Super User

Super User

La compañía de biotecnología estadounidense Moderna dijo el martes que su vacuna contra la covid-19 entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa.

El ensayo se hará con 30 mil participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.

La meta del ensayo será prevenir todo síntoma de la covid-19. Los objetivos secundarios incluyen evitar una infección del SARS-CoV-2.

El estudio se extenderá hasta el 27 de octubre.

El anuncio sitúa a Moderna al frente de la carrera hacia una vacuna contra el coronavirus que, desde fines de diciembre, infectó a más 13 de millones de personas en el mundo y causó más de 570 mil muertes.

Científicos advierten, sin embargo, que las primeras vacunas no son necesariamente las más eficaces o más seguras.

La tecnología de Moderna apunta a dotar al organismo de las informaciones genéticas necesarias para desarrollar preventivamente una protección contra el coronavirus.

A casi dos meses de que se lleve a cabo el sorteo de la “rifa” del avión presidencial, el director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que las aeronaves más caras que oferta el Gobierno federal: el avión presidencial y el  Gulfstream G-550 ya tienen intenciones de compra.

En conferencia, el funcionario explicó que si bien las aeronaves utilizadas por funcionarios en las pasadas administraciones no pueden ser ofrecidas con un precio menor al de avalúo, ya hay ofertas por las dos aeronaves más caras.

En el caso del TP-01, José María Morelos y Pavón, detalló que desde abril se tiene en proceso una oferta de 120 millones de dólares, equivalente a 2 mil 697 millones de pesos.

Como se ha indicado anteriormente, se concretarse el acuerdo sobre el avión presidencial, éste sería pagado en dos partes: una en efectivo y la otra en equipo médico que sería destinado a distintos hospitales del país.

En enero pasado Excélsior informó que de acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, el avión presidencial se adquirió en el 2012 a un costo de 218 millones de dólares, equivalente a 2 mil 900 millones de pesos.

Sobre el Gulfstream G-550, aeronave construida en 2015 en Estados Unidos, Jorge Mendoza precisó que se cuenta con una oferta que mantiene un depósito de 2.5 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, en ambos casos se revisa la documentación y el estado físico de las aeronaves.

 

La circulación de la tormenta tropical “Cristina” provocará lluvias intensas en el transcurso del día en Guerrero y Oaxaca. El fenómeno se ubica esta mañana a 680 kilómetros al sur de Zihuatanejo y 760 kilómetros al sur sureste de Punta San Telmo, Michocán, informó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco (PCyB).

Para el transcurso de este martes y madrugada del miércoles, se esperan lluvias de 75 a 150 litros por metro cuadrado, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en la franja costera del Océano Pacífico que abarca desde Oaxaca hasta Michoacán.

Ante este pronóstico climático, el Gobierno de Acapulco que encabeza la presidenta municipal Adela Román Ocampo, recomienda a la población extremar precauciones durante el día y noche, en especial las familias que habitan en inmediaciones de zonas de riesgo, alto riesgo e inundables.

Para este martes en Acapulco se prevé cielo nublado y una temperatura mínima de 24 grados centígrados y 34 grados centígrados como máxima; 84 por ciento de nubes cubrirán en cielo porteño y existe un 98 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas.

Durante esta temporada de lluvias y huracanes, el Gobierno Municipal exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, y recuerda que para reportar alguna incidencia se encuentran los números de emergencia 911 y 072, además se han habilitado las líneas de Protección Civil 4 40 70 31 y 4 85 61 70 para solicitar apoyo en caso de ser necesario.

La Fiscalía General de Guanajuato reveló que los responsables de la masacre al anexo "Empezando una Nueva Vida" de Irapuato buscaban a una persona y al obtener información sobre su identidad y paradero acribillaron a 35 personas que estaban en el lugar, 27 de los cuales murieron y 8 resultaron lesionados.

En sus investigaciones la FGE encontró que el presunto responsable del ataque al anexo el 1 de julio pasado, es "un grupo delictivo que opera en la zona Laja Bajío del estado de Guanajuato".

Este domingo la Institución anunció la detención de tres de los principales responsables del multihomicidio del anexo que hacía las veces de centro de rehabilitación para a dichos en la comunidad Arandas de Irapuato.

La institución dijo que en las siguientes horas se llevará a cabo la audiencia judicial en la fórmula la vinculación a proceso penal de los detenidos.

"Existen datos fundados que nos permiten suponer que las 3 personas imputadas, pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales en la materia".

En diversas ocasiones autoridades de Seguridad han mencionado al Cártel Santa Rosa de Lima, como una organización criminal local que opera en municipios que abarcan la Zona Laja Bajío, como Villagrán, Celaya, Salvatierra y los Apaseos.

La FGE señaló que se omite los detalles "en cumplimiento a una orden judicial de un Juez de Control no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identidades de los probables imputados.

La Fiscalía señaló que el miércoles pasado a las 5 de la tarde, aproximadamente, las víctimas se encontraban en el centro de rehabilitación, que consta de dos plantas, la planta baja destinada para las mujeres y la alta para los hombres, a donde ingresaron al menos tres hombres, llevando consigo armas largas y cortas, quienes inicialmente amagaron a las personas que se encontraban en la planta baja.

En seguida irrumpieron en la planta alta donde estaban concentrados los hombres, "ahí forzan la puerta e ingresan al salón para amagar con las armas de fuego a todos los internos que, a quienes ordenan recostarse boca abajo y los comienza a interrogar sobre la Identidad de una persona y si estaba en ese lugar y cuando les respondieron que no abrieron fuego. En este lugar 21 personas quedaron sin vida y otras lesionadas.

Después al bajar a la planta baja dispararon y asesinaron a otras 3 hombres, luego de dieron a la fuga.

La Fiscalía señaló que mediante el procesamiento del lugar, el procesamiento de elementos balísticos y el laboratorio de identificación balística IBIS, entrevistas de testigos, análisis de videos, retratistas y reconocimientos, la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lograron esclarecer el hecho.

Dijo que se obtuvo la identificación de los 3 sujetos que ingresaron al centro de rehabilitación, uno de los cuales ya contaba con detenciones previas, y su contra, este domingo se cumplimentaron órdenes de aprehensión.

Agregó que actualmente los imputados se encuentran sujetos a otras investigaciones producto de detenciones de Agencia de Investigación Criminal, realizadas por hechos diversos en días posteriores a la comisión de los homicidios en anexo.

  • Por primera vez intervienen los muros de la galería “Rufino Tamayo” de la CCO, con técnicas de grabado, grafitti y esténcil
  • “Las edades de la memoria” recrea las vivencias personales de los artistas Alberto Cruz, Yankel Pacheco y Ricardo Ángeles

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por primera vez los muros de la galería “Rufino Tamayo” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), son intervenidos por tres artistas contemporáneos, se trata de Ricardo Ángeles, Alberto Cruz y Yankel Pacheco; quienes con el uso de técnicas de esténcil, grabado y el grafitti, montaron la exposición colaborativa “Las edades de la memoria”.

Ricardo Ángeles recrea vivencias y experiencias de su niñez y adolescencia desde un punto de vista humorístico, “son esos momentos que persigue nuestra mente, rehaciendo espacios, juegos, sueños habitados por series de cine y televisión, así como los videojuegos”, señaló.

 

 

En tanto, Yankel Pacheco, quien desde hace más de 15 años utiliza la técnica esténcil, expresó que su obra exhibida en “Las edades de la memoria”, recrea los momentos que ha vivido en la comunidad de San Lorenzo Albarradas, haciendo énfasis en los objetos que utilizan las personas que habitan este sitio en los días que acuden a trabajar el campo.

Por su parte, Alberto Cruz, quien se distingue por usar la técnica del grabado, dijo que en cada una de las obras de esta exposición pretende expresar las figuras de la infancia en un ambiente de rebeldía, así como recrear algunos conflictos sociales que ha vivido la ciudad de Oaxaca.

El director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, comentó que este proyecto se conformó a partir de la suma de voluntades de quienes en él intervinieron.

“En esta ocasión, fue coincidente que Ricardo Ángeles exponga por primera vez en Oaxaca, que haga mancuerna con Yankel Pacheco y Alberto Cruz; y que su realización sea la primera oportunidad que una institución pública le brinda a Sergio Huerta Mateos, filósofo y antiguo profesor de la UABJO, para organizar un evento de esta naturaleza", agregó.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Karla Villacaña Quevedo, indicó que la Casa de la Cultura Oaxaqueña se ha caracterizado por brindar oportunidades a artistas y gestores, además por correr riesgos al explorar nuevos caminos en el quehacer cultural y en la gestoría de proyectos, por lo que celebró la realización de la misma.

La exposición colaborativa “Las edades de la memoria” se inaugurará este viernes 3 de julio, a las 19:00 horas, en una transmisión en vivo en la página de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, https://www.facebook.com/casadelaculturaoaxaquena/

  • Se registran este martes nueve fallecimientos y 172 casos nuevos de la enfermedad respiratoria
  • Para transitar del semáforo rojo al naranja se necesita de la participación de todos los sectores, para llevar a cabo las medidas de protección sanitaria

La subdirectora general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, indicó que este 30 de junio se registraron 172 nuevos contagios de COVID-19, y se registraron nueve decesos; al tiempo que 4 mil 175 personas se han recuperado de la enfermedad.

No obstante, dijo, es necesaria la participación activa de la población en las conductas de protección sanitaria, para mantener por debajo del umbral de saturación al sistema de Salud, evitar el incremento de muertes y reducir la trasmisión del virus.

La funcionaria en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, dijo que hasta el momento se tienen a 579 pacientes que cursan la enfermedad en etapa activa, cifra que representa hasta el momento 5 mil 347 personas que se han contagiado de la patología vírica desde el pasado 14 de marzo del presente año.

Indicó que se han realizado 9 mil 663 pruebas, de las cuales el número de negativos alcanzó los 3 mil 121 análisis y mil 195 sospechosos, estos últimos en espera de resultados por laboratorio; asimismo, se tiene un acumulado de 593 perdidas fatales en todo el territorio estatal.

Expuso que del global de fallecimientos, el 65% corresponde al sexo masculino, siendo el grupo de edad más afectado a partir de los 50 años, con un registro de 470 decesos, principalmente por complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

La Subdirectora de Innovación y Calidad, mencionó que la zona de Valles Centrales notificó 3 mil 620 confirmados, Tuxtepec 703, el Istmo tiene 368, la Mixteca 321, la Costa 212 y la Sierra (Norte) 123 positivos.

Del total de pacientes durante la emergencia sanitaria, mil 442 han requerido hospitalización y 3 mil 905 aislamiento domiciliario, estos últimos realizando los protocolos de sanidad establecidos por los médicos. A la fecha se tiene el reporte del 54.6% de ocupación hospitalaria.

Reveló que, sí la población continúa aplicando de manera responsable y estricta las acciones de protección sanitaria, se podrá transitar de la alerta roja “máximo riesgo de contagio” a la naranja “alto riesgo” del semáforo nacional epidemiológico, para así reactivar la economía del estado, pero advirtió, “para evitar una nueva ola de contagios acelerados, se requiere más disciplina en las medidas de higiene y sana distancia”.

El titular del IMSS confirmó que la prueba con su resultado fue publicada con su autorización.

México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (Zoé Robledo) respondió a los señalamientos que cuestionaron si en realidad tuvo coronavirus y pidió que los escépticos “ojalá no se contagien”.

En un video compartido en su cuenta de Twitter el funcionario explicó que él mismo autorizó que se diera a conocer el resultado de su prueba, aunque acotó que no debe normalizarse el cuestionar el estado de salud de las personas.

Robledo recordó que los síntomas más leves de la Covid-19 pueden contraer afecciones.

 

 

Además explicó que tiene 4 días reincorporado a sus labores tras la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

"A quienes han asegurado que no tuve Covid, yo les deseo salud, que se cuiden, que ojalá que no se vayan a contagiar. Y si eso desafortunadamente les llega a ocurrir, ojalá que no vivan los difíciles momentos que yo pase, porque hasta los síntomas por más leves que sean traen consigo afecciones"Zoé Robledo. Titular del IMSS

 

 

 

La cuenta de Twitter del IMSS reveló ayer la prueba de laboratorio de Robledo, donde se acota su resultado positivo de coronavirus, la cual fue realizada el 7 de junio.

La prueba fue procesada en el Laboratorio Central de Epidemiología y se evidencia que no fue falso el diagnóstico del titular del IMSS.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, recibió una comunicación de Mara Gómez Pérez, donde notifica su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La senadora indicó que el documento, enviado por la ahora excomisionada Ejecutiva, está fechado el 23 de junio y fue remitido también al Presidente de la República, a todos los coordinadores parlamentarios del Senado, así como a algunos funcionarios federales.

En el texto, Mara Gómez Pérez agradece al Pleno de la Cámara de Senadores por la distinción que le brindó para encabezar la CEAV, en diciembre de 2019, al obtener el voto calificado de las dos terceras partes.

La confianza, respeto y acompañamiento, que las y los legisladores me dedicaron en horas cruciales, fueron un aliciente para el recto ejercicio de mi encargo. Mi agradecimiento y lealtad", expresó Gómez Pérez.

Aclaró que la decisión de renunciar la tomó con serenidad y total responsabilidad, a fin de que el gobierno pueda enfrentar el desafío que representa atender a los 24.7 millones de personas que cada año son víctimas del delito y el acumulado de más de 60 mil personas desaparecidas, reconocidas hasta ahora.

Por ellos tenemos que trabajar con determinación y sin politiquerías”, dijo la ex comisionado de Atención a Víctimas.

"Lógico, da más miedo morir en las manos de la GFA, que en el pinche temblor", señaló quien hizo viral el video

Los momentos de tensión tienen la capacidad de sacar lo mejor o lo peor de las personas. Así lo expone un video que se ha viralizado en redes sociales, debido a la peculiar forma en que una mujer logra calmar a un niño, quien se encuentra asustado por el sismo magnitud 7.5 que sacudió a México este martes.

La grabación difundida a través de Twitter muestra una calle de la Ciudad de México llena de gente que evacuó los inmuebles en los que se encontraba o que se trasladaba en vehículos detenidos sobre el arroyo vial a causa del fuerte temblor.

 

 

Como es de esperarse, mientras se observan edificios, autos y árboles remeciéndose por el movimiento telúrico, se escucha a personas intentando calmar a otras apanicadas, quizá al recordar los severos daños y muertes que en 2017 causó otro sismo de menor magnitud en la capital del país.

"¿Te tranquilizas, o te meto un putazo?”

Entre los murmullos se puede escuchar el llanto de un menor de edad a quien -posiblemente- su mamá intenta calmar de una poco amorosa manera, gritándole:

“Tranquilate… ¿te tranquilizas, o te meto un putazo?”
Mamá CDMX

 

 

 

La advertencia parece haber logrado su objetivo, pues la mujer baja el tono de su voz, e intenta sonar menos violenta cuando reitera la amenaza:

“Cálmate, ya se está pasando. Cálmate porque te madreo, ya tranquilo, ya está pasando”Mamá CDMX

"Da más miedo morir en las manos de la GFA"

El video de apenas 15 segundos se viralizó rápidamente en la red social del pájaro azul, donde decenas de internautas bromearon compartiendo memes y comentando que quizá morir entre escombros sonaba menos atemorizante que las advertencias de la madre captada en el clip.

“No pues es lógico. Da más miedo morir en las manos de la GFA, que en el pinché temblor…”.
Omar Valenzuela.

"Pobre. Si así le va con un temblor, con la pandemia ha de estar bien madreado".Michael RC.

“Jajaja, amo los países donde los psicólogos son las chanclas de nuestras madres”.LuisM_Fuenmayor.

El gobernador señaló que la Emergencia Sanitaria no permitirá que el evento se lleve a cabo en su fecha original

México.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que la celebración de la Guelaguetza no se llevará a cabo los próximos 20 y 27 de julio debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19. 

En estos momentos, indicó el mandatario, el evento está pospuesto y la nueva fecha tentativa para llevarlo a cabo es el mes de diciembre, pero podría quedar cancelado de manera definitiva.

En un video compartido en su cuenta de Twitter, el priista afirmó que el Semáforo Alerta Covid-19 en el estado se encuentra en color rojo, y por ello únicamente se permiten “las actividades esenciales incluyendo la minería, la construcción y la planta industrial”.

Con este contexto, Murat Hinojosa confirmó no existen condiciones para llevar a cabo la fiesta, la cual convoca cada año a miles de personas de México y el extranjero y representa una de las mayores entradas de divisas para la entidad.

“He decidido que se posponga la Guelaguetza. Y estaremos evaluando llevar a cabo actividades de la Guelaguetza en el mes de diciembre si el semáforo permite eventos masivos”.Alejandro Murat Hinojosa

Espera Oaxaca reanudar actividades turísticas

Por otro lado, Alejandro Murat anunció que muy pronto comenzará a planearse la reapertura de las actividades turísticas.

“Le he pedido al secretario de Turismo y Economía que se coordine con el sector comercio, hotelero y gastronómico, para que puedan implementar los protocolos y en las próximas semanas empiece una apertura gradual”.Alejandro Murat Hinojosa

Además, el gobernador se mostró confiado en que “si seguimos de manera disciplinada aplicando las medidas de mitigación”, muy pronto se podrán reanudar todas las actividades económicas en Oaxaca.

Oaxaca irá por la ruta que espera cada una de nuestras familias. Juntos seguiremos construyendo el Oaxaca que nos merecemos”, remató.

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que este 14 de junio tuvo conocimiento de 140 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, con lo que se suma un total de 3 mil 78 contagios confirmados.

Además, nueve personas perdieron la vida en las últimas horas por el nuevo coronavirus, con lo que el total de fallecimientos en la entidad es de 343.

Página 1 de 11