“Felicito y aplaudo esta nueva firma de convenio. No es una simple firma. Ella va cargada de muchas esperanzas, muchos cambios. Llegamos a este momento por lo que hemos hecho, porque queremos, porque nos nace y porque estamos para servir”.

 

Licenciada Erika Leyva Mendoza

Presidenta Honoraria del Consejo de Administración de CMT

 

Participaron en el evento protocolario, por la UAZ, el Doctor Rubén Ibarra Reyes, Rector; el Doctor Ángel Román Gutiérrez, Secretario General y el Maestro Tarsicio Bermeo Ruíz, Enlace Institucional con CMT.

Mientras que en representación de CMT se contó con la presencia de la Licenciada Erika Leyva Mendoza, Presidenta Honoraria del Consejo de Administración; el Ingeniero David Leyva Mendoza, Director General; el Maestro Abiud Adoniram Franco Villavicencio, Director de Relaciones Públicas y la Licenciada Alba Gutiérrez, Coordinadora de Relaciones Institucionales.

·         Reitera que ninguna contratación se realiza a través de intermediarios o fuera de las oficinas de gobierno, menos aún, se solicita dinero o depósitos bancarios

La Secretaría de Administración alerta nuevamente a la población en general para que no se dejen sorprender por personas que ofrecen el ingreso como trabajador de base al servicio de las diferentes entidades o dependencias del Gobierno del Estado.

Igualmente la dependencia llama a los afectados a denunciar los hechos delictivos ante las instancias correspondientes, para que los responsables sean aprehendidos y sancionados conforme a derecho.

 

Asimismo, informa que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la aprehensión de una persona como probable responsable del delito de tráfico de plazas y servicios en agravio de la sociedad, quien ofrecía supuestos espacios laborales a cambio de dinero en efectivo, por lo que existen diversas carpetas de investigación abiertas por el delito referido.

La Secretaría de Administración reitera que la venta de plazas es ilegal y se considera un delito que debe ser sancionado de manera penal.

Toda persona a la que le ofrezcan una base debe denunciar el hecho, ya que se trata de un fraude e incluso de fabricación de documentación falsa, falsificación de firmas y los delitos que se acumulen.

Quien sea víctima de este ilícito debe presentar su denuncia directamente en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Administración o en las oficinas de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, donde serán asesorados y canalizados ante las autoridades de justicia correspondientes.

La Secretaría de Administración reitera que ninguna contratación de personal se realiza a través de intermediarios o fuera de las instalaciones de las oficinas de gobierno, menos aún, se solicita dinero o depósitos bancarios a nombre de particulares.

 

  • El registro de inmuebles se debe realizar antes del 20 de junio en la plataforma digital http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/

Con el propósito de fortalecer la cultura de protección civil y las capacidades de reacción ante la eventualidad de una emergencia o desastre, el lunes 21 de junio se realizará el primer Simulacro Nacional 2021, al que se invita a sumarse a la comunidad escolar y a registrar sus inmuebles en la plataforma digital http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ antes del 20 de junio.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en estrecha relación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), sugiere a la población estudiantil y docente, así como a las madres y padres de familia a que desde los espacios donde se encuentren pongan en práctica los conocimientos sobre el actuar en caso de una contingencia como son los sismos.

Como parte del ejercicio de práctica programado para el lunes 21, a las 11:30 horas, se activará el sonido de la alerta sísmica. La actividad se regirá sobre las medidas de prevención que dicta la nueva normalidad por la COVID-19, como son: sana distancia, uso de cubre bocas, sanitización e higiene adecuada.

Debido a que este tema es prioridad del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, quien mantiene constante comunicación con las autoridades escolares para la integración de Comités de Seguridad y Emergencia Escolar, se exhorta a la población estudiantil y docente, así como a las madres y padres de familia que además del Plan Familiar, identifiquen a la Unidad Interna de Protección Civil de su inmueble, escuela o centro de trabajo e incluso con los vecinos integrar brigadas.

En el caso del personal de las diferentes direcciones y áreas del Instituto, la Dirección Administrativa informó que los requisitos necesarios para la participación son: el registro del inmueble en la plataforma, la asistencia a una capacitación, vía zoom, el 17 de junio a las 10:00 horas y el viernes 18 de junio a un ensayo, en la modalidad a distancia.

Al respecto, el responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, expuso que este primer Simulacro Nacional, para el que ya se preparan los planteles educativos, permite medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución ya que un Simulacro no es un juego y de este ejercicio puede depender la vida.

Para mayor información sobre el tema, invitó a comunicarse al teléfono 143 31 76 o establecer contacto a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Página 1 de 17