LOS PRIMEROS 7 MAGNÍFICOS – José Antonio Estefan Garfias

0

Ayer conocimos los nombramientos de 6 integrantes del gabinete de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y estos son ya 7, si sumamos la ratificación de Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estas designaciones a diferencia del gabinete inicial de López Obrador, se distingue por formación académica y experiencia, así como, cierto colmillo político. Mientras que el equipo inicial del actual gobierno se caracterizaba -salvo excepciones-, por su lealtad, perfil ideológico y participación en organizaciones sociales.

Esta diferencia, resulta fundamental para garantizar hoy por hoy, la confianza de inversionistas, la estabilidad en los mercados financieros y la mesura en la paridad cambiaria. Solo basta ver los encabezados de todos los noticieros televisivos y radiofónicos, los periódicos nacionales y la respuesta casi inmediata de sectores de cámaras y sociedades empresariales y de profesionistas.

Sin duda, los perfiles son de muy buen nivel y parecería de personalidad equilibrada, lo que da un fuerte aliento a la capacidad del respuesta del nuevo gobierno. Los afortunados son:

· Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía.

· Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

· Alicia Bárcena en SEMARNAT.

· Julio Berdegue en la Secretaría de Agricultura.

· Rosaura Ruíz en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y;

· Ernestina Godoy, como Consejera jurídica.

Además del inicialmente nombrado Ramirez de la O en la Secretaría de Hacienda.

Faltan 14 nombramientos de secretarías, si no se crean más, o se extingue alguna hasta hoy existente. Sin duda, en estos siguientes paquetes hay secretarías que por su importancia pueden fortalecer o afectar este muy buen inicio de nombramientos. Tal es el caso de la Secretaría de Gobernación, donde quien se nombre podrá interpretarse como una luz inicial sobre el derrotero político    y la tendencia ideológica de los próximos 6 años. Así que, hay que estar muy pendiente de que pasará con ese nombramiento.

Otras relevantes son: la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, que por su importancia en el desarrollo económico del país, requiere de conocimiento y experiencia en la materia, la Secretaría de Educación Pública (SEP), que será la responsable de instrumentar la estrategia de realización de las nuevas

generaciones y la relevancia de su formación, sin adoctrinamientos de derecha o de izquierda. Porque también deberá comprometerse a alcanzar educación de excelencia para contar con calidad en el mercado laboral.

Otra es la Secretaría de la Función Pública, donde el prestigio, la honradez y la experiencia de quien la encabece, garantice a través de la transparencia y la rendición de cuentas el buen ejercicio de los recursos públicos.

Así mismo la Secretaria de Bienestar, donde ahí sí, se necesita mucho trabajo con organizaciones sociales y grupos vulnerables o de atención especial. Aquí quizá se requiere mucha identidad político-ideológica de quien finalmente quede al frente.

Y desde luego la Secretaría de Salud, donde hay demasiados pendientes y aunque es claro que estará un muy reconocido médico el Dr. Kershenobich -que ya está prácticamente amarrado- hay que estar más que pendiente de quien queda en el “IMSS”, “IMSS-Bienestar” y el “ISSSTE”, porque en este sector el trabajo tendrá que ser mucho más eficiente que todo lo que se intentó en los últimos años.

Tambien está la Secretaría de Seguridad Pública, donde prácticamente está tomada la decisión con García Harfuch y que estrategia finalmente se seguirá para combatir este lacerante problema nacional.

Especial mención requiere la Secretaría de Energía, que sin ser una cartera menor, resulta más importante quien estará al frente de “PEMEX” y de “CFE”, habrá que estar muy atentos.

Y qué decir de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armanda de México. Donde los nombramientos se darán seguramente no más de una semana antes de la toma de posesión, tal como el rito y el mito castrense lo exige. Y las reglas internas del Generalato y el Almirantazgo lo establecen.

Así las cosas hasta hoy…

Creo que todos deseamos que estas buenas designaciones del primer paquete, sean el común denominador de las que siguen. Porque la calidad de un buen gabinete es garantía y confianza en que las cosas saldrán bien. No olvidemos que el gobierno no es cuestión de una persona, sino la capacidad de respuesta de un equipo

La sugerencia musical de hoy es: “La negra no quiere” con el Grupo Niche.

Google NEWS BBMNOTICIAS